La cámaras de las playas sanroqueñas, visitadas por casi 350 mil personas en 2 meses

Sábado, 5 Septiembre 2020

La cámaras instaladas este verano para visualizar las playas sanroqueñas han sido visitadas por casi 160 mil personas en dos meses a través de la web, y por otras 180 mil personas a través de la aplicación móvil. El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha señalado la utilidad de la iniciativa, llevada a cabo con motivo de las limitaciones de aforo por la Covid-19.

El edil señaló que “la instalación de webcams en las playas de San Roque ha resultado un éxito no sólo como instrumento de utilidad pública para conocer el grado de ocupación de las mismas, sino también como promoción turística del destino”.
Esto se demuestra porque durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han recibido en la web de la costa de Cádiz visitas procedentes de 1.516 ciudades de 103 países diferentes.
En total, la web www.lacostadecadiz.com ha recibido durante dicho periodo 586.574 visitas, de las cuales 159.777 han visionado, al menos en una ocasión, las webcams ubicadas en las playas de San Roque.
“Hay que matizar que las dificultades que se han presentado con internet han influido de manera negativa en el número de visitas, descartando los que no fueron posible la conexión en tiempo real”, indicó el edil.
En el periodo del 1 de julio al 31 de agosto de 2020 se registraron en las Webcams de San Roque un total de 159.777 visitas, de las que en Torreguadiaro (1) fueron 25.346; en Torreguadiaro(2) 14.741; en Cala Sardina 20.405; Guadalquitón 14.089; en Sotogrande 16.644; Torreguadiaro (3) 22.865; Guadarranque 12.243; Puente Mayorga 21.320; y Playa Alcaidesa (Faro) 11.124 visitantes.
La imagen de las playas podía verse a través de una web y de la la aplicación móvil de Multimedia, en la que se incluía también la información sobre el grado de ocupación de las playas y otros datos como velocidad y dirección del viento, oleaje, bandera, medusas, etc.
La App “Multimedia San Roque” es una aplicación móvil de la empresa municipal de medios de comunicación que contiene información sobre playas, que también puede consultarse en las páginas web de Multimedia y del Ayuntamiento, así como en el servicio de mensajería por WhatsApp.
Desde que se puso en funcionamiento el estado de las playas, las descargas totales de la APP de Multimedia (donde también se podía ver) es de 2322, y han sido 181.500 visitas al estado de las playas en la APP Multimedia.
A través de un conjunto de videocámaras, se ofrecen imágenes de las distintas playas del término municipal a través de una página web (http://www.lacostadecadiz.com/?s=SAN+ROQUE), o en la aplicación de teléfonos móviles de Multimedia.
De esta manera, los usuarios pueden contrastar en tiempo real el aforo de cada una de ellas, así como cuestiones como la intensidad del oleaje o la dirección del viento.
San Roque dispone de 17 kilómetros de costa de los que la mayoría son playas muy frecuentadas, constituyendo un verdadero atractivo desde el punto de vista turístico.
Ante la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento ha puesto en marcha tres nuevos servicios. Uno a través de Internet, que incluye una aplicación para dispositivos móviles, en el que se informa de cómo se encuentra el aforo de cada playa, la bandera que ondea, la velocidad del viento; se ha instalado megafonía para recordar en todo momento las normas que hay que seguir para evitar contagios, como la distancia social o lugares de acceso; y el servicio de imágenes de nuestras playas a tiempo real.
Desde el Ayuntamiento se agradece a los negocios que han colaborado: el Chiringuito Il Soño, de Cala Sardina; el Hotel Patricia y el Restaurante La Calita, de Torreguadiaro. También a www.lacostadecadiz.com por el servicio de streaming y por el alojamiento, así como a Arcgisa y a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras por ceder espacios para la instalación de las cámaras”.