Inicio | Multimedia

El domingo se inicia una campaña de educación medioambiental en la playas

La delegación de Medio Ambiente va a poner en marcha este verano en las playas del municipio un programa de educación medioambiental y de concienciación sobre el reciclaje, destinado a los más pequeños. La campaña se denomina “Limpita: la playa más bonita” y recorrerá todas las playas del municipio.

15/07/2016

La actividad está dirigida a niños, a los que se les ofrecerá cuentacuentos; una Gynkana con recogida selectiva de basura por la orilla de la playa; identificación de los diferentes tipos de residuos, y clasificación por contenedores; y Juegos relacionados con el reciclaje de conocimiento, comunicación, cooperación, distensión y resolución de conflictos
Este domingo 17 tendrá lugar en la Playa deTorreguadiaro; el 31 de julio en la playa de Guadarranque; el 7 de agosto en las playas de Puente Mayorga/Campamento; y el 21 de agosto de nuevo en Torreguadiaro, siempre en dos sesiones, con horarios de mañana y tarde.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de los delegados de Medio Ambiente y Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y Educación, Belén Jiménez, han presentado esta mañana la actividad en la playa de Torreguadiario, donde se realizará la primera de las actividades.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “se trata de un compromiso para la educación en la playas, al igual que realizamos en Pinar del Rey o en la Finca Alcaidesa, y que hace unos años lo realizaba una fundación para la concienciación en el reciclaje”.

“Esas campañas, que hasta ahora eran apoyadas del gobierno municipal, son ya una obligación, porque la empresa que concede las banderas azules, además de exigirnos una serie de mobiliario urbano, pasarelas, duchas, limpieza o servicios de socorrismo profesionales, también nos obligan a contar con esas tareas educativas medioambientales”, explicó el alcalde.

“Lo que vanos a hacer es reforzarlas y dirigirlas desde Obras y Servicios y Emadesa, realizado estas actividades en todas la playas del municipio, tengan o no banderas azules, pues las playas que no disponen de esa distinción tienen los mismos servicios y actividades que las que si as tienen”, dijo Ruiz Boix.

Confía el alcalde en que “sean muchos los padres que permitan a sus hijos participar en estas actividades tan importantes de sensibilización medioambiental, para que en el futuro se pueda seguir prestando el mismo servicio de playas”.

La iniciativa tiene como objetivos generales explicar a todos los participantes la vida de cada tipo de residuo y el daño que causa al medio ambiente; infundir en los participantes el hábito de reciclar y respetar el medioambiente; aprender y aplicar el concepto de las tres “R”: Reciclar, Reducir y Reutilizar; y conocer cada tipo de envase
Entre los objetivos específicos se encuentra demostrar que podemos tener juegos, juguetes y objetos prácticos sin gastar dinero; fomentar la capacidad creativa; impulsar el reciclaje; o despertar la imaginación y la originalidad.
También se quiere innovar para hacer más atractivos nuestros momentos de ocio con los amigos; reciclar gran cantidad de materiales que se consideran sólo basura; y fomentar el respeto por el medio ambiente.
Se pretende igualmente concienciar de que debemos producir menos basura a diario; promover entre los participantes la necesidad de reducir el consumo de materiales contaminantes; e impulsar a la utilización de los diferentes contenedores según sus colores y que residuos se depositan en cada uno de ellos.
Cuando los niños participantes, que deberán llevar una gorra para protegerlos del sol y la pulsera para identificar a los diferentes grupos, se vayan registrando en orden de llegada, se les dará una charla de manera divertida para explicar las ventajas de las tres “R”.
Cada grupo se unirá a un monitor, quien se encargará de entregarles los guantes y nombrará a un jefe de equipo, que será el encargado de llevar la bolsa de basura y supervisar que se recoja todo residuo encontrado a su paso.
Se vuelve al campamento base y de manera escalonada cada grupo con su jefe de equipo y su monitor clasificará y depositará la basura recogida en cada contenedor correspondiente. Después se celebrarán Gynkana, dinámicas, talleres y juegos.