La Junta aprovecha la cita de Valderrama para enseñar a los touroperadores la oferta andaluza de golf

Viernes, 20 Octubre 2017

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración del torneo Andalucía Valderrama Masters, una bolsa de comercialización para dar a conocer a los más importantes touroperadores internacionales la oferta conjunta de golf en la Comunidad Autónoma, que cuenta con 102 campos. Por ese motivo, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha participado en el Foro que se ha organizado en el Real Club de Golf Valderrama.

GOLF VALDERRAMA CONSEJERO 20 OCTUBRE 2017

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha asistido también a este foro y ha tenido la oportunidad de charlar con el consejero. En el Foro Internacional de Turismo de Golf de Andalucía se han dado cita representantes de más de 50 touroperadores y agentes turísticos de todo el mundo, aunque principalmente de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y naciones escandinavas.

Marchena ha señalado que “la presencia del consejero viene a consolidar esta cita deportiva, que se celebra hasta el domingo en unas instalaciones que son un templo de golf y también un referente medioambiental de excelencia. El Real Club de Golf Valderrama contribuye decisivamente a poner al municipio de San Roque en un lugar privilegiado como destino turístico”.

La edil celebró que el responsable autonómico “haya podido trasladar a los touroperadores internacionales la amplitud de la oferta del golf en Andalucía y, como no, en San Roque”. También destacó que “la celebración de este torneo va a mover importantes cifras en cuanto a creación de riqueza y también de empleo directo e indirecto en todo el Campo de Gibraltar”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte explicó que “con motivo de este foro se han realizado unos 20 contactos (de campos de golf) con cada uno de los touroperadores presentes. En los últimos años hemos cambiado la política de promoción del golf, enseñando el máximo número de nuestros campos a los agentes turísticos”.

“En este encuentro -añadió- se dan cita más de 50 touroperadores, que han podido tener contacto directo con nuestros campos de golf, pero también con la oferta complementaria que tiene Andalucía, como es nuestro clima, la gastronomía, la posibilidad de hacer compras, de divertirse...”. Fernández añadió que la mayoría de los touroperadores presentes “proceden del Reino Unido y Alemania, aunque también otros que operan en distintos sitios, como los Países Bajos. Además, hay dos suecos que son muy potentes y se mueven principalmente en los países nórdicos”.

En la reciente presentación del torneo, el consejero explicó que durante el año pasado el desembolso de los turistas que habían elegido Andalucía principalmente para jugar al golf se situó en 117,5 euros por persona y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros. Además, recalcó que la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes.

Andalucía es la zona de mayor concentración de campos de golf de toda la Europa continental y reñune el 20% del total nacional: 102 campos, de los cuales aproximadamente la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20% en la de Cádiz. San Roque cuenta con once campos en total.

Fernández insistió entonces en que el golf “está viviendo uno de los mejores momentos en la región tanto por los resultados como por su liderazgo en la organización de eventos”. Ante la alta valoración de los viajeros al destino, que le otorgaron un sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora, el consejero avanzó un refuerzo de la apuesta por este segmento tanto en su vertiente turística como deportiva. Cabe recordar el marcado carácter internacional de los turistas de golf. El 40% procedían del Reino Unido; un 15% son españoles y un 12% son alemanes.