La ONCE cumple 80 años y celebra una semana de actividades en la calle

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha representado hoy, lunes, al Ayuntamiento de San Roque en la presentación en Algeciras de los actos con motivo del 80 aniversario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Bajo el lema “Tú y yo tenemos mucho que ver”, se llevarán a cabo hasta el próximo sábado distintas actividades. Colaboran la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Guardia Civil y destacados artistas.

2018-06-04 12:59

Benítez felicitó a la ONCE por llevar “80 años trabajando por y para la integración social. De nuevo, se vuelve a organizar esta semana de actividades, que en esta ocasión se va a trasladar a la calle para avanzar en el objetivo de concienciar a la población”, dijo.

La directora de la ONCE en el Campo de Gibraltar, Concha de la Fuente, indicó por su parte que el día a día de las personas ciegas es muy complicado, y se trata de que entre todos se les haga la vida más fácil. Por esta razón se ha elegido llevar las actividades a la calle, de manera que los no ciegos puedan percibir directamente ese sobreesfuerzo y valoren a estas personas.
Por su parte, Herminia Moncayo, subdirectora de la ONCE en la comarca y representante en el Consejo de Andalucía de esta organización, explicó que en estos 80 años de trabajo se ha logrado mucho, aunque todavía queda mucho por hacer. En cualquier caso, dijo que las personas ciegas “somos parte de la sociedad y tenemos una vida normalizada”, y animó a todos a adquirir los productos de la ONCE, porque “además de que nos toque, estamos colaborando con personas con discapacidad”.
Entre otras actividades, habrá charlas, un partido de fútbol entre personas ciegas y agentes policiales, una cata a ciegas donde se podrá comer y beber sin ver nada, así como la proyección de una película audioescrita, en la que una voz en off explica la situación cuando no hay diálogos.