Firmado el contrato para construir el carril bici al Pinar del Rey

La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, y el teniente de alcalde de Contratación, Óscar Ledesma, han firmado hoy el contrato para la construcción del “Proyecto de ejecución de carril bici San Roque a Pinar del Rey, 3ª Fase”.

2017-08-31 14:04

El contrato ha sido adjudicado a la empresa “Aglomerados Andaluces, S.L.U.,” cuya oferta presentada era la más ventajosa económicamente de las 64 presentadas por otras tantas empresas. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses, y el precio es de 459.150 euros más IVA.

La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, ha apuntado su satisfacción por el inminente inicio de las obras de este carril bici, una de las prioridades de este equipo de gobierno. Detalló la edil que “la ejecución de la tercera fase del carril bici entre San Roque y el Pinar del Rey se sitúa en 6 meses, y supondrá la finalización de una importante obra muy demandada por vecinos”.

Oscar Ledesma destacó por su parte que “aunque el presupuesto se elevaba a 830.000 euros, se ha logrado un importante ahorro, por la alta participación de empresas al proceso, lo que da una idea del buen estado de nuestro Ayuntamiento, que tiene un periodo muy corto de pago a proveedores”.

El edil apuntó que este ahorro podrá destinarse a la realización de otras obras en el municipio, como por ejemplo la cuarta fase de este carril bici, entre Pinar del Rey y la Estación de San Roque.

El tramo adjudicado va desde la intersección de la CA-9204 hasta el puente del Pinar, de 1.900 metros, e incluye una pasarela sobre el arroyo Colmena.

Con esta obra se culmina un proyecto iniciado en junio de 2014, cuando se comenzó el primer tramo entre el Polideportivo Vicente Blanca y el Puente Colmena. En octubre de 2015 se inició el segundo tramo, de unos 800 metros, hasta el cruce de Santa Margarita.

Este nuevo tramo tiene un recorrido total de 1.900 metros, siendo el más largo de los tres, e incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena que se había quedado pendiente en las dos actuaciones anteriores.

Una vez concluida la obra se habrá finalizado el tan ansiado enlace de San Roque ciudad con el Pinar del Rey, un camino que realizan todos los días numerosos ciclistas y senderistas. El objetivo no es otro que atender la demanda ciudadana de una movilidad más sostenible, para propiciar unos hábitos de vida más saludables.

La obra afectará una franja de alrededor tres metros y medio junto al margen derecho de la carretera, aunque el carril tendrá una anchura de unos dos metros con veinte. En la obra también se incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena, que enlazará el final del primer tramo del carril bici con el segundo, un elemento que había quedado pendiente y que ahora se acomete.

Por otro lado, está proyectada la cuarta fase del carril bici entre el arroyo de la Madre Vieja y el Pinar del Rey. Los tramos 1 y 2 ya se encuentran finalizados y el tramo 3 es el que se ha adjudicado hoy.
Entre las propuestas realizadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque se encuentra la de proyectar y ejecutar un carril bici o senda ciclable desde San Roque hasta el Pinar del Rey, y la conexión con el núcleo urbano por la carretera CA-9204”
La obra comprende la instalación de dos pasarelas de madera a modo de viaducto, resuelta en principio en solo vano con dos apoyos extremos que salvan la luz de los arroyos de la Alhaja. Esta circunstancia será objeto de comprobación mediante calculo que determinará las características reales que tendrá la pasarela y su cimentación. Igualmente el proyecto resolverá los acuerdos entre ésta con la fase 3 y con el acceso al Pinar.

La senda ciclable proyectada dispondrá de las mismas características que las existentes, con una plataforma de una ancho de 3 metros.
La actuación se centra en el margen derecho de la CA-9204 y CA-9203, cuya titularidad es de la Diputación de Cádiz y de la cual ya se dispone de autorización.

La pasarela, sería de una longitud aproximada de 35 metros, con un ancho de 2 a 3 metros, con apoyos sobre estribos. La estructura de la Pasarela será de madera laminada y encolada, con vigas zancas de sección constante, para un paso útil mínimo de 2 metros. Tendrá Barandillas laterales de madera.

El Presupuesto General se eleva a 268.000 euros, y de acuerdo a lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenible Financiera, esta actuación se enmarca en el epígrafe 133, Ordenación del Tráfico y del estacionamiento; y 155 Vías públicas; todo ello recogido en el grupo de programas del anexo l de la Orden EHA/3565/2008. de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos locales.

Alumnos de la Escuela Municipal de Ciclismo, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y miembros de su equipo de gobierno inauguraron en junio de 2016 el segundo tramo del carril bici y camino peatonal hacia el Pinar del Rey, junto a la carretera que discurre desde Puente Colmena hasta el desvío de Santa Margarita.

La obra del segundo tramo del carril bici es una inversión municipal por importe de algo más de 400.000 euros que se adjudicó a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA.

El tramo cuenta con unos 800 metros de carretera, con un camino de prácticamente tres metros de anchura que incluye un vallado de seguridad metálico en el borde de la carretera y otro de madera en la parte que da a los terrenos privados.

El alcalde señaló que “el reto ahora es unir con carril bici las tres barriadas de la Bahía (Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento), y para ello tenemos un proyecto aprobado en el que colaborarán otras industrias, con una inversión total que supera 1,9 millones de euros”.