Emroque cumple hoy 20 años, durante los que ha intervenido en la construcción de más de 600 viviendas

Viernes, 14 Marzo 2014

La empresa municipal Emroque cumple hoy, 14 de marzo, su 20 aniversario, dos décadas de trayectoria positiva en la que ha intervenido en la construcción de más de 600 viviendas, la mayoría protegidas. Cuando todavía no se ha resuelto la denominada “crisis del ladrillo” que lleva a que haya viviendas en venta a menor precio que las VPO, Emroque se está dedicando a gestionar su parque de alquiler y se prepara para rehabilitar inmuebles municipales.

EMROQUE 14 MARZO 2014

Así lo han indicado hoy, viernes, tanto el alcalde y presidente de Emroque, Juan Carlos Ruiz Boix, como su consejero delegado, el concejal Jesús Mayoral. El primer edil señaló que “hay que valorar positivamente la iniciativa de la Corporación de entre los años 1991 y 1995, que tenía a Andrés Merchán como alcalde. Hace justo dos décadas se constituía esta empresa municipal, y hoy en día es conocida por prácticamente todos los sanroqueños”.

“Con casi 550 viviendas construidas directamente, y habiendo intervenido en otras cien -precisó el primer edil-, las promociones de Emroque se han desarrollado en prácticamente todos los núcleos de población del municipio. Creo que es patente que los objetivos que se perseguían en 1994 se han ido logrando, y quiero agradecer a su gerente y a todos los empleados de Emroque porque con su trabajo han contribuido a este éxito”.

Recordó el alcalde las dos últimas promociones de Emroque, 200 viviendas situadas en la zona de Los Cuarteles: “Por un lado -dijo-, están las 152 viviendas del Edificio Alcalde Eduardo López, que en principio iban a ser todas en propiedad pero, finalmente, algunas se han ocupado como viviendas en alquiler con opción a compra. Y, por otro, las 51 viviendas del Edificio Alcalde Andrés Merchán, que se han entregado como VPO en régimen de alquiler”.

“Esperamos -añadió- que estos veinte años sean los del inicio de una larga vida. La empresa va a adecuar sus estatutos a las nuevas exigencias legales, pero va a seguir teniendo el mismo objetivo de su labor social: tiene que seguir gestionando viviendas para las familias con menos recursos, las que tienen mayores problemas para acceder al mercado libre”.

“Sin embargo -puntualizó- la crisis que prácticamente ha paralizado al sector de la construcción, de manera que existe un importante stock de viviendas en propiedad que incluso tienen hoy en día un precio menor al coste de una VPO. En este caso está la urbanización conocida como 'Regata', en el acceso a Puente Mayorga. Ante esta realidad, por el momento no tenemos previstas nuevas promociones en un futuro próximo”.

“Esperamos, eso sí, desarrollar nuevas actuaciones de rehabilitación en el Casco Histórico de San Roque, dando ejemplo en solares propiedad del Ayuntamiento, con lo que también contribuiremos a revitalizar esta zona”, concluyó.

Jesús Mayoral coincidió con este balance positivo, si bien puntualizó que la situación actual del mercado de la vivienda “nos hace que tengamos que reinventarnos. El mercado está por debajo de los precios que se nos marcan para las VPO desde otras administraciones. Por eso, intentaremos dedicar nuestros esfuerzos a la rehabilitación de viviendas, sobre todo las que sean de propiedad municipal”.

“En la actualidad -continuó el edil- Emroque sigue gestionando los alquileres, y haciendo también su labor social con programas para bonificar a familias necesitadas. Además, se han enmendado algunos problemas económicos, así que estamos en una buena línea”, finalizó.

La empresa Emroque se constituyó el 14 de marzo de 1994, siendo su primer presidente el entonces alcalde Andrés Merchán. Al ser su único accionista el Ayuntamiento de San Roque, el Pleno de la Corporación es su Junta General. En cuanto al Consejo de Administración, cuenta con un máximo de nueve consejeros, de los cuales sólo tres pueden ser a la vez ediles.

Su primera operación fue una asociación con Ayala España para construir cinco viviendas de protección pública en San Enrique. Con los resultados económicos de esta primera actuación, así como con la venta pública de unas parcelas, Emroque comenzó a tener liquidez y a desarrollar sus propios proyectos en solitario.

En estos 20 años, se han desarrollado unas 250 viviendas de protección oficial, otras 250 de promoción pública (de mayor calidad que las VPO) y unas 40 de venta libre. Todas estas promociones tienen garajes, y muchas de ellas locales de negocio y trasteros. En cuanto a su ubicación, se han construido en prácticamente todos los núcleos de población: San Roque Casco, San Enrique, Taraguilla, Puente Mayorga, Guadiaro, Estación de San Roque y Campamento.

Emroque también ha gestionado 56 viviendas autoconstruidas en La Torrecilla (Casco), Estación, Taraguilla y Torreguadiaro, encargándose de aspectos como la coordinación del proyecto, gestión de las obras, titularización... Asimismo, intervino en el proceso de adjudicación de 120 viviendas públicas promovidas por la Junta de Andalucía en El Calvario (Casco), Guadiaro y San Enrique, encargándose también durante once años de la gestión de los arrendamientos y del mantenimiento.

En cuanto al desarrollo de suelos, Emroque ha participado junto con otros promotores públicos y privados en la urbanización de unos 250.000 metros cuadrados de suelo: Plan Parcial GD-1 (Avenida Tierno Galván y Avenida Mar Mediterráneo de Guadiaro); Plan Parcial Villa Victoria (Puente Mayorga); Plan Especial Cuarteles (Casco); y Plan Especial Huerta Varela (Casco).

Pero la labor de Emroque no se ha ceñido tan solo a la promoción de viviendas y al desarrollo de suelos. Usando medios propios y, en su mayoría, fondos propios ha gestionado, entre otras, obras tan importantes como: el Museo Municipal de la calle San Felipe; la rehabilitación del Edificio Diego Salinas y del pabellón de la Policía Local; la adecuación de las viviendas tuteladas de la calle Málaga; la adecuación de los locales de las cofradías en La Torrecilla; el Parque Ferial de Guadiaro; y la adquisición del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Puente Mayorga.

También han sido muy relevante su intervención en cuestiones que podrían calificarse “de emergencia”, como el realojo de unas 60 familias de la barriada de La Colonia de Puente Mayorga o su intervención con el BBVA para la adquisición de unas 60 viviendas en Miraflores para evitar ejecuciones hipotecarias. En este caso, Emroque adquirió las viviendas y se evitó el lanzamiento de los vecinos.

No se puede olvidar, tampoco, que Emroque ha gestionado los programas autonómicos de rehabilitación de viviendas, de los que se han beneficiado unas 900 familias. Además, la empresa municipal tiene encomendado por el Ayuntamiento la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, donde en la actualidad hay unas 600 personas inscritas.

Uno de sus últimos proyectos, ya finalizado, ha sido la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que fue aprobado en Pleno de la Corporación el pasado 27 de febrero, de manera que ha sido uno de los primeros PMVS en ser aprobados en todo el territorio andaluz.

En la actualidad, Emroque se centra en la administración de su propio parque de viviendas en alquiler (unas 350), así como en los locales propios (3.000 metros cuadrados) y garajes no vinculados (65 plazas), sin olvidar el mantenimiento del resto de su patrimonio. Además, la empresa municipal es titular de suelos urbanos y urbanizables con capacidad para más de 1.500 viviendas. Este suelo se irá desarrollando conforme las circunstancias económicas y legales del sector lo permitan.