El Ayuntamiento pone condiciones a Arcgisa para que siga prestando los servicios de agua y basura en San Roque

Tras las distintas reuniones mantenidas, el Ayuntamiento de San Roque ha puesto tres condiciones a la empresa mancomunada Arcgisa para que ésta siga prestando los servicios de agua y basura en el municipio. Así lo ha desvelado hoy el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que además ha declarado que la contestación debe llegar antes del 9 de enero, 6 días antes de la fecha prevista de la desconexión.

2017-12-28 13:39

En concreto, el Ayuntamiento aceptaría seguir en la empresa mancomunada si la empresa bonifica a los ciudadanos sanroqueños los 20 primeros metros cúbicos de consumo; si se mantiene el empleo público de los trabajadores; y si el Ayuntamiento puede fiscalizar el trabajo que se realiza en el municipio tanto en el abastecimiento de agua como en el servicio de recogida de basuras.

Además de ello, se insta a que el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras valore la integración de este municipio en Arcgisa, en cualquiera de sus fórmulas, para conseguir una abaratamiento de los servicios en toda la comarca.

Si Arcgisa aceptara estas condiciones, y lo hiciera antes del 9 de enero, el Ayuntamiento de San Roque celebraría un Pleno para dejar en suspenso el expediente aprobado con anterioridad.

El alcalde, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, ha señalado que estas tres condiciones cumplen los objetivos primordiales que se buscan: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

El alcalde explicó que tras “las conversaciones mantenidas con la dirección de la empresa de servicios mancomunados que nos presta distintos servicios, entre ellos el de agua en baja o agua domiciliaria y el de la recogida de basura, en el que hemos planteado distintas cuestiones que afectan estos dos servicios municipales de cara a mantener los tres objetivos que siempre han prevalecido en la realización de las distintas tareas”.

Explicó que “hemos planteado a Arcgisa que si se cumplen estos tres objetivos, que siempre han estado encima de la mesa de este expediente, como son el de conseguir el reto de abaratar la factura del agua, mejorar la calidad del servicio para que todos los sanroqueños tengan una mayor grado de satisfacción de los servicios que recibe por parte de Arcgisa, y en tercer lugar mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de mantener ese servicio de carácter público, si estas tres premisas se dan, podríamos seguir en la empresa”.

Con ello, se beneficiarían “casi 13000 abonados que tiene Arcgisa en el municipio de San Roque en cuanto al servicio de agua”.

Recordó el alcalde que uno de sus compromisos electorales era “una propuesta que suponía como medida principal en este apartado teniendo en cuenta las quejas existente por la cuantía del recibo del agua en nuestro municipio, había un compromiso de abaratar ese servicio y concretamente hablaba de que podíamos tener a coste cero bonificando los primeros 15 metros cúbicos de agua”.

Por ello, “lo que nosotros le hemos trasladado a la empresa Arcgisa es que los primeros 20 metros cúbicos de agua de consumo trimestral de todas las familias de San Roque, lo que según algunas instituciones supone el consumo básico de todas las familias, esté a un coste cero”.

“Ello supone abaratar en un porcentaje elevado la parte en la que si puede definirla el Ayuntamiento de San Roque, por un periodo transitorio mínimo de 4 años, y siempre buscando un equilibrio en los servicios”, indicó el alcalde.

Por otro lado, “los servicios que realizan en el municipio deben contar con un control y con una fiscalización por parte del gobierno municipal, y en este caso vamos a mantener la dirección de los servicios de agua y de basura para que la segunda cuestión que habíamos planteado anteriormente de mejorar la calidad del servicio se pueda desarrollar, realizando un seguimiento y un control más próximo, de forma que la responsabilidad de estos servicios en el municipio de San Roque sea compartida por parte de Argisa y por parte de la alcaldía”.

Desmiente el alcalde las afirmaciones que “las motivaciones de este gobierno municipal no hayan sido las de abaratar la factura del agua, mejorar la calidad de servicio y mantener el empleo público, y hay otros que han querido encontrar en nuestra iniciativa algunos argumentos de carácter político sobre el contencioso que existe sobre la presidencia que desde mi grupo político del PSOE pensamos que es una presidencia “okupa” de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.

Recordó que desde “los años 90 dentro del grupo político del PSOE en toda la comarca se cree en un espíritu comarcal para los servicios públicos, que es positivo la realización de la prestación de estos servicios bajo un prisma de que a un mayor número de abonados y de cliente se consiguen mejores precios a través de lo que se conoce como economía de escala”.

“Desde siempre este alcalde ha mantenido que para que eso sea verdad para que esa economía de escala sea real, es necesario que participe en el proyecto comarcal la mitad de los abonados potenciales que tiene la comarca del Campo de Gibraltar, y para que eso sea una realidad es necesario que participe el municipio que tiene la mitad de la población del Campo de Gibraltar, o sea, que el municipio de Algeciras se sume en los servicios de abastecimiento de agua a la empresa Arcgisa, y que lo haga en cualquiera de las modalidades que tienen hoy en día los 5 municipios que están integrados dentro del servicio de abastecimiento de agua”.

Por tanto, se insta “al Pleno de la Corporación de Algeciras a que valoren su ingreso en la empresa mancomunada Arcgisa de forma que de verdad podamos conseguir los mismos retos de abaratamiento de costes”.

“Cumpliendo estas tres cuestiones con anterioridad al 15 de enero, que es la fecha de la desconexión de los servicios que está aprobada por el Pleno de la Corporación de San Roque, y entendemos que con un margen para que el Ayuntamiento de San Roque y su órgano soberano el Pleno pueda adoptar un acuerdo de suspensión de nuestros expedientes con fecha anterior al día 15”.

Por ello, “pensamos que antes del día 9 de enero debemos tener una valoración por parte de la dirección de Arcgisa de asumir estas peticiones y poder realizar ese pleno municipal en el que nosotros vamos a acordar la suspensión de los acuerdos, es decir que los mismos pudieran ser revocados si hay algún tipo de incumplimiento de nuestras peticiones”.