El lunes se inicia la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, con catorce películas en concurso

Sábado, 20 Octubre 2018

Entre el lunes 22 y el jueves 25 de octubre, la Sala de Proyecciones Quimera, del Palacio de los Gobernadores, acogerá la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm de San Roque. Catorce películas, ocho de ellas llegadas de Alemania, competirán en un certamen que también servirá para rendir homenaje al veterano cineasta barcelonés Rodrigo Miró.

Las proyecciones y la entrega de premios serán a las 21.00 horas en la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores. La Muestra está organizada por la delegación municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

El lunes 22 se comenzará con la sección “Retrospectiva”, dedicada a Rodrigo Miró, de Esplugues de Llobregat. Se podrán ver seis de sus películas seleccionadas entre sus mejores trabajos, todas ellas en color y en formato Super 8: “Dos alimentos que curan” (10 minutos); “Medicina natural” (10 minutos); “¡Qué peste!” (3:30 minutos); “No llores” (3 minutos); “Nueva Viagra” (3 minutos); y “Magia en la cocina” (1 minuto). A continuación se proyectará el película “Embarque en Puente Mayorga contra la contaminación”, de 7 minutos. Se trata de una filmación de agosto de 1989 con motivo del embarque que organizó Verdemar para protestar por los vertidos contaminantes en aguas de la Bahía de Algeciras.

El martes 23 comenzará la proyección de cintas a concurso a las 21.00 horas, siendo la jornada para las seis películas en 16 milímetros. La primera será “Transformation”, de Telemach Wiesinger, una cinta alemana experimental de 12 minutos rodada en blanco y negro. Del mismo autor es la película siguiente, “Doppelgänger”, también experimental y en blanco y negro, de 3:19 minutos de duración.

De Alemania procede asimismo la cinta “Im grünen bereich”, de Deborah S. Phillips, experimental, en color y de 13 minutos. “Camino de vuelta”, del español Ignacio Benedeti será la siguiente cinta, experimental, en color y de 4:18 minutos. El alemán Stephan Gosse Grolimann es el autor de “Ineinander”, experimental de 5 minutos en blanco y negro. Finalmente se proyectará “Eisenman 2049”, del español Ignacio Benedeti, un documental de 11:10 minutos de duración rodado en blanco y negro.

El miércoles 24 será el turno de las películas en Super 8. La primera será “Vidas paralelas”, del español Rodrigo Miró, un documental en color de 6 minutos. Seguirá “Three girls”, del alemán Stefan Möckel, una cinta experimental de 1:10 minutos rodada en color. A continuación dos películas del mismo autor, también experimentales, en color y de duración similar: “Art” y “Da dort”.

Dagie Brundert, de Alemania, dirigió la siguiente película: “Katzenlotto”, documental en blanco y negro de 2:49 minutos. Seguirá “Küchenstein”, del británico Magnus Irvin, una ficción experimental de 4 minutos y en blanco y negro. El italiano Rolf Mandolesi es el autor del documental en color “Thai live”, de 12:30 minutos, para finalizar la sección a concurso con “The camera”, del británico Mohamed Fadel Khaddad, una ficción de 3 minutos en blanco y negro.

La clausura y entrega de premios, y la proyección de las cintas premiadas servirá para cerrar esta Muestra el jueves 25 a las 21.00 horas.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la muestra junto al coordinador de dicho departamento, César Aldana, y el director del certamen, Esteban Gallego. Marchena recordó que Esteban Gallego “es el padre de la muestra, como también lo fue de la Semana del Cortometraje que desde hace unos años se ha convertido en festival”.

“Se dice pronto -añadió la edil- pero son siete años sin interrupción desarrollando una muestra. Este año tenemos la sorpresa de que contar con numerosas cintas llegadas de Alemania. Sólo nos queda que los espectadores se den cita en el Salón Quimera para disfrutar de un formato muy especial, en el que los entendidos pueden apreciar el tratamiento técnico de la imagen”, finalizó.

Por su parte, Esteban Gallego dijo que “esperamos cumplir muchos más años mientras haya ilusión y realizadores. Y lo bueno es que cada vez hay más, teniendo en cuenta el mundo digitalizado en el que vivimos. Pero se abren perspectivas en formatos que parecían destinados a desaparecer. Ocurre también con elementos analógicos como los discos de vinilo”.

“La 'Retrospectiva' -explicó Gallego- se ha dedicado este año a Rodrigo Miró, un cineasta barcelonés que todos los años nos manda películas al igual que lo hacía con la Semana del Corto. Es un gran cineasta con una trayectoria reconocida, y también un hombre muy mayor que con casi noventa años sigue en la brecha y de hecho ha enviado una película a concurso. Será el lunes a las 9 de la noche. A continuación proyectaremos en Documentos Encontrados una película del año 1989, del embarque que hizo Verdemar desde Puente Mayorga rumbo a El Rinconcillo, para protestar por los vertidos que tenían las playas contaminadas”.

El martes 23 y el miércoles 24, también a las 21.00 horas, se proyectarán las películas a concurso. Indicó Esteban Gallego que “son 14 cintas procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido y España, siendo seis de 16 milímetros y el resto de Super 8. Se han quedado fuera otras que iban a llegar de Argentina y México porque cuando se cerró el plazo no había finalizado el proceso de producción, que en estos formatos es muy largo”.

“El jueves 25 -señaló- será la clausura y entrega de premios, y se hará una proyección de las películas premiadas. Quisiera invitar a los sanroqueños y al resto de la comarca a que vengan a ver esta muestra, porque en España sólo hay otra de este tipo en Galicia. Son películas que no van a ver en televisión, sólo aquí, y el público podrá votar a la película que consideren mejor, que obtendrá un premio en la clausura”, finalizó.