El lunes se homenajea el 4 de diciembre del 77, demostración de la conciencia andaluza

Sábado, 2 Diciembre 2017

El próximo lunes 4 de diciembre va a tener lugar un Acto Institucional con motivo del 40 aniversario del 4 de diciembre en Andalucía. El acto Institucional tendrá lugar en la Plaza Manuel García Caparrós ,a partir de las 17 horas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, invitan a todos los ciudadanos a participar en este acto Institucional, que recuerda las masivas manifestaciones desarrolladas en toda Andalucía hace 40 años.

En la plaza que lleva el nombre del malagueño Manuel García Caparrós, que hace 40 años perdió la vida en la manifestación de su ciudad, van a tener lugar los actos, que consistirán en una ofrenda floral a cargo de la Corporación Municipal, la lectura de un manifiesto, y una intervención del cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, titulado “Vigencia del 4 de diciembre”.

Con estos actos, y con la aprobación esta semana en el pleno Ordinario del acuerdo de nominar a una calle, plaza o parque como “4 de diciembre de 1977”, el Ayuntamiento se suma al movimiento que defiende el 4 de diciembre como un día importante para la comunidad autónoma andaluza.

El 4 de diciembre de 1977 fue el día en el que se fraguó la autonomía andaluza. Hace ahora 40 años, más de dos millones de andaluces salieron a las calles en las ochos provincias andaluzas para reivindicar la concesión de una autonomía plena.

 

Una manifestación sin precedentes, de manera coordinada, legal, y unánimemente respaldada por la totalidad de las fuerzas políticas. El efecto de las movilizaciones también se extendió a Barcelona, Madrid y Bilbao, donde alrededor de medio millón de andaluces salieron a movilizarse.

Desgraciadamente, aquella jornada festiva estuvo acompañada por incidentes en algunas ciudades. El 4D también conmemora el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós de 18 años de edad y militante de Comisiones Obreras,a manos de la policía durante la manifestación autonomista de Málaga, y es el día del año que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía.