Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento ha solicitado a Costas desde 2011 la regeneración de playas

El Ayuntamiento de San Roque ha solicitado en varias ocasiones a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2011 la regeneración de las playas de Sotogrande y las de Campamento-Puente Mayorga. En el caso de ésta última, también se le ha solicitado ayuda a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

16/05/2015

El Consistorio ha reiterado esta petición a la Demarcación de Costas a raíz de que se anunciara en el mes de abril la inversión de más de cuatro millones de euros en las playas de la provincia de Cádiz. Hay que señalar que en una nota de prensa del pasado 12 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente concretaba que va a invertir 4,3 millones de euros “con carácter de urgencia” en obras de reparación y protección del litoral en los siguientes municipios gaditanos: Algeciras, San Fernando, Chiclana, Barbate, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María y Cádiz capital.

Mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informa por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de prevención y calidad ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptada por el pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aporten también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.

Por último, el 12 de mayo de este año, el alcalde ha remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, en la que le informa que “tenemos serios problemas en las playas de Puente Mayorga y Guadarranque, ya que las mismas están sufriendo una fuerte erosión, con la consiguiente retirada de arena de las playas”.

Se informa a la APBA que “llega incluso a afectar al vial de conexión existentes entre ambas barriadas, haciendo imposible el paso de viandantes a través de la playa a causa de la desaparición del arenal”.

Se recuerda que estas playas se encuentran en la zona denominada “Sistema General Portuario, contando el ámbito con un Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto aprobado para San Roque”.

También se recuerda que “más de un tercio de la actividad generada por la APBA se produce en el término municipal de San Roque, por lo que parece razonable que la APBA colabore en la mejora de los servicios a los ciudadanos”.