Inicio | Multimedia

La Casa de las Máscaras consigue un terrorífico éxito

La obra de teatro inmersivo “La Casa de las Máscaras”, que hoy sábado tiene su segunda función -también con las entradas agotadas-, ha resultado un completo éxito en su estreno anoche en San Roque. Se trata de una iniciativa de la delegación de Juventud, que preside David Ramos, con motivo de la festividad de Halloween.

03/11/2018

La iniciativa, un Teatro de Terror Inmersivo que dió comienzo a las 20 horas en la casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, ha tenido varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentaron con situaciones de terror.

La Casa de las Máscaras, que iba a celebrarse en su primera función la noche del miércoles 31, hubo de aplazarse por motivos de seguridad debido a las fuertes lluvias. Las entradas tenían un precio de 2 euros, y los intérpretes pertenecen a la Escuela de Teatro Castellar.

Estas experiencias “inmersivas” también se conocen como PromenadeTheater ya que los asistentes se encontrarán en continuo movimiento transitando a través de distintos espacios en lugar de sentarse a presenciar la acción desde el patio de butacas.

Teatro de Terror inmersivo es una tendencia escénica caracterizada por sumergir al público dentro del espacio de representación, rompiendo así la barrera tradicional existente entre intérpretes y espectadores.

Nadia Zumelaga, directora de la Escuela de Teatro Castellar, explicó que “se trata de una obra de teatro de terror inmersivo, es decir, en las que el público entra dentro de la historia y debe seguir ciertos pasos para seguir con la trama de la obra”.

La obra se ha puesto en escena por 18 actores -niños, adolescentes y adultos- de la Escuela de Teatro Castellar, se titula La Casa de las Máscaras, en la que cada actor tiene su rol dentro de la historia.

El concejal de Juventud, David Ramos, agradeció la respuestas del público, ya que las entradas se agotaron con rapidez, y elogió el trabajo de la Escuela de Teatro de Castellar, con la que espera poder seguir trabajando en el futuro

Corre el año 1881. Un acaudalado y misterioso hombre invita a un selecto grupo de personas para llevar a cabo un extraño ritual a través de una famosa espiritista. Por este medio, el hombre pretende ponerse en contacto con el otro lado del velo entre la vida y la muerte. Todo lo que veas al otro lado del velo, no debería ser contado … Si es que consigue volver.

Por su parte, Fernando Jiménez, profesor de la Universidad Popular de Escritura Creativa, y codirector de la obra, señaló que “tras ver la casa y una lluvia de ideas, desarrollamos la trama que vamos a hacer”.

“Básicamente, los espectadores van a asistir, como invitados clandestinos, a un ritual en el que podrán traspasar el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos”, indicó Jiménez.

El objetivo es usar la sugestión para incluir a los espectadores en una trama de terror psicológico. No es aconsejable para personas susceptibles, y el disfrute, o no, de la obra dependerá en gran medida de su actitud participativa y del respeto por el trabajo de los profesionales que la componen.

Las fuerzas ocultas a las que nos enfrentaremos podrán utilizar tus recuerdos para defenderse incluso pueden jugar con tus sentimientos .
La Casa de las Máscaras es una obra de teatro inmersivo en la que pueden suceder cosas que parezcan reales y otras que no, “si vienes tienes que aceptar que esto es así. Que las almas se apiaden de ti…”