Inicio | Multimedia

El lunes, Pleno Extraordinario de la Corporación para aprobar el aumento de la partida de inversiones

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá el próximo lunes 5 de mayo, un Pleno Extraordinario de la Corporación a partir de las 9.00 horas. El objetivo del Pleno es aprobar el incremento de la partida de inversiones municipales para 2014 hasta los 4,3 millones de euros. El Orden del Día es el siguiente:

03/05/2014

Punto Único.- Aprobación inicial, si procede, del expediente 01/2014 de crédito extraordinario y suplemento de crédito, así como modificación de financiaciones.

La liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 sitúa en 10,3 millones de euros el Remanente de Tesorería. Como el Real Decreto Ley 2/2014, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, permite que el superávit de los ayuntamientos se destine a inversiones financieramente sostenibles, en la Comisión de Hacienda del pasado miércoles se aprobó incrementar la partida de inversiones prevista en los Presupuestos para 2014 en más de 2 millones de euros, pasando así a 4.360.000 euros. Como esta decisión tiene que ser refrendada en Pleno de la Corporación, se ha convocado el Pleno Extraordinario del lunes con dicho fin.

En el expediente de Pleno se incluye un documento titulado “Justificación de Alcaldía sobre Expediente de Modificación de Créditos del Presupuesto Número 01/ 2014”. En el mismo se recoge literalmente lo siguiente: “En relación con los proyectos objeto de la presente modificación presupuestaria, los cuales se han enumerado en la Memoria de Alcaldía, todos y cada uno de ellos no se pueden demorar en el tiempo ya que son actuaciones prioritarias e ineludibles para esta Alcaldía, por cuanto que las demandas ciudadanas así lo reclaman insistentemente y son inversiones vinculadas con el ahorro y eficiencia energética de alumbrado público; ordenación del tráfico y del estacionamiento; vías públicas; protección y mejora del medio ambiente; parques y jardines; mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos y gestión del patrimonio: aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicios público. Las inversiones previstas tienen el carácter de inversión financieramente sostenible, concepto añadido en la DA decimosexta y reflejo presupuestario en los grupos de programas recogidos en el anexo I de la Orden EHA/ 3565/ 2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales, dando cumplimiento por tanto a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 2/2014, de 21 de febrero”.

Entre dichas inversiones se pueden citar las siguientes:

-La inversión de 750.000 euros para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de La Unión (Guadiaro), Alberto Umbría (Estación) y Manuel Mateo (Puente Mayorga), correspondiendo a cada campo la misma cantidad: 250.000 euros. El objetivo es reducir el coste que supone en la actualidad el mantenimiento del césped natural de dichos campos, de gran uso por los equipos de fútbol base.

-La adquisición de aparatos para parques de mayores por importe de 260.000 euros, lo que permitirá asimismo completar la red municipal de este tipo de instalaciones, contando cada núcleo de población con al menos uno de dichos parques. En concreto, los aparatos se instalarán en Cuatro Vientos (Casco), Miraflores, Guadarranque, San Enrique, Puente Mayorga y Torreguadiaro.

-La inversión de un total de 825.000 euros para la instalación de alumbrado energéticamente eficiente en: el recinto ferial de Guadiaro, por importe de 221.700 euros; las barriadas Cepsa y Nazaret de Puente Mayorga, por 133.600 euros; la Barriada de la Paz, por 132.360 euros; el de Simón Susarte, por 39.700; y otros 300.000 euros para la mejora del alumbrado del Casco Histórico. Se estima que esta medida supondrá una reducción del 40% del gasto en alumbrado público en dichas zonas, cuando la partida global para todo el municipio asciende a 1,3 millones de euros.

-La realización del proyecto “Dotaciones complementarias de estacionamiento y ordenación del tráfico en el entorno del polideportivo de Pueblo Nuevo”, por importe de 450.000 euros; y las “Obras de urbanización en prolongación de la calle Perdiz, de la Estación de San Roque”, con un presupuesto de 129.000 euros. En el primer caso, se trata de dotar de acceso y aparcamientos al pabellón polideportivo del Valle del Guadiaro, actualmente en construcción. En el segundo, de conectar las zonas de Huerta Aguirre y La Zahonera, en la Estación, actuando sobre un vial actualmente sin urbanizar.

-La inversión de 100.000 euros en la Residencia Municipal de Mayores, que consistirán en la instalación de un montacargas nuevo, el arreglo de la cubierta y la eliminación de humedades, así como trabajos en la instalación eléctrica y pequeñas obras.