Irene García conoce la sede de Alternativas y renueva el convenio para el proyecto en Puente Mayorga

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado hoy, jueves, la Estación de San Roque para conocer la sede de la Coordinadora Alternativas. Diputación y Alternativas han renovado por tercer año consecutivo un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa dirigido a los niños y niñas de Puente Mayorga, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige María Teresa Benítez.

2018-06-07 14:08

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y otras autoridades municipales han participado en esta visita, junto con el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena de Mira, y el diputado provincial Jesús Solís.

Ruiz Boix, que es también vicepresidente de la Diputación de Cádiz, explicó que fue uno de los principales impulsores de este convenio, que en tres años ha acumulado un importe de 44.000 euros por parte de la Diputación. “La elección de la Coordinadora Alternativas -explicó- nos garantizaba el éxito, por su experiencia de muchos años. Hoy puedo hacer de portavoz de los pequeños y mayores de Puente Mayorga. Más de un centenar de niños participan en la ludoteca, que funciona tan bien que todos los de la barriada quieren inscribirse”.

“Nos felicitan los padres y las madres -añadió-, pero también los profesores. Porque los niños que participan en este programa llegan a clase con mejores pautas de comportamiento, unas normas de convivencia que aprenden gracias a las monitoras de Alternativas. Además, a través de los pequeños también estamos tratando de concienciar a padres de la importancia de cambiar hábitos nada saludables”.

“Entre todos -dijo el primer edil- estamos intentando cambiar una realidad difícil, y lo primero que tenemos que hacer para conseguir estos cambios es asumirla. Como segundo paso, destinamos recursos para intentar tener una barriada con un futuro esplendoroso”, concluyó.

Por su parte, Irene García indicó que “teníamos un especial interés en conocer fisicamente el trabajo que realiza la Coordinadora Alternativas en todo el Campo de Gibraltar y en toda la provincia. Desde la llegada de este Gobierno iniciamos una colaboración que considero imprescindible. Alternativas y Diputación compartimos que había que trabajar en dos vertientes. Por un lado, llevar a cabo programas para eliminar la exclusión social, con una atención especial a los más jóvenes. El proyecto de Ocio Sostenible cumplía este objetivo porque integra a niños desde 4 años a jóvenes de 18. Y también a sus padres y madres. Sirve no sólo como prevención del narcotráfico y la delincuencia, sino también de denuncia real de lo que está ocurriendo”.

“El segundo objetivo -continuó- es eliminar un estigma, sin dejar de reconocer la realidad del problema de narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia. Unos estigmas que no se corresponden con la realidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero que copan noticias regionales y nacionales. Hay mucha gente trabajando en ello”.

“Hemos renovado -dijo la presidenta de la Diputación- este convenio, que desde 2016 lleva acumulados 44.000 euros, con un programa muy orientado a los jóvenes, a seguir escuchando sus demandas y a dar oportunidades reales a todos los vecinos”.

“Por parte de la Diputación -explicó- vamos a seguir exigiendo con la misma fuerza que se adopten medidas extraordinarias para el Campo de Gibraltar, no sólo en materia de seguridad. No debe haber un parcheo en determinados momentos, sino hacer un esfuerzo permanente para garantizar la seguridad de los vecinos, y dar certidumbre a las empresas. No sólo impulsar medidas orientadas al empleo sino que se garanticen unas inversiones que hasta ahora nunca se terminan”.

“Tenemos una preocupación -admitió Irene García-. Se nos ha colocado un estigma negativo y no queremos que se incremente con la aplicación del Bréxit. Tendemos la mano, pero reivindicando a la vez. Con el nuevo Gobierno Central abrimos un tiempo de esperanza, y se elimina el sectarismo para esta zona. Nos ponemos a su disposición para que atienda las demandas de la provincia y especialmente del Campo de Gibraltar”.

Finalmente, Francisco Mena explicó que la Coordinadora Alternativas participa todos los años en la convocatoria de ayudas para entidades de la provincia. “Pero el alcalde -explicó- quería que pudieramos hacer algo más ambicioso a través de un convenio. Desde 2016 en Puente Mayorga se trabaja en coordinación con Asuntos Sociales de San Roque, con una ludoteca y un centro de ocio”.

“Buscamos -dijo el presidente de la entidad- cambiar actitudes en los niños y sus familias. Se está haciendo un magnífico trabajo en Puente Mayorga”.

“Somos noticia -admitió- en el ámbito nacional e incluso en el internacional, pero esto no se arregla sólo con policía. Hacen falta muchas otras cosas, como trasladé en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Esta zona tiene un importante polo industrial y un gran puerto, y se necesitan inversiones estatales, de la Junta y de la Diputación Provincial. Hay que hacer trabajo en las barriadas, que son un caldo de cultivo para el narcotráfico, trabajando con los menores. No se puede permitir que una tarta de cumpleaños refleje una lancha de narcos y un helicóptero”.

En este sentido, avanzó que la Coordinadora Alternativas quiere conseguir el apoyo de la Diputación para “un proyecto más ambicioso que abarque también Los Barrios, Jimena, Tesorillo, Castellar, Tarifa, La Línea y Algeciras. Queremos trabajar en los centros eductaivos para cambiar actitudes, para que no se produzcan nuevas generaciones que viven de lo ilícito”.

Además, reivindicó un plan integral para el Campo de Gibraltar, “con medidas policiales, judiciales, de formación y empleo, contra el absentismo escolar y el fracaso escolar... Que implique también a las familias y en el que participen todas las administraciones”, concluyó.