Entrega de los galardones con motivo del 308 Aniversario de la Fundación de San Roque

Miércoles, 21 Mayo 2014

El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido hoy, miércoles, el Pleno Institucional con motivo del 308 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque. Siete personas y una institución han sido reconocidas por su labor en favor del municipio: Antonio Calero, María Luisa Escribano, Esteban Gallego, Miguel Ángel Jiménez Aragón, Aurelio Avilés, Santa María Polo Club, Juan Cruz Doncel y Juan Gómez Galiardo.

El Pleno comenzó a las 12.30 horas con la apertura de la sesión a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras lo cual dio la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío. La secretaria leyó una breve semblanza de las personas y entidades galardonadas, quienes fueron subiendo al escenario a recoger sus distinciones.

Así, se concedió el título de Sanroqueño del Año al músico Juan Gómez Galiardo. Su madre, María del Carmen Galiardo, recogió el pergamino acreditativo de manos de la teniente de alcalde Mercedes Sánchez. Gómez Galiardo no pudo asistir a la sesión por encontrarse actuando en el País de Gales (Reino Unido). Su madre lo excusó, y cuando Esteban Gallego pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, leyó también una nota de Galiardo en la que mostraba su gratitud.

Juan Gómez Galiardo, nacido en Sevilla el 23 de octubre de 1976, reside en San Roque desde antes de cumplir un año de edad. Juan Galiardo es uno de los pianistas más destacados en el panorama jazzístico español, considerado por la crítica especializada como una de las grandes figuras españolas actuales con mayor proyección internacional.

Desde niño mostró una clara inclinación por la música iniciando sus primeros estudios musicales en la Academia Municipal de Música en San Roque, ciudad donde ultimó los estudios primarios y de educación media.

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz (1998). Becado con la "Berklee European Scholarship Tour" y la beca para el "Perfeccionamiento de las Artes Escénicas en el extranjero" de la Junta de Andalucía, se graduó en 2004 obteniendo el Magna cum Laude en el Berklee College of Music de Boston (EE.UU), el centro universitario de estudios musicales más prestigioso del mundo, donde es distinguido con el "Piano Department Chair award". Ha estudiado con profesores como Danilo Pérez, Joe Lovano, Edward Tomassi, David Santoro, Joanne Brackeen.

Ha trabajado con los mejores músicos del país y con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Kenny Barron, Dick Oatts, Dave Santoro, Freddie Bryant, Mark Whitfield, Darren Barrett, Donny McCaslin, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Yosvany Terry, Mark Ledford, Andrea Michelutti, Louis Cato, Dyna Stephens. Ha realizado giras de conciertos en EEUU, Japón. Filipinas, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia y Portugal. Y cuenta con más veinte grabaciones discográficas, tanto de proyectos propios como en colaboración con otros artistas.

Durante 2006-2009 fue promotor, productor y organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. Profesor de Armonía y análisis y piano de Jazz en la Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011 y Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz (2008-12).

Del mismo modo, ha sido profesor de piano en cursos impartidos en universidades de los Estados Unidos y Portugal, así como en la Universidad de Cádiz y en la escuela “Jazz Corner” de Sevilla.

Entre sus proyectos destacan su último trabajo; “Juan Galiardo - Juan Galiardo”, y “Shine a light - Satya Project”, ambos grabados con músicos norteamericanos de primera línea.

 

A continuación, se procedió a entregar la Mención de Honor a don Juan Cruz Doncel, que recibió de manos del concejal Fernando Palma.

Los orígenes de su familia paterna se encuentran en la Alpujarra granadina, desde donde su padre emigró al Campo de Gibraltar en 1908. Y los de su familia materna en Los Barrios. Contando catorce años perdió a su madre y desde entonces comenzó a trabajar con su padre en la venta itinerante de quincallas y tejidos por todo el Campo de Gibraltar.

