El Espacio Joven acoge talleres para enseñar a escolares a hacer su propia película en 'stop motion'

Miércoles, 6 Mayo 2015

Fomentar la creatividad entre los más jóvenes del municipio y enseñarles los rudimentos del cine de animación de una forma práctica y divertida son los objetivos principales de Paper Scull Proyect Volumen 1, que se ha iniciado hoy miércoles en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI. En la primera edición de esta original idea participan escolares de San Roque Casco.

ESPACIO JOVEN 6 MAYO 2015

El proyecto, desarrollado por el artista local Sergio Galea, del estudio de diseño Nave Nuev9, se inscribe en el Área Joven 2015, que lleva a cabo la Delegación Municipal de Juventud con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y de la empresa Cepsa. El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, acompañó a Galea y a los alumnos del CEIP Santa María Coronada en la sesión de hoy.

Rojas indicó que “afortunadamente en la Delegación de Juventud tenemos la posibilidad de elegir entre todas las iniciativas que se nos proponen, y ésta en concreto nos ha parecido perfecta. Porque además de que nos refresca la memoria a los que ya tenemos más edad, a los niños de ocho y nueve años les dinamiza la imaginación. En este caso, aprenden a realizar una animación, a saber cuál es el trabajo previo necesario antes de ver el resultado en un vídeo. Y, además, hacen manualidades”.

“Estamos encantados -añadió- de que un artista de San Roque como Sergio Galea nos haya ofrecido este proyecto. El Espacio Joven reúne las condiciones perfectas para llevar a cabo estos talleres, con los que esperamos activar la imaginación de los chavales”.

Por su parte, Sergio Galea explicó que “se trata de un taller con el que introducimos a los niños en la técnica de animación en 'stop motion': crear una película fotograma a fotograma. Lo primero que hacemos es visionar un cortometraje realizado en 'stop motion' utilizando 'paper craft', unos muñecos hechos de papel recortado”.

“Luego -continuó Galea- les damos unas calaveras de papel para que las monten y las pinten, y les explicamos cómo integrar el movimiento de las figuras en una narración. Y, finalmente, hacemos una pequeña práctica de una breve película en 'stop motion' protagonizada por sus calaveras pintadas. Estas figuras se quedan aquí en exposición unos días, para que pueda disfrutar de sus obras todo el que quiera”.

“Hoy viene una clase del Santa María Coronada, igual que mañana. También queremos que vengan el lunes alumnos del colegio Carteia, aunque está por confirmar. Se hace una única sesión de dos horas con cada clase, que tiene como paso final la grabación de la película en un Ipad, de manera que ellos ven al instante el resultado de su trabajo”, finalizó el artista.