El domingo 17, XI Jornada Micológica “Finca La Alcaidesa”

La Finca La Alcaidesa acogerá el próximo domingo 17 su XI Jornada Micológica, organizada por la empresa que gestiona las instalaciones con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente. A un precio de 25 euros, la inscripción incluye desayuno de bienvenida, una ponencia didáctica, monitores para un sendero guiado en busca de setas, y un almuerzo.

2017-12-07 11:48

El concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ha presentado hoy, jueves, esta iniciativa junto al gerente de la empresa Promo Sport & Ocio, Jesús Aranda, y la experta que ofrecerá la ponencia didáctica, Celia Domínguez, así como el coordinador de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, Juan Roca.

Serván explicó el programa de la Jornada de este año, y señaló que “espero que esta vez nos acompañe la climatología. El año pasado coincidió con muy mal tiempo, y aunque nos dio una tregua para salir un rato y dar una vuelta por los alrededores del cortijo, no logramos el resultado esperado. En cualquier caso, fue una gran ocasión para conocer más el mundo de la micología, así que animo a todos los campogibraltareños a asistir el próximo domingo 17”.

Por su parte, Jesús Aranda agradeció al Ayuntamiento “su esfuerzo por sacar adelante un año más esta Jornada Micológica, este año con la dificultad de la falta de agua. Estas jornadas son importantes para poner en valor esta finca, un lugar precioso que merece la pena visitar”.

“Se trata -apuntó- de un complejo de uso público propiedad de la Junta de Andalucía, cuya visita ayuda a conocer lo que es el bosque mediterráneo. Celia es una profunda conocedora de este mundo, y nos va a enseñar muchísimo”.

Finalmente, Celia Domínguez indicó que quería contribuir a “poner en valor este recurso de las setas, así como dar a conocer la biodiversidad de nuestros bosques. En esta finca se dan distintos hábitats, como pinar, alcornocal... Así que veremos especies distintas”.

“En la charla -añadió- intentaremos dar las herramientas para identificar algunas de las especies que podamos encontrar, y trataremos hacerlo de la manera más divertida y amena”, concluyó la ponente.

La XI Jornada Micológica de San Roque “Finca La Alcaidesa” se celebrará el domingo 17 de diciembre. Está organizada por la empresa Promo Sport & Ocio, con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente, dirigidas respectivamente por la teniente de alcalde Dolores Marchena y por el concejal Juan Serván, con la participación también de la empresa municipal Multimedia.

Para apuntarse, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a info@laalcaidesa.es, o llamar al teléfono 956 615 505. El precio es de 25 euros, habiéndose mantenido constante en los últimos años.

La jornada comenzará a las 8.30 horas con la recepción de los participantes, a la que seguirá un desayuno. La inauguración oficial será a las 9.30, y a las 10.00 se desarrollará la ponencia didáctica a cargo de Celia Domínguez. Sobre las 11.30 comenzará el sendero didáctico para la identificación y recolección de hongos, con el acompañamiento de monitores-guías. A las 14.00 horas está prevista la clasificación de las setas, y a continuación el almuerzo (paella, ensalada, bebida, postre y café). A las 17.00 horas será la despedida y fin de la jornada.