Inicio | Multimedia

El Centro de Tecnificación de La Cañada es ya una realidad con la firma del convenio para su construcción

El Ayuntamiento de San Roque costeará la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) del Campo de Golf Municipal La Cañada, una obra que podría estar finalizada antes de acabar 2014. Se trata de una inversión por importe de 150.000 euros que adelantará Sotogrande SA a cuenta de lo pactado en 2007 para la financiación de los sistemas generales de la citada urbanización turística.

04/04/2014

La Casa Club de La Cañada ha acogido hoy, viernes, la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Sotogrande SA, así como la presentación del proyecto, un edificio moderno y funcional que se ubicará junto a la calle de prácticas y la escuela deportiva. En este Centro de Tecnificación, el primero público del país, estudiarán jóvenes deportistas de toda España. Ya han sido seleccionados 20 alumnos, de 40 grandes promesas que se presentaron a la primera convocatoria.

El convenio ha sido firmado en la Casa Club de La Cañada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por Ramón Luengo, director general de Sotogrande SA, con la presencia del presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez. Asistieron al acto varios miembros de la Corporación Municipal, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, entre otros.

El primer edil recordó que “esta obra se financiará al cien por cien con fondos municipales”, aunque agradeció a Sotogrande SA el haber adelantado el dinero a cuenta de los derechos de un convenio firmado en 2007 relativo a la financiación de los sistemas generales de la urbanización de un suelo que todavía no se ha urbanizado debido al parón del sector de la construcción.

Ruiz Boix recordó que en 1982 “los vecinos de Guadiaro” que fueron los fundadores del Club de Golf La Cañada “tuvieron el aliento del Ayuntamiento” para sacar adelante el proyecto, y que las distintas corporaciones municipales que se han sucedido desde entonces “han ayudado por engrandecer” las instalaciones, para lo que también se contó con la colaboración de la Junta de Andalucía por importe de 400.000 euros. El resultado ha sido “el mejor club de golf municipal de nuestro país”. Señaló que con esta inversión se soluciona lo relativo a la obra, si bien lo concerniente al equipamiento queda todavía pendiente, para lo que pidió la colaboración de otras administraciones.

Recordó también el alcalde que en el Valle del Guadiaro “el deporte de masas no es el fútbol, sino el golf”, e hizo votos porque la obra esté finalizada antes de acabar el año.

Por su parte, Ramón Luengo fue muy breve, y manifestó que “el nombre de Sotogrande está muy asociado al lujo y a las casas caras. Pero es un verdadero lujo tener un campo municipal como éste. Queremos contribuir con esta iniciativa, para que La Cañada siga siendo lo que es en la actualidad”.

Ángel Gutiérrez, mientras, agradeció en su discurso “a los socios fundadores del club por fabricar esta máquina de sueños que se llama La Cañada, una escuela municipal con más de 300 niños, 70 alumnos de golf adaptado y más de 65.000 salidas anuales. Uno de los mejores campos de golf de Andalucía”.

También se refirió en sus agradecimientos al Ayuntamiento de San Roque, en especial al alcalde, así como a Sotogrande SA, y no se olvidó del apoyo que prestó a este proyecto el fallecido Jaime Ortiz-Patiño, quien medió ante el Consejo Superior de Deportes para que se consiguiera este Centro de Tecnificación.

En cuanto a los conceptos que, según Gutiérrez, caracterizarán a este centro, indicó que se pretende trabajar con alumnos desde los 12 años para conseguir “golfistas de elite preparados para la alta competición, así como personas capacitadas académicamente para trabajar en el ámbito del golf”. Pero, dijo, “formaremos personas por encima de todo y nuestro centro será pieza clave en el imaginario juvenil de nuestros golfistas”

“Tecnológicamente -apuntó- estaremos a la vanguardia en el centro de pruebas”, y además se contará con un equipo humano compuesto por psicólogo, médico deportivo, preparador físico y técnicos deportivos, dirigidos por Augusto Torres.

También intervino Joaquín Almagro, del equipo técnico que se ha encargado del proyecto de la obra, Sotoarquitécnia. Explicó que para idearlo han visitado distintos centros de tecnificación privados existentes en Andalucía y en Madrid, y que también consultaron con la Real Federación Española de Golf.