Muchos mayores lo recuerda cuando acompañaba a su padre Salvador, y con la ayuda de un burro, se trasladaban por cortijos, pedanías y pueblos para realizar sus ventas. En ocasiones tenían que hace noche en estos lugares. Posteriormente, Juan compró una moto y, más tarde una furgoneta, con la que transportaba la mercancía.

Contrajo matrimonio con Francisca Espinosa Macías, enlace del que nacieron tres hijos. Juan Cruz se estableció por su cuenta tras fallecer su padre. En la barriada de Taraguilla creó, en 1970, el negocio “Muebles Cruz”. Allí se dio a conocer como el buen comerciante que es y, al mismo tiempo, resaltó su faceta solidaria.

Como hombre sensible ante las dificultades económicas y de salud de algunos de sus clientes y amigos, paralizaba los cobros periódicos cuando conocía que una familia atravesaba malos momentos

Esta sensibilidad le reportaron la amistad, el respeto y la fidelidad de muchas familias, las cuales han seguido comprando en su establecimiento durante tres generaciones. Esa fuerte relación social, de sensibilidad y amistad ha sido desarrollada por Juan Cruz a lo largo de 70 años en nuestra comarca. Y prosigue en la actualidad, ya no en un plano comercial, sino en el humano.

A sus 84 años es un hombre respetado y querido, con una intensa vida social y laboral que se ha caracterizado por su coherencia. Es una persona de profundas creencias y convicciones, defensor de los valores humanos y la amistad incondicional, Un ciudadano con un elevado concepto de la conciencia social y un ejemplo para nuestra sociedad.

 

Seguidamente, el teniente de alcalde Juan Roca Quintero entregó su Mención de honor a Santa María Polo Club, que fue recogida por el director de la entidad, Juan Luis Gil.

Considerado uno de los mejores clubes de polo del mundo, Santa María Polo Club es sin duda un referente de máximo nivel internacional en la organización de eventos de este exclusivo deporte, y un destino ineludible para los principales equipos y patrones del circuito mundial.

Desde la fundación de las primeras canchas de Polo en los años 60, este deporte se ha convertido en uno de los sellos de identidad de San Roque, y Santa María Polo Club ha ido ganando posiciones hasta consolidarse en lo más alto del ranking mundial, con nueve campos de polo, cuadras de alta calidad, escuela de polo, amplias zonas comerciales y de hospitalidad, un pabellón de 2500 m2, estacionamiento

para más de 1.000 vehículos, y unas magníficas instalaciones dedicadas a hostelería y eventos de cualquier tipo (reuniones de empresa, celebraciones, jornadas corporativas, etc.).

Cada año compiten en sus canchas los mejores jugadores nacionales e internacionales y la Temporada de Polo de Verano es indiscutiblemente el evento deportivo más exclusivo de España y de los más exclusivos a nivel mundial. El Club celebra más de 25 torneos repartidos a lo largo de todo el año, recibiendo cada año a más de 220 equipos, 800 jugadores y alrededor de 2.500 caballos, y cuenta con dos torneos puntuables para el World Polo Tour, las Copas de Oro y Plata, ambas de la Temporada de Verano de Alto hándicap.

La actividad del Santa María Polo Club ha significado un cúmulo de elementos positivos para la ciudad de San Roque. Actividad singular, atracción de turistas, visitantes, personajes, medios de comunicación, etc, inversiones, actividad económica, empleo. Cultura del caballo, actividad deportiva, y diferentes celebraciones.

Gracias al empuje de este club se han establecido en la zona otros clubes e instalaciones de polo, creándose un núcleo de actividad equina que va a convertirse, gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Roque, en una zona de destino del Polo Internacional que podría llegar a ser un motor de crecimiento económico importante, y de desestacionalización de la temporada turística de la zona.

Igualmente, hay que destacar que a través de nuestra Fundación Santa María Polo, el Santa María Polo Club tiene por objeto “la realización de labores asistenciales y el fomento de la integración y desarrollo de la infancia y juventud a través de los valores de inherentes a la práctica del deporte, especialmente ecuestre, y la promoción de este como instrumento educativo que contribuya al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican y como instrumento de integración social de quienes padecen cualquier tipo de minusvalía y marginación.

