El miércoles 6, último de los seminarios de Escuelas de Familia

Este miércoles 6 de junio, de 10 a 12 horas, va a tener lugar en el Edificio de Asuntos Sociales el último de los cuatro seminarios gratuitos para orientar a las familias sobre sus hijos. Estos seminarios gratuitos se inscriben en el programa Ciudades ante las Drogas, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, y han sido programados por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que preside la edil Maite Benitez.

2018-06-02 08:55

El seminario será sobre “Técnicas de modificación de conducta” para menores de 12 años. Se trata de reforzar lo que hacemos bien y de enseñar otros mecanismos por si hacemos algo mal. Así, se hablará de técnicas como los refuerzos, la economía de fichas y el contrato conductual, así como de los castigos, el tiempo fuera y la extinción.

Se estima que tendrá entre hora y media y dos horas de duración, está dirigido a padres y madres, y girará sobre temas muy concretos que preocupan, por un lado, a padres de niños menores de 12 años.

El primero de los seminarios tuvo lugar el 25 de abril, dirigido a padres de adolescentes y sobre el “Consumo de drogas y otras adicciones (Nuevas Tecnologías)”; el segundo, el 9 de mayo, para familias con niños hasta once años, titulado “Una educación eficaz”; el tercero, el 23 de mayo, titulado “Problemas de ajuste en la adolescencia”; y el cuarto y último, el 6 de junio, con el nombre “Técnicas de modificación de conducta”.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, explicó que “seguimos apostando por las intervenciones dirigidas a las familias, en esta ocasión con un abordaje preventivo, cuyo último fin es capacitar y reforzar a los padres en su rol educador, proporcionando a los hijos un entorno protector y seguro”.

“En esta ocasión -continuó-, presentamos un formato diferente aunque complementario a los talleres que hasta ahora se han ido desarrollando. Se trata de ofrecer la posibilidad de asistir puntualmente a una serie de seminarios en los cuales se abordarán temáticas concretas”.

“Cualquier persona interesada -dijo la concejal- podrá asistir sin necesidad de inscribirse y de manera gratuita, solo acudiendo al Edificio de Asuntos Sociales (junto a la Piscina Cubierta)”, concluyó Benítez.

Por su parte, la responsable del Área de Menores, Antonia Girón, explicó que desde el Ayuntamiento “se pretende fomentar una parentalidad positiva”, lo que supone “ejercer como padres de la manera más satisfactoria”.

De esta manera, el Área de Menores municipal ha organizado durante varios años las escuelas de familia, y a partir de ahora a través de “un nuevo formato, con distintas ventajas”, como que no se requiere un compromiso de asistencia continuado, sino tan sólo poder disponer de una hora y media o dos horas en un único día. Aunque el aforo es limitado, se podrá repetir la sesión para dar cabida a todos los interesados, quienes podrán indicar en una ficha que se les repartirá si quieren que se organicen otros seminarios de distinta temática.

Tras apuntar que tras el verano se retomarán las Escuelas de Familia, Girón indicó que estos seminarios estarán impartidos no sólo por personal municipal, sino que se intentará contar con expertos en los distintos temas.