Estudiantes de toda la comarca visitan la Estación Ambiental Madrevieja para saber más sobre humedales

Unos 600 estudiantes de Sexto de todo el Campo de Gibraltar están realizando a lo largo del mes de febrero visitas a la Estación Ambiental Madrevieja, de la Fundación Cepsa, para aprender sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad. Los chavales, orientados por personal de Ornitour, pueden conocer distintas clases de aves y anfibios, seguir los rastros de mamíferos como las nutrias, y recorrer diversos hábitats como charcas, majanos, acebuchales...

2018-02-13 12:32

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha participado en la visita de hoy, martes, que también han realizado dos colegios, el CEIP Taraguilla de San Roque y otro de La Línea. Serván señaló que “a principios de mes se celebró el Día Mundial de los Humedales, pero debido al mal tiempo de las pasadas semanas se han retrasado estas visitas con los colegios que la Fundación Cepsa ha programado para este mes de febrero, a las que están previsto que vengan estudiantes de todo el Campo de Gibraltar”.

“Hemos recorrido a pie -explicó- gran parte de la finca, y se puede ver que tiene bastante interés: hay aves de diversas especies, nos han explicado que se dedican a anillarlas y también a observarlas, así como a otros animales. Reconozco que desconocía este espacio medioambiental, y es digno de ver, así que agradezco a la Fundación Cepsa su invitación y también este trabajo que realizan, tanto para cuidar el medio ambiente como para darlo a conocer a los menores, e incluso a estudiantes de universidad”.

Por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, señaló que “hemos organizado estas Jornadas de Humedales para todos los colegios que se quieran apuntar, y hemos invitado a Juan Serván para que conociera la finca y viera cómo estamos desarrollando este trabajo. Durante todo el año, en colaboración con la empresa Ornitour, desarrollamos programas de visitas para los ciudadanos, con las jornadas de puestas abiertas, y también para fotógrafos interesados en la flora y la fauna de la finca”.

“Madrevieja -explicó Puigdengolas- se inauguró en el año 2014, y se trabaja en la finca desde 2008. Lo que hemos pretendido desde la Fundación Cepsa es crear un entorno natural compatible con las industrias que hay en los alrededores”, concluyó.

Por su parte, David Barros, gerente de la empresa Ornitour, que gestiona la estación ambiental, indicó que “durante el mes de febrero, se les enseña a los chavales de Sexto las mejoras que se han realizado para fomentar la biodiversidad y para conozcan todo sobre los humedales. No sólo nos referimos a las grandes lagunas, sino que una charca de anfibios también es un humedal, e incluso zonas costeras... Se trata de explicarles la importancia que tienen estas zonas para la vida”.

La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació de la misma Cepsa, y Ornitour comenzó a realizar un estudio a finales de 2008. Se eligieron unos terrenos, propiedad de la compañía petrolera, de unas 10 hectáreas muy cercanas a la autovía A-7. Allí se ha creado una estación medioambiental permanente que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental.

En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.

Desde la Fundación Cepsa se lleva tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad. La idea era conseguir la recuperación de un hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar. Se ha recuperado una laguna de agua dulce que los técnicos califican como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano.

Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación.

Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico.

Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.

Entre estas medidas, la relativa a la estación ornitológica es una de las más destacadas, tanto por su interés científico como por el creciente seguimiento popular que tiene en el Campo de Gibraltar el estudio de las aves y su comportamiento migratorio.

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos