Fallece Canela de San Roque, un grande del flamenco

Martes, 4 Agosto 2015

El cantaor Canela de San Roque ha fallecido hoy, martes, en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado sus “condolencias a su familia y amigos en mi nombre, en el de toda la Corporación y del pueblo de San Roque. Hoy ha muerto un grande del flamenco”, señaló. Se ha decretado la jornada de hoy martes como Día de Luto Oficial en honor de quien fue reconocido como Sanroqueño del Año en 2002.

FALLECIMIENTO CANELA DE SAN ROQUE 4 AGOSTO 2015

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores acogerá a partir de las 13.00 horas de hoy su capilla ardiente, y la Misa se llevará a cabo mañana miércoles en la Parroquia de Santa María La Coronada, tras lo que se procederá a su entierro en el Cementerio de San Miguel.

El primer edil ha señalado que “Canela de San Roque paseó con su arte el nombre del municipio por todo el mundo, logrando la admiración de los aficionados al flamenco. Su fallecimiento supone un gran revés para la cultura sanroqueña, y es justo que desde el Ayuntamiento le rindamos el tributo que se merece mediante la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores”.

“Todas las personas que lo deseen -añadió- podrán así dar el último homenaje a esta gran figura del cante, y también el pésame a sus familiares y amigos. Aprovecho la ocasión para mostrar también mis condolencias de manera pública, un pesar que trasladaré más tarde a su familia”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hace unos días mostramos nuestra preocupación por el delicado estado de salud del gran cantaor sanroqueño, que ha desembocado en este fallecimiento que todos sentimos con mucho pesar. Canela de San Roque ha sido una figura destacable para la cultura del municipio, y siempre será un grande del flamenco. Descanse en paz”.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era más conocido en el mundo artístico por Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países.