Para llevar a cabo estos objetivos cuenta con tres actividades diferenciadas: el Centro de Hipoterapia, la Escuela Deportiva de Base de Equitación y el Centro de Formación de Oficios Hípicos. Todas estas actividades se desarrollan en el Centro Hípico Solidario situado en las instalaciones hípicas de San Roque Club, y que ya el pasado año recibió también el reconocimiento de la ciudad de San Roque.

 

A continuación, el teniente de alcalde José Vera entregó su Mención de Honor a don Aurelio Avilés Melgar.

Nacido en La Línea, con ocho años comenzó su andadura en el mundo laboral, como aprendiz en la droguería linense “El Globo”. Tras su servicio militar en el Sáhara comenzó a trabajar en la droguería “La Estrella”, también de La Línea, que trasladaría una filial a la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. De este negocio fue responsable hasta 1986, año en que abrió el bar “Los Clavelitos”, un establecimiento familiar con gran raigambre, con el que no sólo ha sustentado a su familia, sino que en la época veraniega a contratado a personal externo.

 

Seguidamente, la teniente de alcalde Marina García entregó su Mención de Honor a don Miguel Ángel Jiménez Aragón.

Nació en San Roque en noviembre de 1967. Pertenece a una familia de pequeños empresarios que se han curtido a sí mismo con el esfuerzo y la constancia de su trabajo.

Jiménez Aragón destacó desde muy joven por su participación en diferentes asociaciones de la ciudad, a las que ha aportado su trabajo desinteresado, la solidaridad, su esfuerzo y su honestidad.

Colaboró con equipos deportivos en la modalidad de futbito, organizando trofeos, en los que, en la mayoría de las ocasiones, llegaba a aportar de modo gratuito y desinteresado hasta los trofeos de la competición.

Como miembro de la Sociedad Federada de Caza “Calpe” durante años ha colaborado con este deporte, así como también en competiciones y torneos.

Miembro de la junta directiva durante muchos años de la Peña Cultural Carnavalesca “Los Lateros” impulsó y colaboró con sus semanas culturales, y en actos como la concesión del “León del Carnaval” y “Mejillón de Oro”, así como la popular “Mejillonada Popular”.

Durante más de veinte años ha sido autor de un total de 17 agrupaciones de Carnaval en las modalidades de chirigotas y comparsas, consiguiendo un total de 51 primeros premios alcanzados en todos los municipios del Campo de Gibraltar, Estepona y Marbella. Esta trayectoria cultural y festiva en el mundo del Carnaval le hacen ser uno de los autores más relevantes y premiados de la provincia de Cádiz.

Desde su trabajo y profesión de orfebre ha colaborado con cofradías, hermandades y asociaciones religiosas del municipio desde hace muchos años. Su generosidad le ha llevado a colaborar desinteresadamente con este tipo de colectivos, donando trabajos artesanales y artísticos, restaurando piezas de arte y ayudando a cofradías con pocos recursos.

Su vocación de servicio a los demás y su compromiso solidario forman parte de la personalidad de este sanroqueño de pro.

 

A continuación, la teniente de alcalde Dolores Marchena entregó a don Esteban Gallego Pérez el pergamino que le acredita como Miembro Honorífico de la Corporación Municipal.

Esteban Gallego Pérez nació en San Roque. Su afición por el cine es muy temprana, pues ya en su infancia proyectaba películas en su propia casa con aquellas máquinas de juguete. Esa afición fue creciendo, dando el paso a la realización de cortometrajes en 1978 con un corto en Súper 8 mm: “Copo”, film rodado en la bahía de Algeciras sobre este arte pesquero.

Desde 1980 ha participado en múltiples festivales y certámenes de cine de todo el mundo, obteniendo diversos galardones. En 1984 Televisión Española realizó un programa monográfico de una hora a su filmografía, en el que se visionaron varios cortos de su producción.

