El Ayuntamiento informa sobre las medidas del Ministerio de Educación para salvar el curso escolar

Sunday, 29 March 2020

La Delegación de Educación, que preside la teniente de Belén Jiménez, informa sobre las recientes medidas aprobadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que el alumnado supere el actual curso escolar. Estas medidas fueron aprobadas junto a las administraciones educativas de las comunidades autónomas durante esta semana en distintas comisiones de educación, debido a la interrupción de las clases presenciales y prácticas en centros de trabajo y FP Dual a causa de la crisis del Covid-19.

NOTICIA CURSO ESCOLAR 30 MARZO 2020

Se trata de una serie de cambios acordados por el Ministerio, tanto en el calendario como en las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), como sobre aquellas medidas de flexibilización de prácticas de Formación Profesional, entre otras.
Belén Jiménez ha señalado al respecto que, conforme a las actuales circunstancias sanitarias y la paralización de las clases y prácticas de FP, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aprobado un paquete de medidas para asegurar que ningún alumno o alumna pierda el actual curso escolar.
En cuanto a las fechas de celebración del EBAU, la convocatoria ordinaria se pospone al período comprendido entre el 22 de junio y el 10 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria se celebrará antes del 10 de septiembre. El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma por el coronavirus.
Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las comunidades autónomas son conscientes de las dificultades para el profesorado y el alumnado 2º de Bachillerato.
En este sentido y para asegurar que el acceso a la universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
Por otra parte, se ha aprobado flexibilizar las prácticas de formación profesional (FP) y quedan suspendidas las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.
Entre las propuestas para la Formación Profesional, están las de flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo (FCT), ampliando su periodo de realización. El centro de trabajo durará 220 horas y se integrará en un módulo de proyecto en la FP básica, grado medio y grado superior.
Además, se posponen las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, llegando incluso a la primera quincena de julio.
En cuanto a las comunidades autónomas, podrán utilizar los recursos digitales disponibles de la FP a distancia. Además, se han presentado 11 nuevos títulos que las comunidades autónomas tendrán disponibles para el próximo curso escolar.
Paralelamente, para aquellos alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.
La ministra Isabel Celaá ha asegurado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19.