El temporal sigue afectando a San Roque, especialmente en el litoral de Bahía

El temporal que desde la semana pasada azota buena parte de España sigue dejando su rastro en San Roque. En las últimas horas lo más destacable han sido los estragos causados en distintos puntos del litoral, provocados por el intenso oleaje, aunque el viento y la lluvia también han causado daños de menor consideración. La zona más castigada ha sido la costa entre Puente Mayorga y Guadarranque, con importantes pérdidas de arena y de equipamiento de playas.

2018-03-05 14:45

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha acompañado hoy, lunes, al teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, en una visita a la zona conocida como “El callejón de los Fenicios”, en Puente Mayorga. Las corrientes se han llevado gran cantidad de arena, dejando al descubierto las piedras y provocando la caída de un poste con su correspondiente cable. Además, se ha derrumbado un búnker de la II Guerra Mundial. En distintos puntos del litoral de Bahía se han perdido unas diez duchas de playas que, a pesar de situarse a bastante distancia de la orilla, han sido arrancadas por las olas.

Ordóñez indicó que “estamos continuamente en contacto con Policía Local y Obras y Servicios para conocer los destrozos que está causando el temporal, que esperamos que remita lo antes posible, como indican las previsiones. Queremos que así sea para que no ocurra como aquí, en esta zona de Puente Mayorga, donde se ha perdido gran parte de la arena”.

“Además -continuó-, estamos teniendo otras incidencias en el resto del municipio, que afectan al vallado, árboles caídos... Tendremos que elaborar el listado pertinente de daño. Algunos han sido bastante graves, como lo ocurrido en la calle Algeciras, donde parte de un edificio ha empezado a desprenderse y hemos tenido que cortar el tráfico. Esperamos no haya daños personales, y que luego podamos hacer los listados para remitirlos a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para que ayuden a costear las reparaciones”, concluyó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, José Antonio Rojas indicó que “estos son días agridulces, porque queríamos que lloviese pero no con este temporal. Estamos muy pendientes de los árboles, porque se está haciendo daño al mobiliario urbano e incluso a edificios, como ha pasado en San Roque Casco”.

“En Obras y Servicios -dijo- seguimos en alerta. Cuando remita el temporal lo primero que tendremos que reforzar será la limpieza viaria”, apuntó.

Además de los daños reseñados en el litoral de Puente Mayorga, la charca formada en la playa de Cala Sardina ha aumentado de tamaño con los aportes del oleaje y las lluvias. Asimismo, las corrientes han llevado a la costa gran cantidad de basuras, que tendrán que ser limpiadas cuando finalice el temporal.

También se han registrado circunstancias positivas, como la apertura de la desembocadura del río Guadiaro, que baja con un importante caudal. Así como el relleno de parte de la playa de la zona de Los Lacasitos, en Sotogrande, donde las corrientes y el viento del sur han arrastrado una importante cantidad de la arena que el levante se lleva habitualmente, generando un riesgo para las viviendas.

Según las previsiones meteorológicas, en las próximas horas finalizará la situación de alerta amarilla, debida principalmente a fuertes vientos del suroeste y a fenómenos costeros. Sin embargo, se prevé que continúen las lluvias, si bien al menos hasta el miércoles serán de intensidad baja o moderada.

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Tumblr:

https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque

Pinterest:

https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos