Inicio | Multimedia

La mujer asesinada en Madrid, recordada con un minuto de silencio

El asesinato de una mujer marroquí y su actual pareja a manos de su ex pareja, en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, ha sido el objeto de la concentración silenciosa llevada a cabo en la Casa Consistorial.

07/05/2014

La puerta del Ayuntamiento de San Roque han acogido hoy una nueva concentración de miembros de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos, en repulsa por el asesinato de esta mujer.

El minuto de silencio ha sido la condena por el último asesinato confirmado por violencia de género, el de una mujer marroquí de 23 años, que fue asesinada junto con su actual pareja y el presunto agresor, su cónyuge con el que se encontraba en trámites de separación, de 32 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen.

Este último caso deja en 24 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año. La última víctima, además, tenía dos hijos menores de edad, por lo que son ya 14 los menores que han quedado huérfanos por violencia de género en 2014.

De las mujeres fallecidas, ocho habían presentado denuncia previa, entre ellas, la mujer asesinada ayer cuyo agresor, además, tenía una orden de alejamiento que incumplió.

Por ella y por las 23 restantes mujeres asesinadas este año, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.

La delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “esperemos que este minuto de silencio sea un testimonio de la inequívoca de nuestro rechazo a la violencia machista”.

“Tenemos que trabajar mucho para lograr la igualdad, la justicia social y aunque hay muchos factores en contra de la mujer, estamos poniendo nuestro granito de arena y nuestro grito desde el silencio para que estro acabe”, indicó la edil.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.

El cuerpo de la joven, de 24 años, y el de su actual pareja, de 30, fueron encontrados el lunes en el domicilio de ella, ambos degollados, con una herida incisa de arma blanca en el cuello y varias heridas defensivas, también de arma blanca, en manos y brazos.

Los cadáveres de la mujer y de su actual pareja fueron encontrados por los dos hijos de la mujer, de 8 y 4 años que dormían en la vivienda donde fueron asesinados.

Agentes de la Guardia Civil buscaban desde ayer al presunto asesino, ex marido de Hana, que ha pareciodo ahorcado en Guadalajara. La pareja se separó oficialmente a primeros de marzo después de que la mujer asesinada le denunciara a la Guardia Civil.

Hana llevaba desde hacía más de un año sufriendo malos tratos hasta que le «echó valor y le denunció», según una amiga.