La Junta de Seguridad constata el descenso en el número de delitos

Viernes, 7 Febrero 2014

La Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana, ha constatado el descenso de un 2,4 % en el número de delitos registrados el pasado año con respecto a 2012. La reunión ha estado copresidida por el el acalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y en el mismo han participado miembros de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, el tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordoñez, y los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

JUNTA DE SEGURIDAD 7 FEBRERO 2014

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, se ha hecho pública la disminución en el número de delitos registrados el pasado año en San Roque, así como el alto grado de resolución de los casos .

Se ha constatado la existencia de una “inseguridad subjetiva”, desmontada por la realidad de las cifras, que indican un descenso en los delitos y la resolución de los más importantes, o d elso que causaban cierta alarma social.

Este ha sido uno de los aspectos que ha destacado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha agradecido también la presencia de De Torre para valorar el trabajo realizado en el pasado año y para planificar la presencia policial este primer semestre del año.

En este sentido, Ruiz Boix señaló que “hemos planificado la presencia del las fuerzas de seguridad en actividades como Carnavales, Semana Santa, Romería del Patrón e incluso hemos adelantado algo de las Ferias en el municipio”.

El alcalde destacó que “los portavoces de todos los grupos han podido conocer, de la mano del subdelegado del gobierno, un descenso en el número de delitos,y que los parámetros de la inseguridad, comparados con otras poblaciones, son menores”.

Mostró su satisfacción igualmente e alcalde por “el alto número de delitos esclarecidos en nuestro municipio, señal de que la Guardia Civil y la Policía Local están cooperando, con una comunicación diaria, para resolver los problemas del municipio y detener a los responsables de esos delitos y se ponen a disposición judicial”.

Con el conocimiento de estos datos, “hemos constatado que la seguridad en ningún caso se ha visto afectada por decisiones de la Policía Local, y entendemos que la seguridad no debe ser un juego en el que entren los partidos políticos”.

“Por ello vamos a pedir a todos los que tenemos algo que decir, subdelegado del gobierno, alcalde, y a todos los grupos políticos, que hagamos un ejercicio de responsabilidad y no generemos alarma social, haciendo ver que existe una inseguridad subjetiva, cuando la realidad de los datos es que hay menos delitos”, indicó Ruiz Boix.

El alcalde cree que “alrededor de un posible hecho delictivo, este se magnifica y se traslada a la opinión pública de que el delito se repite en todas las zonas del municipio, cuando las cifras no lo corroboran”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, señaló que “aunque la seguridad es siempre mejorable, San Roque está a un nivel bueno, gracias sobre todo al trabajo de las fuerzas de seguridad y a la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local”.

El subdelegado destacó que “esta colaboración nos permite planificar nuestras actuaciones y cubrir con tiempo las demandas en seguridad y planificar el dispositivo acorde con cada caso”.

De Torre apuntó que “los delitos con infracciones personales ha descendido un 2,40 % en 2013, lo que muestra un trabajo con tendencia a la baja, pese a la normal variación en los porcentajes de los delitos”.

“Está claro que la situación de alarma social que se puede generar con ciertos delitos hace un efecto de inseguridad subjetiva, pero luego están los datos reales, que nos dicen que hay una disminución de las infracciones penales, y además aquellos actos delictivos que han generado esa alarma social, han sido esclarecidos”.

Puso como ejemplo el subdelegado “los robos en Albarracín, en el casco y en Puente Mayorga, que han supuesto la detención de todos los responsables y por tanto los delitos que supusieron cierta alarma social han sido esclarecidos y sus autores puestos a disposición judicial”.

En relación a los dispositivos preventivos, De Torre señaló que se siguen realizado en total coordinación entre Guardia Civil y Policía Local. De Torre fue tajante al afirmar que “no existe ni ha existido ninguna descoordinación entre Policía Local y Guardia Civil”.

Aportó el subdelegado el dato que “el 35 % de los hechos delictivos y faltas en San Roque se esclarecen, lo que es un porcentaje elevadísimo.

En lo que se refiere a delitos contra el patrimonio, en el término municipal de San Roque ha disminuido un 2 %, pero donde más se ha evidenciado ese descenso, y que además es lo que genera más incertidumbre entre la ciudadanía, es en los robos en viviendas, que en Guadiaro ha descendido un 5 % y en San Roque casco un 20 %, lo que supone un 14 % de disminución de robos en viviendas en el término municipal.

Animó De Torre a los ciudadanos “a que denuncien si tienen conocimiento de cualquier hecho delictivo para que pueda ser investigado y resuelto”.

Por último, De Torre agradeció la celeridad del Ayuntamiento en aportar las fechas y características de todas las fiestas del municipio en 2014, “que nos va a permitir planificar todos los operativos para las mismas”.

En la Junta Local de Seguridad se dio a conocer la puesta en marcha del Plan de Convivencia y seguridad en los centros escolares, un plan director que busca que la comunidad educativa (alumnos docentes y padres) tengan mejor conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que se tengan abiertas las vías de comunicación con ellos para su mejor defensa.

De Torre adelantó que se van a dar charlas y conferencias en 8 de los 15 centros escolares del municipio, abordando cuestiones como acoso escolar, droga, alcohol, violencia de género, nuevas tecnologías y bandas juveniles.

Este Plan incluye como novedad un plan de lucha contra el tráfico minorista de drogas, que a a coordinar que las comunidades educativas participen en el diseño del dispositivo para evitar este tráfico en los centros escolares”.