La Junta destina fondos para las inundaciones en Estación, mientras que el gobierno central no contesta

El teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha destinado fondos para paliar los efectos de las inundaciones en diciembre en la Estación de San Roque, mientras que el gobierno central no contesta a los requerimientos municipales.

2017-09-15 12:53

Ordoñez ha apuntado el contraste entre las dos administraciones, ya que mientras que la Junta destina recursos para paliar un problema, desde el Gobierno central no se han cumplido los plazos para entregar las ayudas a los afectados.

El edil ha señalado que la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, cuyas obras comenzarán en unas semanas.

“Ha sido una respuesta rápida y efectiva de la Junta, que tras las inundaciones de primeros de diciembre pasado nos ofrecieron ayudas en infraestructuras, y ya se van a ejecutar, lo que es motivo de satisfacción para este gobierno y para los vecinos de la Estación”, indicó.

Por contra, “desde el Gobierno Central no han dado aún una respuesta a los vecinos que se vieron afectados el 4 y 5 de diciembre por las inundaciones en la Estación de San Roque”.

Ordoñez lamenta que la reunión con el delegado del Gobierno, el 7 de diciembre, “sólo sirviera para la foto, ya que pese a explicarnos todas las gestiones que debíamos hacer y prometernos fondos extraordinarios, que posteriormente se vieron refrendadas por el Consejo de Ministros en enero”.

Sin embargo, “y pese a que desde el Ayuntamiento se montó una oficina para tramitar las ayudas de los vecinos de la Estación, estas aún no han llegado, ni para los vecinos ni para la administración local, cuyas infraestructuras públicas se vieron afectadas por estas inundaciones”.

Por ello, “y pese a que nos dijeron que en el plazo de 6 meses se entregarían las ayudas, tras la creación de una comisión, pero pasados 8 meses, no ha llegado nada”.

Ordoñez pide que el Gobierno Central “subvencione a los vecinos afectados y el delegado del Gobierno en Cádiz tenga otro talante y atienda a los afectados”.

La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.