La aprobación del proyecto “San Roque Avanza 2020” hará llegar 5 millones de los fondos Edusi

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción al conocer hoy lunes 7 de mayo, que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la subvención de 5 millones de euros a San Roque, dentro de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

2018-05-07 13:50

Ruiz Boix, que estuvo acompañado en la presentación por el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y los ediles Belén Jiménez y David Ramos, ha agradecido la participación de todos los ciudadanos en las tres convocatorias en las que San Roque ha concurrido.

El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque. A San Roque no le fueron aprobados sus proyectos en las dos convocatorias precedentes.

Juan Carlos Ruiz Boix ha detallado que “los proyectos se van a llevar a cabo en los próximos 6 años, en los que esperamos mejorar, dinamizar y poder cambiar la fisonomía del municipio”.

El alcalde destacó “de entre las 7 líneas estratégicas del documento, me quedo con la número 7, la denominada “San Roque Emplea”, en la que se van a distribuir fondos para la dinamización del empleo y la mejora de infraestructuras que permita la reducción de la tasa de desempleo”.

El alcalde apuntó que “los proyectos se han compartido con los técnicos y con los vecinos del municipio, tratando de recoger las propuestas que pudieran permitir que nuestro proyecto sea mejor valorado en cada una de las tres propuestas, en la que hemos ido cambiando la empresa asesora para lograr el objetivo”.

Reconoció que “San Roque disponía de todo lo necesario para acceder a estos fondos y no entendíamos cual fue la resolución en las dos primeras convocatorias, ni las críticas que recibimos, pero hoy quiero estar en la parte positiva, en las que San Roque va a contar con más de mil millones de las antiguas pesetas, de las que el Ayuntamiento pondrá además 1,26 millones de euros, que ya habíamos previsto en el Ayuntamiento”.

“Estos 6,25 millones de euros de los fondos Edusi van a complementar el plan de inversiones municipales y en el remanente de tesorería, y aunque el plan se va a centrar en la zona de Olivillos, Simón Susarte y el casco histórico, permitirá que otros recursos municipales puedan destinarse a otros puntos del municipio”.

Para ello, el alcalde mantiene el criterio de reparto de las inversiones con criterios poblacionales y allí donde hay demanda, de una forma solidaria, en los que hay ejemplos claros de que se atiende a todos los núcleos”, y puso como ejemplo los campos de césped artificial, los parques de mayores, los parques infantiles, los pabellones cubiertos, etc.

Agradeció “la participación de los vecinos en los tres expedientes y la labor transversal que se ha realizado desde las delegaciones de Urbanismo, Amdel y Participación Ciudadana y otros muchos departamentos para que nuestro proyecto sea hoy el más valorado”.

 

El alcalde ya reconoció en la aprobación en Pleno del proyecto que se trata de un atractivo para potenciar el Casco Histórico de San Roque en las dos vertientes, cultural y comercial. “Se trata de una inversión de 5 millones de euros de fondos europeos, más un millón doscientos cincuenta mil que pondría la financiación municipal”.

Explicó que “se ha querido vincular a las barriadas de mayor población, en este caso a Los Olivillos y Simón Susarte, donde se asientan más de 500 viviendas en el primer caso, y más de doscientas en el segundo, todas de VPO”.

“En en primer caso -indicó- donde se asientan los mayores bienes de interés cultural, como son la iglesia Santa María la Coronada, la emblemática calle San Felipe, el Palacio de los Gobernadores y el nuevo museo que vamos a realizar en la antigua casa consistorial”.

“En cuanto a la segunda vertiente -aclaró el alcalde-, queremos vincular la parte comercial del conjunto histórico de nuestra popular calle Málaga con la zona de Los Olivillos”.

“Es en esta zona donde se asienta el mercado de abastos con numerosos comercios en las distintas galerías, una zona quizá más comercial que la propia calle Málaga”, señaló el alcalde.

Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

 

La Estrategia realiza una identificación inicial de problemas y retos urbanos, incluyendo los problemas o cuellos de botella, así como los retos y los activos, recursos existentes y potencialidades; incluye un análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada; e incorpora un diagnóstico de la situación del área urbana realizado a partir del análisis del conjunto del área urbana, mediante un análisis DAFO.

El proyecto realiza una delimitación clara del ámbito de actuación, así como de la población afectada, de manera fundamentada en indicadores y variables de índole social demográfica, económica y ambiental; y se concreta a través de un Plan de Implementación que contiene la tipología de líneas de actuación para lograr los objetivos estratégicos definidos, un cronograma, que incluye la planificación temporal orientativa de las acciones a llevar a cabo a lo largo del período de vigencia de la Estrategia, un presupuesto, que incluye de forma indicativa las diferentes fuentes de financiación, e indicadores de productividad.

Para considerar la participación ciudadana en la elaboración de la Estrategia se han utilizado las redes y páginas web de las áreas urbanas; se han realizado talleres sectoriales con los diferentes agentes implicados; y se han llevado a cabo talleres transversales donde han participado todos los agentes interesados del área urbana.

En el primer punto del informe, en el análisis físico, se constata un creciente deterioro del patrimonio edificado, con estado degradado, funcional, y arquitectónico de las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, formadas por bloques de viviendas sociales construidas en la década de los 50 y 60.

Los problemas de movilidad vienen ocasionados por la dispersión de una parte importante de la población residente en pedanías y grandes urbanizaciones alejadas del núcleo urbano. Es preciso potenciar la creación de un servicio de transporte urbano público que permita la máxima accesibilidad a la zona alta con al mínima contaminación ambiental, atmosférica, acústica y ambiental.

