Inicio | Multimedia

Finaliza la formación específica en “Auxiliar de supermercado” para 11 jóvenes desempleados

Un grupo de 11 desempleados menores de 30 años han finalizado la formación específica de un curso de “Auxiliar de supermercado y dependiente de comercio”, una iniciativa del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en el que colabora el Ayuntamiento de San Roque y que se ha desarrollado en el Espacio Joven.

06/04/2019

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, asistió a la entrega de los diplomas, que tuvo lugar en el Espacio Joven, y que contó posteriormente con una degustación que habían preparado los alumnos. En la entrega de diplomas participó el concejales de Fiestas, Antonio Navas.

En este curso se han formado en cuestiones como manipulación de alimentos, atención al cliente y el uso de las herramientas de charcutería y frutería. Las formación se ha extendido a lo largo de 90 horas lectivas.

Jiménez indicó que “hemos vuelto a colaborar con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Les agradecemos el apoyo que muestra a todos los jóvenes sanroqueños con el programa PICE, un programa de formación y prácticas laborales. Estos alumnos en diciembre hicieron la parte troncal y ahora se empieza la parte específica, donde además de teoría hay prácticas en los oficios de auxiliar de supermercado y dependiente de comercio”.

La edil apuntó que “ya están formados para trabajar en cualquier departamento de un supermercado, y se les ha iniciado en el corte de jamón, que inicialmente no estaba incluido en las materias”.

Jiménez apuntó que “desde la delegación de Empleo vamos a seguir colaborando con la Cámara de Comercio y con Diputación para seguir ofreciendo a los parados del municipio cursos de formación, para que sea mucho más fácil el acceso al mundo laboral”.

David Jurado García, responsable de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, explicó que este curso se encuentra dentro del programa PICE, financiado con fondos europeos y en el que se trabaja con jóvenes desempleados menores de 30 años. Aclaró que el objetivo del programa es dotar a los asistentes de una cualificación para el empleo que les sirva para la inclusión laboral.

“Son cursos -apuntó- que diseñamos con un estudio previo de necesidades de las empresas en el sector comercio y de supermercado. Vemos que hay mucha rotación de empleados, así que los directivos de las empresas nos comentan que cuando tienen un curriculum con esta formación lo valoran positivamente y suele haber un porcentaje alto de integración en las empresas”.

Explicó que desde hace más de dos años la Cámara de Comercio imparte en San Roque cursos de este tipo, con una alta asistencia y con buena satisfacción tanto del profesorado como de los alumnos.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) incluye una serie de medidas adicionales al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

En este caso, el programa consta de dos fases. En primer lugar, una formación troncal, que se impartió en diciembre y donde enseñó a los alumnos inglés y habilidades sociales. Y una segunda parte, consistente en formación específica en los oficios objeto del curso.

Esta acción formativa se encuadra en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y en la que colabora el Ayuntamiento de San Roque.