Inicio | Multimedia

El Pleno de aniversario de la ciudad galardonará a 8 personas y entidades

El Pleno Extraordinario e Institucional de aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque galardonará a 8 personas y entidades. Serán cuatro menciones de honor, dos hijos adoptivos, un sanroqueño del año y un miembro honorífico de la Corporación.

29/04/2014

El 21 de mayo de este año se celebra el 308 aniversario de la fundación de la ciudad y en un Pleno Institucional que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo se entregarán los citados galardones.

Así, se entregarán sendas Menciones de Honor a Santa María Polo Club; Juan Cruz Doncel; Miguel Ángel Jiménez Aragón, y Aurelio Avilés Melgar. Recibirán el Titulo de Hijo Adoptivo María Luisa Escribano Toledo y Antonio Calero Villena; el de Sanroqueño del Año, Juan Gómez Galiardo; y el de Miembro Honorífico de la Corporación, Esteban Gallego Pérez.

Estos galardones fueron aprobados por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de San Roque, reunido en el salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores el pasado 24 abril.

Antes, los diferentes partidos con representación municipal habían propuesto estos nombres y sus méritos han sido valorados por una Comisión creada al efecto, integrada por miembros de la Corporación y técnicos municipales.

En cuanto a las Menciones de Honor, Santa María Polo Club está considerado uno de los mejores clubes de polo del mundo y es sin duda un referente de máximo nivel internacional en la organización de eventos de este exclusivo deporte, y un destino ineludible para los principales equipos y patrones del circuito mundial.

Juan Cruz Doncel, de 84 años, se estableció por su cuenta tras fallecer su padre en la barriada de Taraguilla, donde creó, en 1970, el negocio “Muebles Cruz”. Allí se dio a conocer como el buen comerciante que es y, al mismo tiempo, resaltó su faceta solidaria.

Miguel Ángel Jiménez Aragón, de 47 años, lleva más de veinte años como autor de un total de 17 agrupaciones de Carnaval en las modalidades de chirigotas y comparsas, consiguiendo un total de 51 primeros premios. Es uno de los autores más relevantes y premiados de la provincia de Cádiz.

Desde su trabajo y profesión de orfebre viene colaborando con cofradías, hermandades y asociaciones religiosas del municipio.

Aurelio Avilés Melgar regentaba la droguería “La Estrella”en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. De este negocio fue responsable hasta 1986, año en que abrió el bar “Los Clavelitos”, un establecimiento familiar con gran raigambre en la barriada.

En el mismo Pleno recibirá el Titulo de Hijo Adoptivo María Luisa Escribano Toledo, que asumió durante más de treinta años la dirección del centro público comarcal de educación especial Virgen del Amparo, compaginándolo con varios cargos en política local y provincial.

También será Hijo Adoptivo Antonio Calero Villena, militar que en 1971 fue destinado al Grupo SAM de Campamento, hasta su pase a la Reserva Transitoria.

Fundó la APYME local, tuvo inquietud por el deporte y durante cuatro mandatos municipales fue concejal del Ayuntamiento de San Roque, centrando su actividad en la parcela deportiva.

Finalizada su etapa política llegó como colaborador a Cáritas Parroquial de San Roque, presidiéndola al poco tiempo. Siente la satisfacción de poder atender a 170 familias de San Roque-casco.

Será nombrado Sanroqueño del Año, Juan Gómez Galiardo, uno de los pianistas más destacados en el panorama jazzístico español, considerado por la crítica especializada como una de las grandes figuras españolas actuales con mayor proyección internacional.

Ha trabajado con los mejores músicos del país y con músicos de prestigio internacional, y cuenta con más veinte grabaciones discográficas, tanto de proyectos propios como en colaboración con otros artistas.

Por último, será nombrado Miembro Honorífico de la Corporación, Esteban Gallego Pérez. Su afición por el cine es muy temprana, pues ya en su infancia proyectaba películas en su propia casa con aquellas máquinas de juguete. Esa afición fue creciendo, dando el paso a la realización de cortometrajes en 1978 .

Fundador y director de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque hasta su reciente jubilación, consiguió desde su origen en el Club Quimera y luego dentro de la Delegación Municipal de Cultura, que este festival sea de los más antiguos y de mayor solera de España.