Entrega de premios del concurso de repostería navideña de los talleres de memoria

Laura Pérez, Isabel Moreno y Remedios Carmona han sido las vencedoras del concurso de repostería navideña que se celebró ayer, jueves, en el Casino Admiral con motivo del almuerzo de convivencia de los talleres de memoria. Cada uno de los diez grupos de usuarios de este programa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales había elegido los platos que participarían en este certamen, recetas que serán publicadas próximamente en una revista.

2017-12-15 10:26

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, entregaron los premios y felicitaron a las vencedoras. Previamente, un jurado había elegido los postres más suculentos, un trabajo muy difícil porque el nivel era muy alto.

Por lo tanto, el primer puesto fue para Laura Pérez, del grupo 4 de San Roque Casco; el segundo, para Isabel Moreno, del grupo 2 de Guadiaro; y el tercer premio recayó en Remedios Carmona, del Grupo 2 de Puente/Campamento/Guadarranque.

Unos 185 de los 200 alumnos y alumnas de los talleres de memoria participaron ayer en el almuerzo de convivencia. Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención son una iniciativa de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, aunque los gestiona Asansull. La financiación del programa corre a cargo del Ayuntamiento, aunque se cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa para actividades extraordinarias.

A finales de septiembre se inició la sexta edición de los talleres de memoria. Este curso, que finalizará en junio, se mantiene la cifra de 200 alumnos alcanzada el pasado año, que participan en diez talleres distribuidos por todo el término municipal: cuatro en San Roque Casco, entre los que se cuenta uno adaptado para personas de mayor edad; uno en Estación-Taraguilla; dos en Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; uno en San Enrique; y dos en Guadiaro.

Están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de las personas. La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

En cuanto al convenio con la Fundación Cepsa, permite realizar actividades de animación y la publicación de las recetas presentadas al concurso en una revista que pronto se editará. Además, se ha adquirido material sanitario (fonendoscopio, esfingomanómetro, pulsiómetro, tensiómetro digital y kit nivel de glucosa en sangre) para el control básico de salud de los alumnos.

Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención para personas mayores se pusieron en marcha por primera vez en 2013, y durante las anteriores ediciones se ha ido contando, en mayor o menor medida cada año, con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Grupo Cepsa y Junta de Andalucía.