Inicio | Multimedia

Exposición con motivo del 25 aniversario de la reorganización del Cristo de la Veracruz

Del miércoles 20 al sábado 23 de marzo, la Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acogerá la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de Hermandades y Cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.

2019-03-16 08:50

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, la hermana mayor de la Hermandad del Cristo de la Veracruz, Isabel Ruiz, y el secretario de la cofradía, José Cabrera, han presentado dicha muestra, cuya inauguración será el próximo miércoles 20 de marzo, de 19.00 a 21.00 horas, y que contará como clausura con la conferencia “Veracruz y Fe”, que será impartida en el Palacio de los Gobernadores por Jesús Juan Gómez Torres, maestro y licenciado en Historia.

En la presentación, Marchena señaló que se trata de una de las grandes exposiciones que van a poder disfrutar en la galería. Agradeció a Isabel (May) Ruiz y a José Cabrera por ponerla en marcha, ya que calificó a dicha muestra “de un calibre cultural y artístico de calidad y muy ligada a nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Nacional de Andalucía. “San Roque -continuó Marchena- es el lugar idóneo para esta cita turística, por tanto mi reconocimiento a todo el equipo que va a hacer posible que esta exposición se muestre en la Galería de Arte, a lo que emplazamos a todos, sanroqueños y visitantes, a su inauguración el miércoles próximo.

Por su parte, Isabel Ruiz agradeció a la delegada de Cultura “las facilidades prestadas para que esta exposición pueda ver la luz la próxima semana, que incluye una conferencia por el 25 aniversario de la reorganización de la hermandad”. Ruiz quiso resaltar que la exposición procede de toda la geografía española y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida; una muestra que ha recibido muchos visitantes en todos aquellos lugares donde ha sido expuesta. La hermana mayor explicó que el autor de la exposición comenzó a recopilar las medallas en 2010 sólo en Extremadura, que poco a poco fue ampliándose por otros rincones de España. Finalizó Ruiz deseando que “tanto la muestra como la conferencia cuenten con una buena participación y que por lo tanto sea un éxito”.
El secretario de la Hermandad del Cristo de la Veracruz, José Cabrera, también se mostró agradecido por las facilidades prestadas para que se lleve a cabo esta exposición. Indicó que la cofradía sanroqueña celebra el vigésimo quinto aniversario de su reorganización y éste se remonta a la imaginería de Gibraltar, siendo la más antigua de San Roque. Cabrera comentó que la parte cultural asociada a los actos religiosos empezará con la exposición de las medallas, que se inaugura el miércoles 20. “Al día siguiente -explicó el secretario- da comienzo un triduo religioso que se prolongará hasta el sábado, y el segundo día del mismo se reconocerán una serie de colaboraciones especiales, donde se agradecerá públicamente a la Empresa Multimedia, a la Policía Local y a la familia Vidal Ríos por sendas colaboraciones con la Semana Santa y el Corpus Cristi, entre otros”. Cabrera añadió que el Cristo de la Veracruz además de su salida en Via Crucis (el Viernes de Dolores) y en la Procesión Magna del Viernes Santo, tendrá una salida procesional el Miércoles Santo con motivo del 25 aniversario de su reorganización.

Por último, el secretario comentó que la exposición será justo al finalizar los actos del triduo. Sobre el conferenciante, explicó que “ha sido profesor en Granada y se dedica desde hace tiempo a la investigación cofrade con numerosos trabajos publicados en revistas de historia y de orden religioso. Además -prosiguió-, Jesús Juan Gómez ha sido exaltador de numerosas presentaciones de Semana Santa, especialmente en Andalucía”. Cabrera hizo extensiva su invitación a asistir a todos estos actos, “porque va a ser una ocasión importante para conocer más sobre la cultura y sobre la Semana Santa”.

Organiza la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.