En cuanto a la ubicación, señaló que se levantará en la zona oeste de la calle de prácticas, de manera que no se molestará a los usuarios a la vez que se situará cerca de la escuela de golf. En lo constructivo, la característica más evidente será la cubierta que describe una curva ascendente, a modo de alegoría de un swing. Además, el edificio estará abierto a la zona de prácticas. La planta se dividirá en dos partes, con un aula docente y zona para los técnicos (médico, físico y psicólogo) y el área de tecnificación propiamente dicha.

“Se ha logrado -explicó Almagro- un contenedor eficiente energéticamente, que no será extraño al campo y totalmente integrado en la calle de prácticas”, finalizó.

Al terminar la presentación hicieron declaraciones el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal Jesús Mayoral. Ordóñez mostró su “gran satisfacción de que durante mi etapa como político se haya podido poner en marcha este centro de tecnificación deportiva, el primero público de toda España. Es un gran ejemplo que da La Cañada, donde se lleva mucho tiempo trabajando por un campo municipal de primer nivel”.

“El gran trabajo del equipo de La Cañada -señaló- se ve en que ninguna administración ha puesto trabas en apoyar la puesta en marcha de este centro de tecnificación, que será un orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas de San Roque”.

Jesús Mayoral, mientras, explicó que “se ha hecho una gestión desde el Ayuntamiento para que el ritmo de las inversiones inmobiliarias se ajuste a las necesidades municipales. Agradecemos a Sotogrande SA que haya adelantado este dinero de su convenio. Quiero aclarar que no es que haya falta de liquidez en el Ayuntamiento, sino que se debe a cuestiones técnicas, ya que las instalaciones deportivas no se consideran inversión financiera sostenible a las que se pueda destinar el superávit de las cuentas municipales”.

“Son por lo tanto -indicó- recursos municipales, y una gestión realizada por el Equipo de Gobierno. La realidad es que el dinero es de todos los ciudadanos y del Ayuntamiento de San Roque, porque ninguna otra administración ha puesto nada, aparte de su apoyo y el reconocimiento oficial como centro de tecnificación. Esperamos que cuando llegue el momento del equipamiento, otras administraciones se sumen”.

“Este centro es un hito a nivel nacional -dijo Mayoral-, porque es el primer campo de golf de carácter público que cuenta con este tipo de instalaciones, que sí las hay en campos privados. La Cañada no envidia a los otros seis campos que hay en la zona, con grandes golfistas que juegan aquí y hemos albergado grandes competiciones. Hay unos 300 niños en la escuela municipal, y muchos de ellos estudiarán en este centro de tecnificación, unos alumnos que proceden en su mayoría del Valle del Guadiaro porque en Guadiaro y de San Enrique no se habla tanto de fútbol como de golf y de polo”.

En el convenio se recuerda que en abril de 2007 Sotogrande SA y Ayuntamiento suscribieron un acuerdo por el cual la empresa se comprometía a aportar 5.100.000 euros para la realización de las obras precisas para los sistemas generales de la Urbanización Sotogrande. De esta cantidad, hasta el momento la entidad mercantil ha gastado más de 1,8 millones en varias obras (un 35,5% del total).

En virtud del acuerdo firmado hoy, el Ayuntamiento aportará el suelo para la construcción del CETD (frente a la actual escuela de La Cañada), mientras que Sotogrande SA participará en la ejecución del proyecto.

Una vez finalizado el proyecto, el Campo Municipal de Golf de La Cañada se convertirá en un referente para la tecnificación de los mejores deportistas de esta disciplina y se concibe como un centro homologado donde impartir la formación necesaria para todas las profesiones relacionadas con la práctica del golf y con esta industria turística.

La ejecución de este centro es un importante instrumento, no sólo para la consolidación de San Roque y su entorno como destino preferente para la práctica del golf, sino que supone además un yacimiento alternativo de empleo a través de la formación especializada con una proyección a nivel internacional.

Tras el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de San Roque, en primera instancia, y el de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía más tarde, el Consejo Superior de Deportes concedió el pasado año al Club de Golf La Cañada la categoría de Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD), cumpliendo así el citado club el último paso que le restaba para obtener la certificación tras iniciar el proyecto en 2011. Así, La Cañada se convierte un centro de referencia para la preparación de los mejores deportistas, el primero en España de carácter público, y homologado para la formación de profesionales del golf.