Instalan un puente de madera junto al Puente Colmena

El carril bici que conecta el casco de San Roque y el Pinar del Rey, cuyo tercer y último tramo está en construcción, cuenta también con un puente que cruza el arroyo Colmena, que conecta los dos primeros tramos que se construyeron, y cuya conexión quedó pendiente.

2018-04-30 13:10

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han visitado esta mañana los trabajos que la empresa que ejecuta el tercer tramo del carril bici realiza en el arroyo Colmena.

Se trata una pasarela de madera que une el primer tramo del carril bici, el que discurre desde el Polideportivo Vicente Blanca de Los Olivillos al arroyo Colmena; con el segundo tramo, el que va desde el arroyo al cruce de Santa Margarita.

El alcalde confía en que “antes de final de año se finalicen los dos kilómetros del último tramo que se están ejecutando y los ciudadanos puedan ir cómodamente y con seguridad por esta senda ciclable desde el casco al Pinar del Rey”.

Con ello “vamos a conseguir que los vecinos puedan ir bien andando, bien en bicicleta, con total seguridad por una paraje idílico hasta el Pinar del Rey”.

El tramo del carril bici actualmente en obras va desde la intersección de la CA-9204 hasta el puente del Pinar del Rey, de 1.900 metros, e incluye una pasarela sobre el arroyo Colmena.

Es “una actuación que en este caso suma casi medio millón de euros, que tiene el contrato con Manuel Alba y que va a muy buen ritmo, con un buen desarrollo, con una anchura suficiente para poder disfrutar de este paseo”.

Con esta obra se culmina un proyecto iniciado en junio de 2014, cuando se comenzó el primer tramo entre el Polideportivo Vicente Blanca y el Puente Colmena. En octubre de 2015 se inició el segundo tramo, de unos 800 metros, hasta el cruce de Santa Margarita.

Este último tramo tiene un recorrido total de 1.900 metros, siendo el más largo de los tres, e incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena que se había quedado pendiente en las dos actuaciones anteriores.

Una vez concluida la obra se habrá finalizado el tan ansiado enlace de San Roque ciudad con el Pinar del Rey, un camino que realizan todos los días numerosos ciclistas y senderistas. El objetivo no es otro que atender la demanda ciudadana de una movilidad más sostenible, para propiciar unos hábitos de vida más saludables.

La obra afecta una franja de alrededor tres metros y medio junto al margen derecho de la carretera, aunque el carril tendrá una anchura de unos dos metros con veinte. En la obra también se incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena, que enlazará el final del primer tramo del carril bici con el segundo, un elemento que había quedado pendiente y que ahora se acomete

Ruiz Boix, destacó que “se trata de un compromiso que tenemos con los vecinos de San Roque de contar con un carril bici o senda ciclable que uniese al pueblo de San Roque con la joya ecológica que es propiedad de todos los sanroqueños, como es el Pinar del Rey”

“En esas 350 hectáreas se reciben visitas diarias para pasar una jornada de convivencia en el campo, o los que la visitan para tener una vida saludable, caminando o compartiendo un rato con los amigos con la bici. En definitiva, esta obra servirá para darle una mayor seguridad a todos los que acuden al Pinar del Rey desde San Roque”.

Recordó que se trata de “una actuación que va a suponer en este caso más de 450 mil euros, que unido a las actuaciones anteriores suponen una inversión de casi un millón de euros para llegar a este espacio natural y para tratar de dar seguridad vial a los muchos y numerosos visitantes del Pinar del Rey”.

La obra comprende la instalación de dos pasarelas de madera a modo de viaducto, resuelta en principio en solo vano con dos apoyos extremos que salvan la luz de los arroyos de la Alhaja. Esta circunstancia será objeto de comprobación mediante calculo que determinará las características reales que tendrá la pasarela y su cimentación. Igualmente el proyecto resolverá los acuerdos entre ésta con la fase 3 y con el acceso al Pinar.

La senda ciclable proyectada dispondrá de las mismas características que las existentes, con una plataforma de una ancho de 3 metros.
La actuación se centra en el margen derecho de la CA-9204 y CA-9203, cuya titularidad es de la Diputación de Cádiz y de la cual ya se dispone de autorización.

La pasarela tiene una longitud aproximada de 35 metros, con un ancho de 2 metros, con apoyos sobre estribos. La estructura de la Pasarela será de madera laminada y encolada, con vigas zancas de sección constante, para un paso útil mínimo de 2 metros y con barandillas laterales de madera.