Escolares ponen punto y final al proyecto “Campo Limpio” durante el Día Mundial del Medio Ambiente

Más de 2.000 escolares de los distintos centros educativos sanroqueños han participado en los últimos meses en el proyecto “Campo Limpio”, que ha sido patrocinado por la Fundación Prosegur. Hoy viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, ha finalizado esta campaña con una salida al Pinar del Rey de unos 200 alumnos, quienes no sólo han puesto en práctica los conocimientos sobre reciclaje que han adquirido en sus colegios, sino que también han participado en varios juegos, han visitado el arboretum del Área de la Naturaleza y han aprendido a plantar semillas.

2015-06-05 13:22

Mercedes Sánchez, José Vera y José Antonio Rojas, tenientes de alcalde delegados de Educación, Medio Ambiente y Zona Casco respectivamente, han acompañado a los escolares en este Día Mundial del Medio Ambiente.

Mercedes Sánchez ha señalado que “hoy terminamos con el programa de la Fundación Prosegur que ha llegado a más de 2.000 escolares del municipio. Queremos agradecer a la Fundación Prosegur el haber contado con San Roque para este proyecto Campo Limpio, que no olvidemos que es una continuación del que se desarrolló de Playa Limpia, que se desarrolló en el verano pasado y obtuvo unos resultados muy positivos”.

Explicó que “t odas estas iniciativas enseñan a nuestros escolares a ser sensibles con el medio ambiente, a cuidarlo, a reciclar y a tratar los residuos. Y sobre todo, a considerar que los espacios naturales son nuestra casa y que tenemos que poner en ellos nuestro máximo interés”.

“Estamos algo tristes -dijo la edil- porque terminamos un proyecto que nuestros escolares han disfrutado muchísimo. Con actividades tanto en los colegios, donde se han centrado en el reciclaje, pero también aquí en el Pinar con otro tipo de cuestiones, en las que se hablaba del reciclaje pero también de la plantación de semillas, la pintura al aire libre... Todo ello va sumando y va educando en la sensibilidad con el medio ambiente”, finalizó.

Por su parte, José Vera indicó que “hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, nos encontramos de nuevo en el Pinar del Rey, que es un referente para todo aquel al que le guste la naturaleza. Y coincidimos muchísimos niños y niñas de los colegios de todo el término municipal. Desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Prosegur, durante todo el curso hemos estado llevando a cabo actividades no sólo en Pinar del Rey, sino también en la Finca La Alcaidesa, en los humedales del Valle del Guadiaro y a la Estación Ambiental Madrevieja”. “Esperamos -continuó- que los niños del municipio hayan aprendido a proteger el medio ambiente y que a lo largo de su vida pongan en práctica estos conocimientos. Y también deseamos que el año que viene la participación sea todavía mayor respecto a los 2.000 escolares de este curso”, finalizó Vera.

Ayuntamiento y Fundación Prosegur suscribieron a primeros de marzo un convenio para realizar actividades de fomento del reciclaje de basuras entre los escolares sanroqueños. Se trataba de talleres en los colegios y salidas al Pinar del Rey que se han llevado a cabo durante tres meses y en los que han participado más de 2.000 alumnos. Este proyecto, titulado Campo Limpio, es la continuidad del exitoso Playa Limpia, desarrollado el verano pasado.

Durante los talleres que se han impartido en los colegios se realizaban distintas actividades y se contaban cuentos relacionados con el medioambiente a través de un guiñol y de un personaje disfrazado de árbol, Chaparrín, para captar mejor la atención de los niños y niñas.

En las salidas al Pinar del Rey se han realizado diferentes juegos relacionados con el reciclaje. Se trataba de que los estudiantes pusieran en práctica durante esta visita al campo las enseñanzas que recibieron en sus respectivos centros, y una de sus tareas era llevar a cabo batidas para recoger basuras que después se separaban para su reciclaje.

Durante el pasado verano miles de personas, en su mayoría niños y niñas, participaron en las actividades del programa Playa Limpia, que desarrolló la Fundación Prosegur en las distintas playas del municipio con notable éxito y con la colaboración del Ayuntamiento. Cuentacuentos, recogida de residuos, batucadas y un concurso de fotografía sirvieron para que los pequeños, tanto sanroqueños como turistas, aprendieran de la mano del cangrejo Cornelio la importancia del reciclado de residuos y de mantener limpio el litoral y el medioambiente en general.

La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la Acción Social y Cultural de Prosegur, con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. Esta entidad lleva a cabo proyectos sociales que responden a las demandas reales de las comunidades donde la Compañía está presente, promueven la formación de las nuevas generaciones y fomentan la inclusión socio–laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Iniciativas como “Piecitos Colorados” (proyecto de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica), las “Becas Talento Prosegur”, “Tu Seguridad, Nuestro Compromiso” y otros programas enfocados a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, lograron beneficiar directamente a más de 32.900 personas en 2014.