Entregadas las casi 300 becas concedidas este año por el Ayuntamiento, lo que supone 24.000 euros

Miércoles, 9 Enero 2019

El Ayuntamiento ha entregado ya las 294 becas correspondientes al curso 2018/2019, lo que supone más de 24.000 euros a las familias con menos recursos del municipio para hacer frente a los gastos derivados del inicio del curso. El grueso de esta cantidad lo representan las ayudas tradicionales para alumnos de Infantil de 3 a 5 años, pero hay que recordar que también se incluyen las de Primaria y Bachiller y Ciclos Formativos que se aprobaron por primera vez en el Presupuesto de 2018.

ENTREGADAS LAS BECAS 9 ENERO 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “el Ayuntamiento de San Roque siempre ha apostado por la Educación de nuestras nuevas generaciones. Y esta apuesta se traduce no sólo en las obras de mantenimiento que se realizan en todos los colegios del término municipal, sino en unas líneas de ayudas económicas, especialmente para las familias con menos recursos. Además, nos hemos esforzado porque estas ayudas lleguen a sus destinatarios en el menor plazo de tiempo posible, y estoy satisfecho porque hemos cumplido este objetivo en apenas tres meses”.

Recordó que “antes de que la Junta de Andalucía asumiera el coste de los libros de texto de Primaria y Secundaria, desde el Consistorio se pagaron estos libros durante varios años. Más tarde pusimos en marcha las becas para Infantil de 3 a 5 años, ciclo que no cubre la Junta, cuya partida se ha ido incrementando en los últimos ejercicios para llegar a más familias. En el Presupuesto de 2018 se incluyeron, además, dos nuevas ayudas, y en el de este año 2019 se ha incrementado el presupuesto total hasta llegar a los 57.000 euros”.

“En definitiva -manifestó-, desde este Equipo de Gobierno queremos poner todo de nuestra parte para que las familias con menos recursos puedan superar el aumento de gasto que supone el inicio del curso. Si a ello le sumamos políticas como el Bono Bebé, que este año se ha incrementado en un 5% hasta superar los 41.000 euros, creo que se puede decir que el compromiso del Ayuntamiento con la infancia y las familias es importante”, concluyó.

Por su parte, la concejal de Educación, Belén Jiménez, explicó que “desde el Ayuntamiento queremos llegar a donde no puede llegar la Junta de Andalucía en lo relativo a Educación. Así, además de las obras en los colegios y las becas, también llevamos adelante un programa contra el absentismo escolar que se está tomando de modelo en otros puntos de España. También desarrollamos numerosas iniciativas en solitario o con la colaboración de otros departamentos municipales, como son las actividades al aire libre de educación medioambiental o los concursos y charlas en materia de educación vial, lucha contra el sexismo o en favor de la integración de las personas con discapacidad. A todo ello, hay que sumar programas como el Salón del Estudiante, donde intentamos orientar sobre profesiones y carreras a los alumnos que no tienen claro su futuro”.

“En lo que respecta a las becas -continuó-, en 2019 se vuelve a incrementar su presupuesto una vez que el año pasado introdujimos las nuevas partidas para Primaria y Bachiller y Ciclos Formativos. Normalmente se conceden entre el 80% y el 90% de las solicitudes presentadas, y se entregan las cantidades prefijadas en cada convocatoria tras ser justificados los gastos. Creo que el procedimiento es justo sin ser excesivamente complicado para las familias, y aunque las ayudas se deben solicitar en septiembre y octubre, se resuelven con agilidad para que el dinero llegue a las familias en el menor plazo de tiempo posible. De hecho, ya se han entregado las correspondientes a este curso”.

“Quisiera animar a las familias -continuó- a que estén atentos a la próxima convocatoria de estas becas, para comienzos del próximo curso. En especial, hago un llamamiento a las que tienen hijos en Primaria y en Bachiller y Ciclos Formativos, porque tenemos un presupuesto suficiente para hacer frente a un mayor número de solicitudes que las presentadas este año”, concluyó.

Según ha informado la Delegación de Educación se han concedido 17.072,20 euros en concepto de Becas de Infantil, correspondiendo 80 euros a cada una de las 192 solicitudes aprobadas. Se han concedido 4.106,09 euros para estudiantes de Primaria, correspondiendo a 50 euros para cada una de las 71 aprobadas. Finalmente, la cantidad para alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos ha sido de 2.946,48 euros, siendo 31 las solicitudes aprobadas a 100 euros cada una. El coste total de las 294 becas concedidas asciende a 24.124,77 euros.

Las becas para Infantil de 3 a 5 años se concedieron por primera vez en el curso 2011/2012. En cuanto a los requisitos generales, además de acreditarse el estar matriculado en los cursos correspondientes (fueran de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Bachiller o Ciclos Formativos), también se debía estar empadronado en San Roque al menos en los 6 últimos meses; y no superar los umbrales económicos establecidos en la convocatoria, que variaban en función de número de personas en el núcleo familiar. También se debía estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y cooperar en cuantas actividades de inspección/verificación se llevaran a cabo para asegurar el destino final de la ayuda.