La concejal de Asuntos Sociales conoce instalaciones y servicios de su departamento

Miércoles, 17 Junio 2015

La concejal delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha visitado hoy, miércoles, distintas instalaciones y servicios de su departamento para conocer “in situ” su estado, su funcionamiento y, también, para saber la valoración de los usuarios. Se trata de los talleres de memoria, las viviendas tuteladas y la Residencia de Mayores. Hay que recordar que el pasado lunes Benítez fue designada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para esta responsabilidad.

VISITA ASILO SAN ROQUE 17 JUNIO 2015

Una de las cuestiones que más le interesaba conocer era el estado de la Residencia de Mayores, donde hay pendientes distintas obras de mejora. De hecho, en estos momentos el expediente se encuentra en Contratación de cara a la licitación y adjudicación posterior de los trabajos. Asimismo, la edil tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los abuelos cuando llevaban a cabo una actividad de terapia ocupacional.

En el caso de los talleres de memoria, donde estuvo acompañada por la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, conoció la buena valoración que hacen los usuarios y usuarias del servicio, y se interesó por la preparación del nuevo curso, que comienza en septiembre. En las viviendas tuteladas pudo hablar con los responsables de las mismas y con algunas de las personas que las habitan, quienes mostraron su satisfacción por el estado de las instalaciones y por el trato que reciben.

El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en la reforma de la Residencia Municipal de Mayores, llevándose a cabo numerosas mejoras en unas instalaciones que precisaban una actualización. Las obras incluidas en este proyecto son las siguientes: impermeabilización del foso elevador; tratamiento de humedades por capilaridad; reparación de humedades en cubiertas; habilitación de la salida de emergencia; sustitución del montacargas/montaplatos; actualización de la instalación eléctrica; sistema de aviso y control de errantes; mejoras en carpinterías exteriores; mejoras en la puerta de acceso al centro; mejoras en el salón principal; sustitución del alicatado del comedor; reparaciones en baños; carteles informativos; reparación de fisuras en habitaciones y escalera de acceso a cubierta; y finalmente, gestión de residuos.

Las viviendas tuteladas llevan funcionando desde octubre de 2010, cuando se hizo entrega de las llaves a los 15 primeros ocupantes de las mismas, situadas en la calle Vallecillo Luján número 35. Fueron concebidas para personas mayores con un nivel de autonomía suficiente, pero con dificultades para mantenerse en su vivienda por grave deterioro de la misma o por problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla, carezcan de vivienda propia o no dispongan de recursos económicos, familiares y sociales.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción son una iniciativa municipal que la asociación ASANSULL se encarga de impartir a 145 usuarios. Su tercera edición se inició en febrero y finaliza este mes de junio, y ha contado con la colaboración de la Fundación de la Obra Social “La Caixa” y del Grupo Cepsa. Se están impartiendo nueve talleres en distintos núcleos el término municipal: Casco Urbano, Estación Férrea, Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro. En septiembre se pretende ampliar a diez el número de grupo debido a la gran cantidad de personas en lista de espera interesadas por participar en estos talleres.

Estos talleres van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas. Con ellos se pretende mejorar su calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a los mayores del municipio.