El flamenco sanroqueño, exportado a la Universidad argentina de La Plata

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha recibido en el Palacio de los gobernadores a los intelectuales argentinos Guillermo Pilia y Carlos Santos, acompañados por el escritor de flamenco sanroqueño Juan Carlos Muñoz.

2018-11-29 10:31

Se da la circunstancia que Guillermo Pilia se ha desplazado desde Argentina para proceder a su ingreso en la Academia de las Buenas Letras de la Universidad de Granada, acto que se va a llevar a cabo en unos días y que lo convertirá en el único latinoamericano en pertenecer a dicha Academia.

La edil hizo entrega a Guillermo Pilia de un lote de libros sobre San Roque destinados a la Universidad de la Plata, mientras que Pilia hizo entrega de un libro sobre la presencia andaluza en Argentina.
Pilia tiene relación de amistad con el sanroqueño Juan Carlos Muñoz, que le hizo llegar en el pasado todos los libros que ha editado para que estuvieran en la biblioteca de la Universidad Argentina.

Marchena destacó el amplio bagaje en el mundo del flamenco y sus letras que atesoran Guillermo Pilia, Carlos Santos y Juan Carlos Muñoz. Pilia es miembro de la Universidad de La Plata, y de la Academia de Bellas Artes de Granada, y Carlos Santos es vicerrector de la cátedra de la Cultura Andaluza en la Universidad Libre de La Plata.

Los visitantes argentinos, realizaron también una visita a los atractivos turísticos y culturales de San Roque.

Guillermo Pilia agradeció la hospitalidad recibida.

Explicó que la Universidad cuenta con un aula de Flamenco, con el nombre de Manuel de Falla, que nombró hace unos años a Juan Carlos Muñoz como catedrático correspondiente en San Roque, aunque su corresponsalía se extiende a otras partes de Andalucía.

En 2015 Carlos Alfredo Santos Valle, cuya madre era de Algodonales, hizo entrega a Juan Carlos Muñoz del diploma acreditativo de Catedrático correspondiente en la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de la Plata (Argentina).

Guillermo Eduardo Pilía (La Plata, Argentina, 29 de octubre de 1958) es un poeta y escritor argentino que también se ha dedicado a la historia cultural, a los estudios hispánicos y a la taurología. Realizó los estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En la actualidad, ejerce la docencia como profesor de lenguas clásicas y de teoría literaria y es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata. Es Secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, con sede en Guadix, Granada, director propietario de Giralda y vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía. En 2010 recibió el premio Al-Ándalus por su aporte a la difusión de la cultura andaluza en Argentina y la ciudad de La Plata declaró de interés su obra intelectual.