La conferencia del fiscal Borja Jiménez, acto central de los actos del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Sábado, 23 Noviembre 2013

La conferencia que el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, el sanroqueño Borja Jiménez, ofreció anoche titulada “Medidas jurídicas en la lucha contra la Violencia de Género”, fue el acto central de los actos del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, organizados por el Centro de Información a la Mujer (CIM).

El Día contra la Violencia hacia las Mujeres se celebra oficialmente el próximo 25 de noviembre, y para ello la delegación de Igualdad ha preparado una densa agenda de actividades para conmemorarlo.

Así, se han previsto una conferencia, una exposición, baile y música a cargo de jóvenes del municipio, una concentración en la Estación, teatro en el Palacio y cuentacuentos en la Biblioteca del Casco. El objetivo primordial de este año: concienciar a los adolescentes.

El acto central de este programa de actividades tuvo lugar anoche en el Palacio de los Gobernadores, con una importante asistencia de público, que casi llenaba el salón de actos. Presidía la reunión la tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez.

El acto se inició con la introducción del coordinador del CIM, José Gómez Macías, que recordó el número de fallecimientos de mujeres, 43, y de niños, 3, este año por violencia de género; así como los programas que desde el ayuntamiento se ponen en marcha para paliar esta lacra, centrado fundamentalmente en la información, y en las ayudas tanto a mujeres como a los niños víctimas de violencia de género.

Por su parte, la tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, agradeció la presencia de Borja Jimenez, de quien destacó su, pese a su juventud, larga trayectoria profesional, tanto en la judicatura como en la docencia.

Sánchez expresó su gratitud a los departamentos, colectivos y entidades que participan en esta programación: delegaciones municipales de Bibliotecas, Cultura, Juventud, Policía Local, asociaciones de mujeres de la Estación de San Roque, Asociación Juvenil de Fotografía y Audiovisual y Diputación Provincial, así como a las empresas Multimedia y Emadesa.

Defendió la edil el trabajo que se realiza por parte de los trabajadores municipales, en especial en la atención a mujeres y niños y, antes de dar la palabra al conferenciante, pidió un minuto de silencio por las 43 víctimas de 2103.

Terminado este, el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, el sanroqueño Borja Jiménez, ofreció la conferencia titulada “Medidas jurídicas en la lucha contra la Violencia de Género”. Jimenez se mostró “emocionado de poder dar una conferencia aquí, en mi pueblo”.

Comenzó Jimenez analizado la evolución del machismo y asegurando que en España la justicia ha sabido reaccionar ante estas situaciones, y que en nuestro país hemos evolucionado espectacularmente, muchos más que en otros países avanzados”.

De hecho, desveló que sólo en 23 pases del mundo se tienen estadísticas de violencia de género, y España se sitúa el 17, el sexto por la cola. “no hay ningún país que garantice la total seguridad de una mujer, pero España está en el selecto grupo de 4 países donde existen altos niveles de seguridad para la mujer”.

Para Jimenez, el punto de inflexión estuvo en diciembre de 1997, tras el fallecimiento de Ana Orantes, una mujer asesinada por su pareja el día después de salir en televisión denunciando las palizas a las que era sometida. “hubo un antes y un después de ese asesinato”.

El fiscal hizo público que desde 1998, cuando se comenzaron a realizar estas estadísticas, los índices no han sufrido variación, salvo fluctuaciones, y por ello se preguntaba si las campañas de información han servido para algo o si por el contrario es precisamente esa información la que estabiliza el número de agresiones mientras que en otros países también del primer mundo sube”.

En su conferencia, Jimenez comparó la protección de la mujer y su utilización sexista n muchos países y destacó la sensibilización existente en España, donde la mayoría de las denuncias proceden de llamadas anónimas de vecinos.

El programa de actividades continúa hoy sábado 23, cuando se llevarán a cabo varias actividades en la Sala Desolladero (Plaza de Toros). A las 20.00 horas se inaugurará la exposición de fotografía “Mira con los ojos de la Igualdad”, realizada y dirigida por la Asociación Juvenil de Fotografía y Audiovisual de San Roque, con la participación de otros colectivos juveniles. A continuación, a las 20.30 horas, está prevista la actuación del grupo de baile Soul Fusion (Sara Rojas), tras la cual saltará al escenario el grupo de rock juvenil sanroqueño “Por no estar”.

El lunes 25, fecha de celebración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, tendrá lugar en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque una concentración organizada por las asociaciones de mujeres Molino de Fuego, el Parral y Luna de Cádiz, en colaboración con todos los colectivos ciudadanos de la barriada y del CEIP San Bernardo. La concentración está prevista a las 17.00 horas.

Ese mismo día, pero a las 18.00 horas y en el Palacio de los Gobernadores, se representará la obra de teatro “Situación Embarazosa”, a cargo de la compañía Tridimensional Espectáculos SL. Organiza la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Finalmente, el 2 de diciembre tendrán lugar los últimos actos de esta programación, y ese día se dedicará a concienciar del problema a las generaciones más jóvenes. A las 18.00 horas, en la biblioteca del Edificio Diego Salinas, se llevará a cabo una sesión de cuentacuentos, en la que se narrarán cuentos infantiles alrededor de los valores de la igualdad.

Además, en los centros escolares de Primaria y Secundaria se desarrollarán actividades de Coeducación, promovidas por los profesores de esta materia. El lema central será “Mira con los ojos de la Igualdad”, y se llevarán a cabo trabajos audiovisuales, puestas en escena, debates, coloquios y otras manifestaciones artísticas y dinámicas de grupo.