En el análisis ambiental, se concluye que el ratio de zonas verdes en el centro histórico está por debajo del mínimo recomendado por la Ley del Suelo; la contaminación atmosférica está provocada por el sector industrial y los vehículos motorizados.

En este apartado se constata, sin embargo, que el municipio conserva áreas poco alteradas, muy interesantes desde el punto de vista ecológico, botánico, faunístico y social; y que la gestión del agua y los residuos es apropiada.

En el análisis energético se indica que la mayor parte de los edificios en el centro de San Roque fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de normas de ahorro energético, por lo que la eficiencia energética es altamente mejorable. Se constatan que la presencia de otros tipos de combustibles alternativos es poco significativa.

Especial incidencia hace el estudio en el análisis económico, en el que se vislumbra que San Roque se sitúa en niveles por debajo a la media provinciales en desempleo, aumentando el paro sobre todo en mujeres y en el sector servicios.

Aunque el sector servicios es el que cuenta con mayor número de establecimientos, la construcción, hostelería e inmobiliaria han experimentado un incremento. San Roque cuenta con el mayor polígono industrial de España, y en el plano turístico tiene un gran potencial y el turismo sostenible es una de las apuestas más fuertes en esta estrategia Edusi.

Demográficamente, se ha comprobado que San Roque es el tercer municipio del Campo de Gibraltar en densidad de población, y en el casco se concentra aproximadamente el 40% de la población del municipio, que va envejeciendo. San Roque apuesta por una ciudad productiva y competitiva.

Socialmente, se reconoce que Los Olivillos y Simón Susarte muestran altos valores de vulnerabilidad urbana. El envejecimiento de la población está repercutiendo en la calidad de vida de esta población. No hay centros Residenciales suficientes, y la población inmigrante presenta un menor nivel de integración. Además, el colectivo de mujeres es el que se ve más afectado por la exclusión social.

En el contexto territorial, se constata que San Roque es un claro ejemplo de suburbanización, y que la industria tiene un gran peso.

En el informe se da a conocer que la participación ciudadana ha permitido constatar los principales problemas, activos, recursos y potencialidades de San Roque. Se reconoce que San Roque cuenta con un tejido asociativo muy importante, permitiendo la implicación de la ciudadanía en las decisiones del municipio, y que la estabilidad política y presupuestaria del municipio permite afrontar proyectos y operaciones plurianuales.

Además se reconoce que la estrategia San Roque Smart será capaz de integrar la tecnología para una gestión municipal inteligente, incluyendo el destino turístico.

El ámbito de actuación de la EDUSI San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 m2 que incluye el área vulnerable (Zona Norte del casco urbano): los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte, un área de 79.243 m2, donde se ubican el 85% del parque de vivienda social pública de San Roque, y donde la EDUSI concentra sus actuaciones de mejora de los equipamientos sociales y de regeneración urbana de espacios degradados

En esta zona, la Población del Área Vulnerable es 1.799, de los 12.167 que conforman el casco Urbano de San Roque; hay 870 personas desempleadas; 756 viviendas; con una densidad de población (Pob/Km2) 22.174,94; una densidad de vivienda (Viv/Ha) de 95,58; todo en una Superficie de 7,92 Hectáreas.

En el informe, para proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, tras un proceso participativo, derivan líneas de actuación, como promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; y acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente

Para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza se propone un Programa de rehabilitación de vivienda social; el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas; programa de Emprendimiento y comercio para la inclusión de colectivos vulnerables; rehabilitación de equipamiento y espacios de innovación social para la promoción de colectivos desfavorecidos; y la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas

La participación es un eje fundamental de esta Estrategia y un pilar sólido que sustenta las prioridades que se han establecido en el Plan de Implementación. A lo largo del diseño de la Estrategia se han celebrado diversas actividades y acciones participativas que han tenido como objetivo conocer la opinión de la población sanroqueña. Para conseguir este objetivo se han celebrado talleres y reuniones de carácter transversal,

Los talleres se centraban en los objetivos transversales del FEDER: Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico y mitigación y adaptación al cambio climático. De estos talleres sectoriales, se han obtenido conclusiones, que han servido para elaborar esta estrategia.

El proceso participativo ha sido extenso y complejo, ha reunido a diferentes sectores de la sociedad y de la ciudadanía de San Roque, y el resultado de dicho proceso ha sido determinante a la hora de diseñar la Estrategia.

Tres han sido los grandes pilares que han sostenido la estructura participativa de la ciudad: las reuniones sectoriales, donde han tenido lugar diferentes debates con expertos en temáticas inherentes a la Estrategia, las reuniones transversales, donde se ha querido hacer partícipe a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Estrategia y su colaboración en el diseño de la misma, y por último la encuesta on line.

Para llevar a cabo la Estrategia DUSI San Roque Avanza 2020 es necesaria una estructura transversal. Esto conlleva la integración horizontal de todas las áreas implicadas, de forma que se asegure el enfoque integrado de las intervenciones y se consideren todos los posibles problemas y soluciones que se plantean durante la ejecución. Supone también un cambio de paradigma en la organización administrativa.

A pesar de que la estrategia integrada implica a numerosos agentes de la ciudad, públicos y privados, y a otras administraciones, el papel del Ayuntamiento es fundamental, no sólo por su papel dinamizador, sino también por su responsabilidad directa en la gestión de Fondos EIE.

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