El IES José Cadalso acoge los talleres de prevención de violencia de género

Miércoles, 30 Octubre 2019

Los talleres “Vamos a querernos bien”, que organiza la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales para la prevención de la violencia machista, se han desarrollado hoy, miércoles, en el IES José Cadalso. Así, mientras los chicos de Tercero de ESO aprendieron sobre “nuevas masculinidades”, las chicas recibieron nociones de autodefensa. En unas semanas volverán estos talleres al centro, pero esta vez dirigidos a todo el alumnado en común.

NOTICIA TALLERES PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO 30 OCTUBRE 2019

Las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, han visitado esta mañana el instituto y han saludado a los monitores de los talleres y a las alumnas que asistían a la clase de autodefensa. Ambas desearon a todas que prestaran atención por si alguna vez tuvieran que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El responsable del taller para chicos es Rafael Soto, experto en nuevas masculinidades y formador en igualdad de género. A su vez, Paloma Tosar, técnico xperta en prevención de violencia de género y machismo, imparte nociones de autodefensa.

Hay que recordar que se trata del segundo de varios talleres que se imparten en los institutos de San Roque. El primero tuvo lugar el pasado jueves 24 de octubre en el IES Mar del Sur, de Taraguilla.

Estos talleres van destinados a los distintos institutos, en concreto para Tercero de ESO, y se dividen en tres bloques: autodefensa para chicas, nuevas masculinidades para chicos y otro bloque conjunto (para ambos sexos), donde se intentará innovar en temas de prevención.

En una primera fase, el taller se divide a los grupos por sexo para trabajar, de forma simultanea pero en aulas separadas, objetivos distintos para chicos y chicas, y en la segunda se trabajan objetivos comunes con grupos mixtos. Cada fase tiene una duración de dos horas, y en la primera se enseña autodefensa para chicas y nuevas masculinidades para los chicos, mientras que en la segunda se trabajan las nuevas formas de amar.

Se utilizan estos enfoques porque muchas veces los alumnos se sienten señalados como culpables cuando se aborda directamente el tema de la violencia. Por eso se habla del amor de pareja, proponiendo formas más sanas e igualitarias de amar.