Emadesa tuvo en 2016 la mayor cifra de negocio de su historia y cierra sus cuentas con beneficios

Emadesa ha cerrado el ejercicio 2016 con un pequeño beneficio, a pesar de que ese año tuvo la mayor cifra de negocio de su historia, unos 5,5 millones de euros. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que aunque este resultado es positivo, lo más importante ha sido la incorporación por periodos de seis meses de 133 auxiliares de mantenimiento a cargo de los planes de trabajo de temporada.

2017-04-01 09:00

El pasado jueves, antes del Pleno Ordinario, se presentaron ante la Corporación las cuentas anuales auditadas de la empresa municipal Emadesa, que arrojan unos beneficios de 408 euros. El primer edil y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, han hecho un balance de los resultados.

“Cada año a finales del mes de marzo -explicó Ruiz Boix- tenemos que formular las cuentas generales de las distintas empresas públicas del Ayuntamiento de San Roque. En lo referente a Emadesa, hay que destacar que en 2016 tuvo la mayor cifra de negocio de su historia, gestionando casi 5 millones y medio de euros, lo que ha permitido prestar servicios de calidad en aspectos como la limpieza viaria, en mantenimiento y conservación de los distintos núcleos de población y en servicios de jardinería que se comparten con Amanecer, entre otras tareas. Se incluye también el coste de la paga extra de 2012, que no estaba prevista, y cuyo abono nos hizo dudar sobre si íbamos a alcanzar unos números positivos, aunque al final se ha logrado”.

“Pero sobre todo -añadió- se ha cumplido con el objetivo social de apoyar en la generación de empleo. Hay que recordar que la plantilla de Emadesa se ha ido reduciendo en los últimos años porque se han sucedido las jubilaciones pero no hemos podido contratar de manera permanente a personal para cubrir esas bajas, debido a la baja tasa de reposición que fija a los ayuntamientos el Gobierno Central”.

“Como queremos seguir prestando estos servicios con calidad -señaló el alcalde-, alrededor de las actividades que se consideran inaplazables e inexcusable se han generado los trabajos de temporada, que en 2016 se dividieron en dos periodos: en mayo se incorporaron 83 personas y otras 50 el 1 de diciembre, lo que hace un total de 133 empleos”.

“Es decir -apuntó-, que estas familias han podido contar con recursos económicos, con un empleo que ha dignificado la vida de esas personas. Con más de 3.700 desempleados en el municipio, el reto de 2017 es superar esta cifra de trabajos de temporada”.

“En definitiva -dijo-, unas cuentas positivas con un beneficio de 408 euros. Porque estas empresas no están para generar beneficios sino para prestar servicios de calidad a los ciudadanos de San Roque”, concluyó.

Las cifras concretas de las cuentas de Emadesa de 2016 reflejan unas ganancias de 408 euros, que se han destinado a engrosar las reservas de la empresa. Hay que recordar que el superávit de 2015 fue de 181.000 euros, lo que permitió cubrir totalmente los resultados negativos de ejercicios anteriores. Durante 2016, el personal fijo fue de 80 trabajadores, a los que hay que sumar los contratados a través de los planes de empleo municipales como auxiliares de mantenimiento de servicios múltiples.