Irene García conoce el servicio de catering para personas mayores y las viviendas tuteladas en construcción

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado hoy, miércoles, las viviendas tuteladas para mayores de la calle Málaga y la obra de rehabilitación de los antiguos juzgados de la Alameda Alfonso XI, que también se destinarán a siete viviendas tuteladas. La Diputación Provincial contribuye a ambos proyectos, ya que en el primer caso cofinancia el servicio de catering para personas dependientes y, en el segundo, participa en el Plan Profea, por el que se llevan a cabo los trabajos.

2018-02-07 13:42

Irene García estuvo acompañada por el alcalde y vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y por el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. También participó en la visita el diputado responsable del Área Económica de Diputación, Jesús Solís.

La actividad comenzó con un saludo de los responsables políticos a los usuarios de las viviendas tuteladas y otros beneficiarios del servicio de catering mientras tomaban un desayuno, y continuó con la visita a una de las viviendas. A continuación se desplazaron al edificio en obras de la Alameda, donde charlaron con técnicos y trabajadores.

El primer edil agradeció “a los técnicos de Asuntos Sociales que detectaron que había un grupo de mayores, que generalmente viven solos, tienen pocos recursos o están impedidos para elaborar la comida principal del día. Ellos comentaron a la concejal Maite Benítez esta necesidad de ofrecer un catering para un máximo de 50 mayores, aunque hoy en día se atiende a 44 familias”.

“Una comida principal del día -apuntó- que se hace pensando en su salud, porque hay personas con distintas problemáticas y necesidades, como cuestiones de hipertensión o diabetes. Una vez con la idea, hacían falta los recursos. Y ahí quiero agradecer la sensibilidad de la Diputación Provincial de Cádiz y de su presidenta, Irene García, por firmar con nosotros un convenio que nos permite financiar todo un año este servicio. Un servicio que se presta con alta calidad, que está muy bien valorado por los usuarios y por el que vamos a seguir apostando”.

“Por otro lado -continuó el alcalde- sigue habiendo personas mayores que viven solas y tienen distintas problemáticas con sus viviendas. San Roque ya dispone de este edificio de viviendas tuteladas, con 15 viviendas, pero sabemos que hay más demanda. Tenemos un nuevo proyecto de contar con hasta siete viviendas nuevas en el edificio de los antiguos juzgados, en el centro de la Ciudad”.

“En la actualidad -precisó Ruiz Boix- se está realizando la obra con fondos del Profea, una inversión de más de 100.000 euros. Quiero agradecer la aportación que realiza la Diputación Provincial y otras administraciones para poder llevar a cabo esta actuación, que nos permitirá a finales de año contar con otras siete nuevas viviendas para atender a personas mayores de 60 años con pocos recursos y que tengan problemas en sus viviendas. Además, se consigue también fomentar la interrelación entre los siete usuarios y luchar contra la soledad que sufren muchas personas mayores”.

Por su parte, Irene García indicó que “con esta visita podemos visualizar que hay otra manera de gestionar los servicios sociales. El Ayuntamiento de San Roque se ha convertido en un ayuntamiento pionero y comprometido con una manera de entender a las personas dependientes y a las personas mayores con pocos recursos. No sólo con el proyecto de las comidas, sino con el de las viviendas tuteladas, donde se ofrece una atención integral”.

“Queda claro así -continuó- que los ayuntamientos no sólo cumplen con sus competencias, sino que además lo hacen de una manera eficiente y llegando a los vecinos que lo necesitan. Hemos comprobado no sólo el nivel de agradecimiento, sino el cambio en la vida que ha supuesto para las personas que disfrutan de este servicio”.

“La Diputación Provincial -añadió García- comparte este compromiso político con los servicios sociales. El Ayuntamiento de San Roque se ha convertido en el balón de oxígeno para esas personas con pocos recursos, y no sólo nos hemos comprometido este año, sino que vamos a contribuir a difundir este modelo en otros muchos municipios de la provincia de Cádiz. Es un modelo a exportar también al resto de Andalucía, para atender a las personas mayores con más dificultades”.

