Gymkana para 400 escolares este viernes en la Alameda para celebrar el Día Mundial de la Salud

La Alameda Alfonso XI será el próximo viernes el escenario de una Gymkana Saludable en la que está prevista la asistencia de unos cuatrocientos escolares de Primero a Tercero de Primaria. Organizada por la Delegación Municipal de Salud con la colaboración de la de Deporte y de la Asociación Trasdocar Corazón, se trata de celebrar el Día Mundial de la Salud a través de unos juegos que harán que los pequeños se diviertan y adquieran hábitos de vida saludable.

2018-04-04 13:56

El concejal de Salud, Juan Serván, ha presentado esta actividad junto al edil de Deportes, Antonio Navas, el presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, y la directiva de este colectivo, María Jiménez. El Día Mundial de la Salud se celebra oficialmente el sábado, 7 de abril, y se ha elegido la jornada del viernes para esta iniciativa porque coincide con el Día Mundial de la Actividad Física.

Juan Serván apuntó que el Ayuntamiento celebra este Día Mundial de la Salud por segundo año consecutivo, y que de nuevo se cuenta con la colaboración de Trasdocar y de la Delegación de Deportes. Explicó que la Gymkana Saludable se celebrará en la Alameda de 10.00 a 14.00 horas, y dijo que “ha sido todo un éxito, porque hemos invitado a todos los colegios del municipio y vamos a tener unos 400 alumnos. Creemos que va a ser una experiencia bastante interesante”.

Por su parte, Antonio Navas destacó que Trasdocar “lleva muchos años fomentando los hábitos de vida saludables y la donación de órganos. En esta ocasión vamos a aprovechar que el viernes coincide con el Día Mundial de la Actividad Física para plantear a los alumnos una serie de juegos, así que esperamos que nos acompañe el clima”.

“Queremos con esta Gymkana Saludable -manifestó- que los menores se conciencien sobre los hábitos saludables en casa y en el colegio. Los técnicos de Deportes organizarán las distintas pruebas, unos juegos colectivos que queremos que disfruten no sólo los niños sino también sus padres, a los que invitamos a venir a la Alameda”, concluyó el edil.

Lorenzo Pérez, mientras, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año como lema de esta celebración la frase “Salud para todos”. “En esta Gymkana Saludable -apuntó- nos vamos a centrar en chavales de Primero a Tercero de Primaria. Van a participar la mayoría de los colegios de San Roque, y de hecho hemos tenido que restringir la asistencia porque no teníamos medios para atender a más”. Finalizó recordando que “dejar de fumar y comer sano son cuestiones determinantes para una buena salud”.

Finalmente, María Jiménez explicó que “en la Gymkana se simulará el funcionamiento de un hospital, con sus distintas salas: triaje, recepción, consultas... Y cada lugar se representará con distintas actividades, con las que buscamos fomentar el ejercicio físico, el beber suficiente agua... En algunos de los juegos, los chavales competirán entre ellos, para hacerlo más divertido. En definitiva, se busca concienciar en la importancia de adquirir hábitos saludables”, concluyó.