En 1986 fue elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para representar con su película “The Word” a nuestra Comunidad Autónoma en el Festival Internacional de Cine de los Países y las Regiones de Lussas (Francia). Con esta misma película quedó finalista en el XV Festival de Cine organizado por la Academia de Cine de Macedonia, y obtuvo el diploma de honor del Festival de Elche. Con el film “Continuidad” obtuvo el diploma especial del XIV Festival Internacional de Cortometrajes Odeón, de Jesenice (Yugoslavia), y con “Blues” consiguió el diploma de los Encuentros Internacionales de Cinema Amascultura, de Malaposta (Portugal)

La mayor parte de la filmografía Esteban Gallego está recogida en diversas publicaciones especializadas como los libros: “Hacia un cine andaluz”, de Manuel Carlos Fernández; “Federico García Lorca/Cine”, de Rafael Utrera; “Cortometrajes andaluces”, edición de la Filmoteca de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada; “El cortometraje andaluz en la democracia”, de Rafael Utrera y Miguel Olid; “La historia de Andalucía en la pantalla”, de Enrique Colmena, e “Historia del cine en el Campo de Gibraltar (1895-2000).

En diferentes ediciones formó parte del jurado de varios festivales como el International de Kelibia, (Túnez), Festival Almería en Corto, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival Internacional de Cinema del Algarve (Portugal), o el organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, Cuéntalo en 90.

Ha participado encuentros internacionales como el de cortometrajes europeos que organiza el Centro Pompidou en Paris con “Como un sueño”, ha impartido conferencias sobre la obra de Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem.

Con motivo de la celebración del Tercer Centenario rodó el documental “Éxodo”.

Miembro fundador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, una de sus películas, “Quimera” fue objeto de estudio en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fundador y director de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque hasta su reciente jubilación, consiguió desde su origen en el Club Quimera y luego dentro de la Delegación Municipal de Cultura, que este festival sea de los más antiguos y de mayor solera de España.

En la pasada edición de este festival, Esteban Gallego recibió el homenaje por su labor al frente del mismo, proyectándose su película “La mitad y el doble”.

 

El teniente de alcalde José Antonio Rojas entregó a continuación a don Antonio Calero Villena el pergamino acreditativo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Calero tomó la palabra brevemente para agradecer a la Corporación el nombramiento, y puso de manifiesto el trabajo que realizan sus compañeros de Cáritas. Además, se puso muy emocionado cuando agradeció a los sanroqueños la acogida que le han brindado durante varias décadas.

Nacido en la localidad granadina de Cozvijar, a los tres años marchó con su familia Granada, y a los nueva a Ciudad Real para estudiar el bachillerato. Hijo de padres emigrantes en Francia ingresaría con 17 años en el Ejército, en la vecina ciudad de Algeciras. Ascendió a sargento en 1970 y fue destinado a Lérida. Posteriormente realizó cursos de especialista de electrónica de misiles en los Estados Unidos. En 1971 fue destinado al Grupo SAM de Campamento, en San Roque hasta su pase a la Reserva Transitoria.

Alejado de la vida militar, Antonio Calero inició una nueva vida. Fundó la APYME local, a partir de un pequeño negocio montado en Puente Mayorga.

Pero lo que realmente predominó fue su inquietud por el deporte. Realizó el curso de entrenador de fútbol, permaneciendo durante cuatro años como segundo preparador del Algeciras. Entrenó al Guadiaro y fue vocal del Patronato Municipal de Deportes.

Durante cuatro mandatos municipales fue concejal del Ayuntamiento de San Roque, centrando su actividad en la parcela deportiva.

Finalizada su etapa política llegó como colaborador a Cáritas Parroquial de San Roque. Y al mes y medio asumió la dirección a propuesta del párroco de Santa María la Coronada, Juan Pedro Varo.

