El coronel de la Guardia Civil entrega al Ayuntamiento un plano histórico de cuarteles de Carabineros

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, ha entregado al Ayuntamiento de San Roque una de las 500 copias de un plano de mediados del siglo XIX en el que se reflejan los cuarteles de Carabineros que existían en la época en el Campo de Gibraltar. La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha sido la encargada de recoger el documento.

2018-05-28 12:14

El acto tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad, cuyo presidente, Luis Ángel Fernández, también recogió una copia, así como autoridades municipales de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Tarifa. Esta edición limitada se ha realizado con motivo del 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, precursora de la actual Comandancia de la Guardia Civil.

Mercedes Serrano agradeció el gesto del responsable de la Comandancia, y recalcó la gran colaboración que existe entre el Ayuntamiento de San Roque y los dos puestos situados en el municipio, especialmente en cuanto a coordinación en materia policial.

Explicó el coronel Núñez que este mapa forma parte de los documentos que atesoraba la familia de un sargento al que conoció hace más de una década, y que se lo cedió al saber de su interés en la Historia y, concretamente, en la del Campo de Gibraltar. Indicó que entonces se propuso que si alguna vez era destinado en la zona, lo iba a entregar a la Comandancia, y ahora el original cuelga en su despacho.

Como lo considera de gran valor histórico, se han editado 500 copias que se han entregado en primer lugar a la Mancomunidad y a los ayuntamientos que contaban con cuarteles de Carabineros, mientras que el resto de los ejemplares se cederán a instituciones públicas y privadas que muestren interés en el mismo.