Finalizan en el IES Sierra Almenara los talleres del Plan Integral de Atención a la Comunidad Gitana

Alumnos de Primero de ESO del IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo, participaron ayer, martes, en un taller sobre interculturalidad con el que finalizaron las actividades puestas en marcha en San Roque a través del Plan Integral de Atención a la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA). Desde el pasado 2 de julio se han desarrollado distintas iniciativas, dirigidas principalmente a estudiantes de todo el municipio.

2018-10-17 10:42

La concejal delegada de Educación y de Amdel, Belén Jiménez, participó en esta clase, impartida por una técnico contratada a través de este programa. Explicó Jiménez que estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a una subvención concedida un año más por la Junta de Andalucía, que se ha completado con una partida de fondos propios del Ayuntamiento.

“El programa -indicó- se ha desarrollado durante tres meses, durante los cuales hemos podido contratar a una técnico para que llevara a cabo las distintas actividades. Se han hecho talleres de interculturalidad y de lenguaje romaní, así como un concurso de pintura... Hemos trabajado con el Secretariado Gitano intentando ayudar a que los alumnos de los cuatro institutos del municipio asuman la interculturalidad y el respeto por los demás”.

“En el municipio de San Roque -prosiguió- tenemos centros educativos en los que está muy arraigada la interculturalidad, porque están matriculados estudiantes de muchas nacionalidades, y no hay grandes problemas de convivencia. Pero quedan cosas por hacer, así que desde el Ayuntamiento intentamos poner nuestro granito de arena para que esta adaptación y esta convivencia se lleven a cabo con éxito en edades tempranas”.

La Delegación Municipal de Educación, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), puso en marcha el Plan Integral de Atención a la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA), gracias a una subvención de la Junta de Andalucía. Al igual que el año anterior, el foco se concentró tanto en la divulgación de la cultura gitana como en la realización de talleres de apoyo escolar.

La subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ascendía a 5.200 euros, a los que hay que sumar los 1.300 euros cofinanciados por el Ayuntamiento. El programa comenzó el 2 de julio, y finalizaron ayer 16 de octubre. Durante este tiempo se han impartido clases de refuerzo educativo en Taraguilla y Miraflores, y se ha organizado el concurso “Pintemos el futuro de interculturalidad”. Además, se han impartido en todos los institutos del municipio un taller de Interculturalidad, y también se han realizado un taller de Igualdad y otro de Lenguaje Romaní.