La situación de grave crisis económica ha supuesto para organizaciones como Cáritas un redoblado esfuerzo para atender las situaciones creadas en numerosas familias. Antonio lo sabe bien y ha dedicado todos sus esfuerzos a ayudar a estas personas necesitadas de alimentos, enseres imprescindibles y todo aquello que, estando en su mano, pudiera paliar los casos que llegaban, y siguen llegando, a Cáritas.

Con el lema inculcado por sus padre de “No hacer daño a nadie y ayudar a los demás”, Antonio Calero siente la satisfacción de poder atender a 170 familias de San Roque-casco con enorme esfuerzo, y reconociendo la generosidad de muchos vecinos, pues sin su contribución, la mayor parte anónima, no podría llevarse a cabo la labor social de Cáritas.

Pero como afirma Antonio, es consciente que no puede dar todo lo que se merece un ser humano, y que los gobiernos tendrían que centrarse más en las clases desfavorecidas, procurando trabajo para que nadie se viese obligado a pedir una ayuda.

Casado con una sanroqueña, Encarnita, tiene cuatro hijos y cuatro nietos. Antonio declaró a un medio local reciente: “No renuncio a mi historia, pero mi presente es San Roque”. Y San Roque y sus gentes, sobre todo las más necesitadas, son su vida.

 

A continuación, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó a doña María Luisa Escribano Toledo el pergamino acreditativo de su condición de Hija Adoptiva de la Ciudad de San Roque. María Luisa Escribano tomó brevemente la palabra para agradecer a la Corporación el nombramiento, así como a su familia biológica y a su familia de Asansull su apoyo durante toda la vida.

María Luisa Escribano Escribano, que comenzó su carrera profesional como profesora especializada en pedagogía terapéutica, asumió durante más de treinta años la dirección del centro público comarcal de educación especial Virgen del Amparo e, incluso, se atrevió a dar el salto a la política en 1987, cuando asumió la concejalía de Bienestar Social de La Línea -área que coordinó desde la Junta de Andalucía como delegada provincial entre 1990 y 1994-. Un trabajo que también dejó huella a nivel del Campo de Gibraltar.

Es presidenta de la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull), creada en 1970.

Esta linense -que nació en Tarifa y pasó parte de su vida en Algeciras- recordó que cuando comenzó sus iniciativas en favor de las personas discapacitadas, Asansull tenía muy claro que el objetivo máximo pasaba por alcanzar la integración, la igualdad, la solidaridad y la educación para todos. "Y los que estamos nos iremos, es la ley de la vida, pero los avances sociales que alcancemos quedarán consolidados. Estoy segura de que después vendrán otras mujeres y hombres que se harán cargo de este foro llamado Asansull y lo harán más luminoso y amplio", declaró recientemente.

Al recibir uno de los galardones, declaró: “el proyecto por el que me dan esta medalla no puede entenderse como la obra de un sólo individuo. Yo soy una parte más del trabajo que un grupo de mujeres se propuso hace cuatro décadas, cuando decidimos cambiar una parcela de la sociedad española",

Desde ASANSULL se vienen realizando actividades conjuntas, con gente en la calle. Los usuarios tienen su ocio y lo comparten con los demás

Su lucha a favor de los derechos de las personas con discapacidad ha sido reconocida con galardones como la Medalla de la Comarca, con el premio Andalucía, premio a la Mujer Linense y con el Andaluza.

Gracias a su iniciativa San Roque cuenta desde hace unos meses con un centro de Asansull.

 

 

 

A continuación, tomó la palabra Esteban Gallego, quien intervino en nombre de todos los galardonados. Seguidamente reproducimos íntegramente el discurso de Gallego:

 

Hoy, 21 de mayo de 2014, celebramos el 308 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, un momento histórico sin precedente en la historia de España, en lo que concierne al nacimiento de un pueblo.

No voy a entrar, ni mucho menos, a desgranar aquellos acontecimientos por los que hoy estamos aquí, y que todo sanroqueño conoce, pero si voy a remarcar lo que en otros foros he repetido en ocasiones y que subraya nuestra idiosincrácia: “somos un pueblo que nace a causa de la pérdida de otro pueblo”….

