El golf dejó en San Roque unos 40 millones en 2013, la mitad de ellos directamente en los clubes

Miércoles, 20 Agosto 2014

El negocio del golf en el municipio de San Roque representó unos 20 millones de euros en 2013, si bien habría que añadir a esta cantidad los ingresos indirectos que estos turistas de alto nivel adquisitivo provocan en sectores como la hostelería. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el golf dejó en la Comunidad Autónoma unos 500 millones de euros durante el año pasado, de manera que lo generado en San Roque de manera directa e indirecta superaría los 40 millones de euros.

IMPACTO GOLF EN SAN ROQUE 20 AGOSTO 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han presentado hoy, miércoles, estos datos, que se extraen tanto del citado estudio de la Junta como de otro elaborado desde el Ayuntamiento consultando a los mismos clubes del municipio.

El primer edil explicó que “el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, y en gran parte se genera en los numerosos campos de golf de los que disponemos en Andalucía, a los que llegan visitantes atraídos por nuestro clima y por nuestra posición estratégica”.

Ruiz Boix recordó que en el término municipal de San Roque se encuentran campos tan importantes como el de Valderrama, considerado el mejor de la Europa continental, así como el Real Club de Golf de Sotogrande y el de La Reserva, en el que hace unos meses se disputó un torneo de primer nivel internacional. “Los nueve campos de golf con los que cuenta nuestro municipio -señaló- se cuentan entre los cien mejores de Europa”.

El alcalde reconoció la importancia que ha tenido para alcanzar esa posición la apuesta que realizaron los primeros gobiernos municipales de la Democracia por potenciar un turismo de calidad con su corazón en Sotogrande, lo que ha supuesto que “nuestros hoteles puedan estar cubiertos la mayor parte del año”.

El primer edil explicó que la apuesta actual del Ayuntamiento y de los agentes turísticos pasa por la “desestacionalización de este turismo deportivo, que incluye no sólo al golf, sino también la vela y el polo. El verano del golf dura actualmente en San Roque prácticamente siete meses del año, pero queremos que sea todavía más tiempo”.

Ruiz Boix recalcó que los mismos clubes hablan de cierto incremento en el negocio en este primer semestre del año respecto a 2013, y señaló que “aunque el poniente está siendo malo para las playas, su frescor está viniendo bien al golf”.

“Espero -dijo- que se alcancen esas previsiones de incremento de negocio de entre el 3% y el 15%. Pocos sectores del municipio pueden decir que generan 40 millones de euros al año, de manera que el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por promocionar el turismo deportivo”, concluyó.

Por su parte, Dolores Marchena desgranó algunos datos recogidos en los dos estudios reseñados.

“Según los datos que nos han facilitado los mismos clubes -indicó-, el negocio directo relacionado con el golf en el municipio durante 2013 puede cifrarse en unos veinte millones de euros. Y según el estudio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el año pasado el segmento del golf generó en toda la Comunidad Autónoma un gasto global de 500 millones de euros”.

Como en San Roque se ubican nueve de los 108 campos de golf andaluces, haciendo una regla de tres se arroja la cantidad de 41,5 millones de euros. Destacó Marchena que esta cifra podría quedarse corta, “ya que el negocio inmobiliario y hostelero sanroqueño ligado al golf es considerable”. De hecho, algunos hoteles han señalado que más del 60% de sus clientes eligen sus instalaciones porque vienen a San Roque a practicar el golf, a lo que habría que sumar lo que gastan estos turistas en restaurantes y otros negocios, no sólo de San Roque sino también de los municipios vecinos.

“En la Delegación Municipal de Turismo -añadió Dolores Marchena- somos conscientes de esta realidad, y por eso la información sobre nuestros campos es una pieza fundamental cada vez que acudimos a las ferias internacionales turísticas, como ITB de Berlín, WTM de Londres o Fitur de Madrid. Además, procuramos que la presencia de San Roque se haga notar en otras citas más especializadas, como Madrid Golf”. Todo ello se hace en estrecha colaboración con los agentes turísticos locales, cuyas aportaciones hacen posible la presencia de San Roque en estas ferias.

Respecto a las nacionalidades de los clientes de los clubes, la teniente de alcalde destacó que se habla de un total de 27 países de todo el mundo, si bien predominan los europeos, en especial los británicos.

En las encuestas realizadas desde el Ayuntamiento a los campos de golf se arrojan otros datos importantes. Por un lado, se reconoce que la crisis ha afectado también a este turismo, en especial en lo relativo al negocio inmobiliario. De hecho, algunos campos han tenido que rebajar los precios de los green fees, e incluso empezar a cobrarlos a sus socios aunque sea a muy bajo coste.

Pero también se desvelan una serie de circunstancias favorables, como que la inestabilidad de los países musulmanes en los últimos años ha desviado a parte de sus clientes a entornos más estables, como el andaluz y el sanroqueño en particular.

En cuanto a la mejora del negocio prevista para este año, es difícil dar un porcentaje, porque la realidad de estos establecimientos es dispar. Así, los que se nutren principalmente de las cuotas de sus socios y abonados estiman que este incremento será mínimo, de entre el 1% y el 3%, pero otros clubes hablan incluso de una subida de hasta el 15%.

Respecto al comportamiento de los clientes de los clubes, el número de salidas registradas en 2013 se sitúa en una media de 40.000, si bien se llega en algún caso a las 64.000. Aunque hay que tener en cuenta una realidad: mientras los socios pueden hacer unas 30 salidas al año, los visitantes suelen hacer una. Eso sí, es habitual que estos últimos aprovechen su estancia en San Roque para jugar en varios campos.

La mayoría de los clientes de los clubes son españoles y del resto de Europa, si bien hay una importante presencia de estadounidenses. De los europeos, los británicos y escandinavos se llevan la palma, sin olvidarnos de una gran cantidad de alemanes. En total, se habla de un total de 27 nacionalidades de todo el mundo.

Por otro lado, y según el estudio dado a conocer a principios de julio por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, durante 2013 la comunidad recibió 452.000 turistas que tenían como principal motivación la práctica del golf, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. En base a esta cifra, la cantidad correspondiente a San Roque sería de unos 45.000 turistas.

En cuanto al gasto, se generaron unos 500 millones de euros en toda Andalucía, por lo que a “grosso modo” la cifra correspondiente a San Roque sería de 41,5 millones. Este visitante se caracteriza, según el citado estudio, por una estancia media de 12,8 días, gastando más 86 euros al día. Este segmento repercute en otros como la restauración y las compras.

Es curioso que el 66% de los turistas encuestados para este estudio señalan que su única motivación para visitar Andalucía es la práctica del golf. Durante su estancia en la región recorren tres campos distintos de media, y dan una nota alta al destino turístico andaluz: un 8,8 sobre 10 puntos.