“La corrupción política se debe entender como delincuencia económica”, destaca el catedrático Terradillos

Lunes, 23 Julio 2018

“La corrupción política se debe entender como delincuencia económica”. Alrededor de esta idea ha girado la conferencia que bajo el título, “Mercado y Administración pública/Criminalidad económica y corrupción política” ha sido impartida por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Juan Terradillos. Una ponencia con la que se ha iniciado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores el seminario “Derecho penal, corrupción y delincuentes de cuello blanco y/o zapatos de tacón”.

SEMINARIOS CC VV 23 JULIO 2018

Terradillos ha destacado que “cuando se prevarica en la concesión de obra pública, cuando se crean autopistas que no van a servir o que se presentan como ruinosas para que las asuma la administración pública, aeropuertos que, a priori, se sabe que no van a ser utilizados, es decir cuando se dispendia dinero público por algún interés económico de alguien, siempre, junto al funcionario o autoridad corrupta, encontramos un particular que se beneficia de la corrupción que es el que paga los sobornos”.

“Hemos expuesto la penetración que hay entre corrupción política y gran delincuencia económica organizada ya que la corrupción política no es más que una forma específica de gran delincuencia económica” ha señalado el ponente, quien también ha destacado que “dentro de la ponencia se han expuesto una serie de alternativas que es necesario adoptar para acabar o ir reduciendo la corrupción política, unas medidas que se deben acometer en el ámbito penal, en el procesal, en el económico, en el de control y de la transparencia, aunque no soy demasiado optimista”.

Terradillos ha indicado que “Transparencia Internacional publica todos los años los índices de corrupción en el mundo. En el último publicado, el del año 2017, ocupamos el lugar 42 en el mundo, en el 2008 estábamos 20 puestos más arriba. Descenso que refleja el retroceso como el clamoroso en los últimos diez años. Por lo que cualquier pronóstico optimista sobre la reducción de la corrupción en nuestro país se debe regir por la cautela”.

“Creo que se pueden poner condiciones para que se vaya reduciendo la gran corrupción política. La mayoría de partidos políticos han presentado alternativas en este sentido, algunas pueden ser más eficaces y otras una mera pantalla para ocultar que no se está haciendo nada”, ha señalado el ponente.

Esta primera jornada se ha completado que una conferencia impartida por la catedrática de Derecho Penal de la UCA, Esther Hava.
Las conferencias “Prohibiciones de contratar con el sector público y corrupción en la contratación pública”, impartida por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Vigo, Inma Valeije, y “Los partidos políticos y la corrupción”, por el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Baucells, integran el programa de la segunda jornada.