Ilmo. Sr. Alcalde, miembros de la corporación municipal, compañeros galardonados, amigos…

Que duda cabe, que para mi, como sanroqueño, es un enorme honor haber sido honrado con esta distinción, pero también por ser elegido para ejercer, la portavocía de mis ilustres compañeros, así pues, nuevamente gracias.

No he tenido el gusto, hasta el día de hoy, de conocer a algunas de las personas que aquí están presentes, si en cambio a otras.

Aunque aquí ha quedado constancia manifiesta de los méritos de las personas distinguidas en este día, quiero referirme a cada uno de ellos, aunque sea brevemente:

Santa María Polo Club. Un club de categoría internacional, que no sólo realiza una gran labor deportiva, sino que es un foco de atracción turística para nuestro municipio. Y a ello une una gran labor social a través de la Fundación Santa María Polo. Toda una institución en nuestra ciudad y en toda Andalucía.

Juan Cruz Doncel, un comerciante que se inició vendiendo por campos y aldeas. Ejemplo de trabajo y de esfuerzo supo levantar un negocio, que hoy continúa en el ámbito familiar. Le conozco desde hace muchos años por la amistad que le unía a mi padre y sé de su dedicación y de su honradez.

Miguel Ángel Jiménez Aragón, un hombre más que conocido en San Roque. Orfebre de tradición familiar. Artista del Carnaval y amante y colaborador de la Semana Santa sanroqueña. Miguel Ángel es una persona siempre dispuesta a colaborar con su pueblo y lo ha demostrado muchas veces de manera desinteresada.

Aurelio Avilés Melgar, un vecino de nuestra querida barriada de Puente Mayorga, a la que ha dedicado sus mejores años de trabajo y de ilusión. Hombre muy apreciado por todos.

Qué puedo decir de Juan Gómez Galiardo. Lo conozco desde que nació. Hijo de mis amigos Juan y Mª Carmen, y él mismo gran amigo de mi hijo Esteban, yo diría que más que amigos, hermanos. Le he seguido de cerca todos sus éxitos como gran músico que es. Es un joven extraordinario. Ha tocado con los grandes del jazz y, estoy convencido, que lo mejor para él está por llegar.

María Luisa Escribano Toledo. Su nombre significa mucho en la lucha social de esta comarca, aunque ella nunca ha querido personalizar mérito alguno. Muchos logros en este campo se deben a su enorme dedicación. En una sociedad, cada vez con más desigualdades sociales, hacen falta personas como María Luisa.

Antonio Calero Villena. Antonio, Tu eres una de esas personas anónimas que luchan para paliar las desigualdades. Le vemos tantas veces recogiendo alimentos y transportándolos para ayudar al mantenimiento de familias necesitadas, que tan sólo eso resume su forma de ser. Antonio ha sabido ganarse el aprecio de los sanroqueños desde que llegó a la ciudad. Y su reconocimiento como Hijo Adoptivo corrobora ese sentir del que a partir de hoy es un poco más tu pueblo.

Es de justicia valorar la decisión de la más alta Institución del municipio, al reconocer cada año a aquellas personas e instituciones la labor que cada una de ellas desempeñan para hacer una sociedad mejor para todos, independientemente del ámbito en que se desenvuelvan.

En lo que a mi persona concierne, aún no estoy muy seguro de merecerlo, pues cuando las cosas se hacen con el convencimiento de aportar algo con tu trabajo e ilusión a esa sociedad en la que vives, ya es un premio.

Por ello, es inevitable hacer un ejercicio de memoria y recordar algunos momentos del pasado cuando por primera vez vi aquellas imágenes que se movían sin poder encontrar explicación, me refiero a la imagen cinematográfica, que desde mi más tierna infancia quedó grabada en mi para siempre.

Como no acordarme de aquellos días en que con un proyector de cine que mi padre me regaló, pasaba aquellas viejas películas a los niños y no tan niños, desde una ventana de mi casa a la pared de la casa de enfrente, sintiendo que entonces era yo quien les transmitía lo que yo sentía..

