El Ayuntamiento trabaja en mitigar los daños del temporal, a la espera de las ayudas del Gobierno Central

Lunes, 9 Enero 2017

La Oficina de Información de Daños, que se habilitó en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores con motivo del temporal de lluvias de principios de diciembre, ha finalizado la tramitación de 64 expedientes de solicitudes de ayudas presentadas por ciudadanos, quedando pendientes once en los que hay que subsanar documentación. Además, desde la Delegación de Urbanismo se están elaborando los proyectos que se financiarán con los 220.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

REPARACIONES DAÑOS TEMPORAL 9 ENERO 2017

Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, explicó que “los 64 expedientes ya tramitados se han gestionado a la perfección, y sólo estamos pendientes de once a los que falta documentación. En los casos en los que los vecinos no contaban con seguros privados, los técnicos de la Delegación de Urbanismo han completado los datos que faltaban”.

“Toda esta documentación -indicó- se entregará conforme a lo previsto al Gobierno Central para se gestione conforme al Real Decreto de 2005 de reparación de daños de catástrofes. Seguimos pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe las ayudas extraordinarias que nos prometieron en la reunión que mantuvimos en Sevilla el 7 de diciembre los representantes de los municipios afectados y el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto”.

“Lo que sí se han aprobado -continuó Ordóñez- son las ayudas de la Junta de Andalucía, de las que corresponden a San Roque un total de 220.000 euros. Desde la Delegación de Urbanismo estamos elaborando los proyectos que se financiarán con este dinero, que consistirán en actuaciones de máxima prioridad para evitar nuevas inundaciones, especialmente en las redes de pluviales de las zonas más afectadas, como la Estación de San Roque”, concluyó.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “cuando apenas ha pasado un mes del terrible temporal, podemos decir hoy que el trabajo está más que encarrilado por el Ayuntamiento. Por un lado, hemos cumplido con nuestra labor para facilitar a los particulares la petición de ayudas, a la vez que estamos ultimando los proyectos que financiará la Junta y con los que queremos evitar, en lo posible, nuevas inundaciones”.

“Seguimos pendientes -explicó- de las ayudas extraordinarias que prometió el Gobierno de la Nación, que por ahora no se han aprobado en Consejo de Ministros. El temporal causó daños en el municipio de San Roque por un mínimo de once millones de euros, de los cuales nueve millones se corresponden a desperfectos en infraestructuras públicas. Es necesario este apoyo gubernamental para reparar obras hidráulicas y para la limpieza de playas, por citar sólo algunos de los aspectos en los que esperamos ayuda”.

El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.

Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal.

En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.