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La consejera de Fomento visita el nuevo viario del área de la Bahía de Algeciras, que reforzará la intermodalidad entre los transportes por carretera y ferrocarril

La consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en funciones, María Jesús Serrano, ha visitado hoy, miércoles, las obras de la conexión ferroviaria del sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras con la terminal ferroviaria sanroqueña, que conjuntamente con la de El Fresno, cuentan con una inversión autonómica de más de 87 millones de euros, estando prevista su finalización antes de que concluya el año.

20/05/2015

El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, el Subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la zona de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, han acompañado a la consejera en la visita tanto a las obras de conexión ferroviaria.

María Jesús Serrano ha visitado las obras de este vial de conexión con la terminal de San Roque, enclavada en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Esta nueva infraestructura reforzará la intermodalidad entre los transportes de mercancías por carretera y por ferrocarril, al facilitar el acceso de vehículos industriales a las instalaciones de la estación ferroviaria.

Tras la visita al Sector 2 (San Roque) del Área Logística, la primera autoridad municipal ha agradecido la apuesta de la Junta de Andalucía con la inversión de más de 87 millones de euros, de los cuales más de 40 millones ha sido destinados al área de San Roque.

“Se trata -aclaró Ruiz Boix- de un proyecto en el que la Junta vuelve a ser previsora por la conexión intermodal con la vía de ferrocarril, donde volvemos a lamentar que el gobierno de Mariano Rajoy siga sin invertir ni un euro que anunció durante los 4 años de mandato, produciéndose inversiones escasas en la vía Algeciras-Bobadilla, y por ende, ninguna actuación en los 3,7 km previstos y creo -prosiguió- que se van a cumplir los 4 años de su mandato sin ninguna de las inversiones tan necesarias como ya anunciaron los distintos organismos europeos”.

El alcalde recordó que los corredores Mediterráneo y Atlántico se originan en el nodo logístico de Algeciras, donde la Junta sigue realizando inversiones para cuando esté finalizada esa vía, poder comercializar cuanto antes el espacio. Aclaró el primer edil que “contamos con más de 45 hectáreas en el Sector 2 de San Roque, con una única empresa que se ha establecido aquí; otras tantas han intentado adquirir parcelas, y la situación se encuentra en suspenso esperando que esa inversión se inicie”.

Juan Carlos Ruiz Boix, no obstante, recordó que la Junta sí ha apostado por la zona con un montante superior a los 87 millones. “Nos falta saber cuál es la apuesta del Gobierno Central para que la comercialización de este espacio sea fructífera -apuntó- y dado que la generación de empleo es la primera prioridad de la Junta de Andalucía y por supuesto para el Ayuntamiento de San Roque, me gustaría que estuviese además en esa línea el Gobierno de la Nación, apoyando a esta comarca para lo cual es tan necesario el Puerto de Algeciras y su desarrollo con este puerto seco.

Por su parte, la consejera señaló que para la Junta de Andalucía es muy importante la red logística del Puerto de Algeciras; “en eso estamos trabajando para que tanto la red como el puerto desarrollen todo el potencial económico, de generación de empleo y de actividad económica, para lo cual se están acometiendo estas obras en las que se han invertido 1,4 millones de euros” aclaró.

La consejera asimismo concretó que el vial contará con una longitud de 740 metros y se prevé que las obras estén terminadas para finales de año o incluso antes, en un plazo aproximado de ocho meses. María Jesús Serrano también desveló que se están haciendo mejoras en este sector del área logística de San Roque, además de la puesta en marcha la subestación del Fresno con una inversión de 5 millones, que junto con los 82 millones que ya había invertido el Gobierno Andaluz, suman una inversión de unos 87 millones de euros.

“Hemos conseguido también en el área logística de la Bahía de Algeciras la cuestión de la fiscalidad, muy importante para esta zona y para el área en sí, tal y como habían demandado los operadores. Por tanto -aclaró- ahora pedimos al Gobierno de España que se implique con esta zona y de una vez por todas ponga en marcha la inversión y la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, sin la cual esta comarca no podrá despegar y no se podrán cumplir todos los objetivos de este área logística, dado el potencial que tiene el Puerto de Algeciras”.

Según dio a conocer la consejera, son más de 1.100 millones de euros que le corresponde al Gobierno de la Nación, que ya había requerido la Unión Europea, y que debe estar culminada para el año 2020. “Nosotros desde el Gobierno Andaluz entendemos que ya hay una demora en este aspecto, por lo que el Gobierno de España tendría que tener más sensibilidad con esta comarca, y más teniendo en cuenta las circunstancias económicas y los niveles de desempleo existentes, la administración central debería apostar por poner en marcha esa inversión y mejora de infraestructura cuanto antes, para que pueda re-conectar la línea férrea con el área de transporte ya diseñado por la Unión Europea, y que sea una realidad” finalizó.

La empresa Fonsan-Gestión y Construcción, S.L. es la adjudicataria de esta obra, en la que se prevé construir un viario de 740 metros de longitud, con dotación de alumbrado público, canalizaciones de suministro eléctrico de media tensión y de telefonía, además de otras instalaciones en previsión del uso de la zona intermodal en un futuro próximo.

La intervención contempla obras anexas, como son el cierre del canal de laminación e intervenciones menores para la correcta evacuación del agua de lluvia. No obstante, para el uso a pleno rendimiento del Área Logística de la Bahía de Algeciras en su intermodalidad con el ferrocarril es necesario que el Ministerio de Fomento ejecute en su totalidad las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, tal como se previó en sus estudios, con doble vía electrificada y traviesas polivalentes para ancho ibérico e internacional, finalizándolas antes de 2020, según prevé la legislación comunitaria.

Esta infraestructura se construye en cumplimiento del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, para asegurar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria. En dicho acuerdo se establecía la continuidad de la zona intermodal del área logística con las vías del tren y con la propia zona intermodal de la terminal de

ADIF, configurando así entre las dos administraciones una gran plataforma ferroviaria conectada al resto del sector 2 de dicha área. Para ello, ADIF debía ejecutar las obras ferroviarias, que están incluidas en los tres kilómetros que se licitaron en 2013 del subtramo Algeciras-Almoraima, cuya construcción aún no ha comenzado.

Dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha de construir este vial, que de hecho también supone una nueva conexión viaria entre la estación de ferrocarril y el área logística.