También recuerdo, cómo inexplicablemente iban desapareciendo de aquel micromundo que se reducía a mi calle, muchos de los amigos con lo que compartía mis juegos infantiles (La argolla, poyoy, o a los meblis,) unos iban a Francia, otros a Australia, a Inglaterra, a Bilbao, a Barcelona, … todos inexorablemente hacia la emigración, a unos he tenido el enorme placer de volver a verlos varios años después, a otros, creo que los perdí para siempre.

Los que crecimos aquí y tuvimos la suerte, o quién sabe, de no tener que salir de nuestro país para buscar una vida mejor, fuimos descubriendo por qué razón no podíamos leer este libro o aquél otro, o no poder ver una determinada película, (y se me vienen muchos títulos a la cabeza), solo pudimos disfrutar de ellas, en algunos casos, hasta veinte años después de su estreno, así como lidiar con una censura ñoña y trasnochada.

En este ambiente, los jóvenes de mi época que teníamos inquietudes culturales, recurríamos a las instituciones que estaban fuera del control de los estamentos oficiales, tales como los clubes parroquiales, siempre que estos estuvieran regidos por un cura “conprometido”, que decíamos nosotros, porque si no, ni eso.

Así nació el Cine Club Quimera, que fue pionero en nuestra comarca, y que a través del cual, pudimos ver películas que jamás pudimos soñar con visionar por vías comerciales.

Como no acordarme del grupo de teatro…. En este terreno he de reconocer que éramos un poco atrevidos, dadas las circunstancias, pues en más de una ocasión tuvimos que suspender a causa de la maldita censura, o ser rescatados de alguna comisaría de policía por intentar representar a Jean Paul Sartre o Albert Camus, por ejemplo en fin…

Sinceramente, espero que algo similar no lo tengan que experimentar los jóvenes con inquietudes, en estos tiempos tan complicados...

He desarrollado gran parte de mi vida laboral como funcionario del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, de lo que me he sentido enormemente orgulloso, habiendo tenido el placer y el honor de dirigir la Semana Internacional del Cortometraje durante treinta y cinco año, el programa cultural más antiguo del municipio, cita obligada en el mes de febrero para los cineastas de todo el mundo y al que deseo, como no puede ser de otra manera, otros treinta y cinco años más, como mínimo, por ello, desde aquí hago un llamamiento a los regidores de nuestra ciudad, para que apuesten por este programa que tanto trabajo e ilusión han costado mantener.

Con el paso del tiempo, cuando uno ha pasado de la primera edad al inicio de la tercera, en el transcurso de todo este tiempo he vivido momentos maravillosos, algunos no tanto, pero en cualquier caso intensos y fértiles, siempre pensando en aportar un pequeño grano de arena al espacio cultural de mi ciudad.

No voy a alargarme ni un solo minuto más, aunque quisiera hacer extensivo esta distinción a mi familia, especialmente a mi mujer que en todo momento ha sabido comprenderme y apoyarme en los momentos difíciles durante todos estos años.

Si expresar nuevamente la enhorabuena a mis compañeros y pedir a los miembros de la Corporación Municipal y a todos ustedes, que me permitan recurrir a una frase perteneciente a la trilogía de La escopeta nacional, del gran Luis García Berlanga, y nuevamente, dar las gracias por este detalle simpático, y acordarse de mi.

Muchas gracias.

 

Finalizada la intervención de Esteban Gallego, el director de la Escuela de Música, Miguel Monge, y varios de sus alumnos interpretaron el Himno de Andalucía, poniéndose los asistentes en pie.

Finalizó el acto con una felicitación pública a todos los galardonados a cargo del alcalde, quien también invitó a los presentes a participar en la inauguración de la muestra fotográfica que se expone hoy en la Alameda, así como en el acto de homenaje que se rendirá mañana jueves al personal jubilado del Ayuntamiento en los últimos años.