La OMIC inicia una campaña informativa sobre los riesgos de internet y el correo electrónico

Domingo, 24 Febrero 2013

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha iniciado una campaña para concienciar a los usuarios de internet y del correo electrónico de la necesidad de tomar una serie de precauciones para evitar peligros como los virus informáticos o el uso de datos personales por extraños. La campaña consistirá en la pegada de carteles en centros educativos y edificios municipales.

Manuel Melero, teniente de alcalde que coordina la OMIC, ha indicado que “hemos tenido mucho cuidado en reproducir las medidas que aconsejan organismos tan fiables como la Oficina de Seguridad del Internauta del Ministerio de Industria o la brigada especializada en este tipo de cuestiones de la Policía Nacional. A su vez, con esta campaña seguimos las directrices de la Unión Europea sobre difundir esta información entre los ciudadanos”. “Algunas de estas recomendaciones -explicó Melero- suenan a sentido común, pero resulta curioso que muchas veces pecamos de ingenuos cuando usamos internet o el correo electrónico. Así, es común el divulgar datos personales en las redes sociales o abrir correos de muy dudosa procedencia, con los que infectamos nuestro ordenador y contribuimos a propagar virus informáticos”. “Es por eso -añadió- que la OMIC ha puesto en marcha esta campaña, que tiene como objetivo prioritario el llegar a la población joven, ya que se trata del colectivo que más usa las nuevas tecnologías y el más susceptible en caer en este tipo de trampas. Por eso la mayoría de los carteles se pegarán en los centros educativos de Primaria y Secundaria”. La campaña consta de dos tipos de carteles distintos. El primero se centra en identificar los bulos (“hoax”), información falsa que suele distribuirse en cadena a través del correo electrónico, si bien también se pueden encontrar en otro tipo de medios, como redes sociales y foros. Su finalidad suele ser la de captar más direcciones de correo electrónico (para enviar virus, por ejemplo) o engañar al destinatario para que revele sus contraseñas. También pueden tener como objetivo manipular a la sociedad, pudiendo causar graves perjuicios a personas o instituciones. En el cartel se indican las temáticas más frecuentes de los “hoax” (alertas de nuevos virus, cadenas mágicas, denuncias sobre injusticias, métodos para perder peso...). También se explican algunos de sus métodos, como la inclusión de mayúsculas y signos de exclamación (URGENTE!, IMPORTANTE PARA TU SALUD!) o el uso de imágenes y música para despertar nuestras emociones. En cuanto al segundo cartel, se trata de una serie de recomendaciones de ámbito general, como la selección de la información acudiendo a fuentes verificadas y seguras; no creer “a pies juntillas” todo lo que llega por internet o correo electrónico; no facilitar más datos personales de los necesarios y sólo cuando se tiene completa seguridad de quién los va a recibir; usar un buen antivirus y no responder a archivos adjuntos que vengan con mensajes sugerentes o con las palabras REMOVE o UNSUSCRIBE; evitar el reenvío de cadenas de emails; y usar los campos de copia oculta (CCO y BBC) cuando se envíen mensajes a varios destinatarios.