En cuanto a la obra que se está realizando en la Alameda, Irene García dijo que “los fondos del Profea, el antiguo PER, proceden de las rentas agrarias, y desde siempre han tenido un papel muy importante para complementar las rentas de las familias del sector agrario y para fijar la población en el territorio. Pero, además, son claves en la mejora de nuestras infraestructuras”.

“Los ayuntamientos -añadió la presidenta de la Diputación- hacen un magnífico uso de estos fondos mejorando sus infraestructuras y la calidad de vida de la gente”. En este sentido, recordó que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial elevaron hace tres años el presupuesto del Profea en un 12,5%, pero desde el Gobierno de España no se ha incrementado su aportación. Además, apuntó, la Diputación ha renunciado en favor de los ayuntamientos a gestionar parte de estos fondos.

“Exigimos -dijo- que el Gobierno Central permita ejecutar a los ayuntamientos los proyectos necesarios para sus vecinos, y no entendemos que no puedan destinar a ello sus remanentes positivos. Y también exigimos que incremente los fondos del Profea al igual que ya lo han hecho el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial”, concluyó.

El servicio de comida a domicilio (catering) para personas mayores sin recursos económicos se puso en marcha en diciembre de 2016. Consta del almuerzo diario de lunes a viernes para los ancianos incluidos en el programa, aunque en el futuro se pretende ampliar este servicio también al fin de semana. En principio se contó con financiación autonómica, pero en 2017 se nutrió con fondos del Ayuntamiento, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, por un importe total superior a los 60.000 euros. Beneficia a 44 personas, aunque la idea es llegar al medio centenar.

Se oferta una dieta estándar, para aquellas personas que no padezcan enfermedades específicas, y además otras para personas diabéticas, con hipertensión, celiacas, con problemas de colesterol, entre otras. El servicio suministra los almuerzos (primer planto, segundo y postre) de lunes a viernes, siendo, además, gratuito.

En cuanto a la obra en la Alameda, se trata de habilitar este espacio de 410 metros cuadrados y convertirlo en siete viviendas destinadas a personas mayores que posean un grado suficiente de autonomía personal. Se sumarían, por tanto, a las viviendas tuteladas que funcionan desde hace varios años en la calle Málaga. La inversión corre a cargo de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) por un importe total de 105.936 euros.

Finalmente, las viviendas tuteladas de la calle Málaga llevan funcionando desde el domingo 3 de octubre de 2010, cuando se hicieron entrega de las llaves a los 15 primeros ocupantes de estas viviendas, situadas en la calle Vallecillo Luján número 35.

Estas viviendas fueron concebidas para personas mayores con un nivel de autonomía suficiente, pero con dificultades para mantenerse en su vivienda por grave deterioro de la misma o por problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla, carezcan de vivienda propia o no dispongan de recursos económicos, familiares y sociales.

Los requisitos para tener acceso a estas viviendas son: tener 60 años o más cumplidos; estar empadronado en San Roque con dos años de antigüedad, como mínimo; no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni alteraciones psíquicas que puedan repercutir de una manera negativa en la convivencia o que requieran vigilancia y cuidados continuados de una tercera persona, o con limitaciones severas en su nivel de autonomía personal.

También se cuentan entre los requisitos el no disponer de vivienda en propiedad, o que ésta se encuentre en un grave estado de deterioro, no reuniendo las condiciones mínimas de habitabilidad y no siendo posible su rehabilitación mediante otros recursos de carácter social. En los casos de personas que aún no teniendo vivienda en propiedad sí dispongan de familiares con los que estén conviviendo, y estos estén obligados legalmente a su cuidado y atención, según el Código Civil, se valorará la no prioridad del caso.

Además, se considera un requisito el tener un estado físico y psíquico que permita realizar las actividades de la vida diaria de forma independiente y no presentar riesgo inminente de invalidación; y tener una conducta social y unos hábitos personales y de higiene que faciliten una convivencia normalizada. Finalmente, cualquier situación no contemplada en los requisitos anteriores podrá ser estudiada y valorada por el Departamento Municipal de Asuntos Sociales, que elaborará propuesta de ingreso o no, siendo sometida ésta ante el órgano competente (Comisión Municipal de Asuntos Sociales).

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos