El Ayuntamiento diseña actuaciones para mejorar la barriada de Puente dentro de una Estrategia andaluza

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha incluido a la barriada de Puente Mayorga en la Estrategia Regional Andaluza para mejorar las distintas zonas de la provincia de Cádiz que están reconocidas en situación de vulnerabilidad social. La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez, va a solicitar una subvención para desarrollar un plan de intervención local, paso previo para llevar a cabo en la zona actuaciones concretas.

2018-05-24 13:47

Técnicas de la Delegación de Asuntos Sociales han mantenido hoy, jueves, una reunión con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y con distintos ediles del Equipo de Gobierno para explicarles el trabajo previsto. Hay programados encuentros con asociaciones, ONGs, ciudadanía, Centro de Salud de San Roque, CEIP Sagrado Corazón y otros agentes de la barriada para iniciar el diagnostico que la Estrategia requiere, ya que la metodología de trabajo está basada en la participación activa de las personas residentes en la zona y en el trabajo comunitario.

El primer edil ha recordado que la barriada de Puente Mayorga fue reconocida en 2016 por la Junta de Andalucía como Zona con Necesidades de Transformación Social, y que a raíz de ello se han llevado a cabo distintas actividades para mejorar la convivencia y las condiciones de vida de sus vecinos.

Para Ruiz Boix, “es muy positiva esta Estrategia, que permitirá contar con recursos económicos del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía para desarrollar todas las medidas necesarias. Como tiene carácter plurianual, se va a poder hacer un trabajo continuado y en profundidad”.

La Consejería de la Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado las bases reguladoras para acceder a la financiación de las actuaciones contempladas en la Estrategia, la cual prevé una inversión, hasta el año 2022, de 169,5 millones de euros. Se han contemplado 99 zonas desfavorecidas en la comunidad autónoma, que pertenecen a 65 municipios. El 80% de los fondos procederán de la Unión Europea y el resto será aportado por la Junta de Andalucía.

Ambas administraciones pretenden facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que viven en esas barriadas, a través de el acompañamiento y tutorización; acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar, así como acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional); desarrollo de itinerarios personalizados e integrados para la inserción socio-laboral, acciones coordinadas con los profesionales en actuaciones de carácter preventivo, haciendo hincapié en hábitos saludables...

Para el logro de estos objetivos, la Estrategia recoge dos líneas de subvenciones para las Entidades Locales con zonas desfavorecidas: la Línea 1 para el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas; y la Línea 2 destinada a la ejecución, desarrollo y seguimiento de dicho Plan, que conllevará el aumento de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes serán los responsables de la realización de todas las medidas contempladas en el Plan Local.