El Ayuntamiento cumplirá de sobra sus competencias para la vuelta al colegio

Jueves, 27 Agosto 2020

El Ayuntamiento de San Roque cumplirá de sobra sus competencias para que la vuelta al colegio se desarrolle con las máximas garantías posibles. Así lo han indicado el alcalde accidental, Angel Gavino, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez.

NOTICIA RP EDUCACION 27 AGOSTO 2020

Gavino ha recordado que las competencias municipales son las de limpieza, conservación mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial, y que “esas labores las cumpliremos, incluso más allá de los que se nos marca como límite competencial”.
“Se nos pide desde la Junta que redoblemos los trabajos de limpieza y desinfección, y lo vamos a hacer, aunque ello suponga un mayor coste y un desembolso adicional por parte del Ayuntamiento”.
El también edil de Hacienda apuntó que “afortunadamente nuestra situación económica nos permite poder destinar más dinero para estos menesteres, pero entendemos que muchos otros municipios no van a poder hacer frente a esos gastos”.
“Se acerca el día D, el de la vuelta al cole, y no tenemos aún ni un calendario ni unas directrices claras por parte de la Junta, lo que está provocando incertidumbre entre los docentes, que se incorporan el día 1 de septiembre sin tener nada claro”, señaló el edil.
Recuerda Gavino que “desde el inicio de la pandemia la salud y la seguridad de los ciudadanos ha sido la prioridad para este equipo de gobierno, así como la ayuda a las personas más desfavorecidas, afectadas por la pandemia, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.
“El Ayuntamiento no va a bajar la guardia en la vuelta al cole de nuestro niños, sino que vamos a seguir trabajando pese a que nos podamos exceder de competencias y gastemos más dinero en Educación, y para ello vamos a ampliar las partidas para educación en los presupuestos municipales”, dijo.
Gavino conoce que “todos tenemos muchas incertidumbres, pero que todos tengan claro que el Ayuntamiento va a asumir sus competencias y llegar más allá si es posible”.
Hizo público que el Ayuntamiento ya tiene constancia de las instrucciones recibidas por los distintos centros educativos, “que nos trasladan una serie de solicitudes, fundamentalmente más personal de limpieza para poder llevar a cabo la desinfección a horario lógicos para evitar contagios”.
Igualmente, desde los centros se pide para estos trabajos de desinfección “nuevos productos específicos que antes no adquiríamos, así como un protocolo de actuación y obras preventivas para evitar contagios”.
“Y nosotros contestamos que sí, y si no lo tenemos, vamos a buscarlos donde sea para que los niños tengan las mejores condiciones, pero también hay que decir públicamente que no todas esas competencias son nuestras, en especial la desinfección”.
En todo caso, “nuestra situación económica nos permite, por el bien de los ciudadanos, asumir competencias que no son nuestras, para intentar paliar los defectos de otros, aunque eso no sea solidario con los ayuntamientos que no pueden asumir esos costes”
Desveló Gavino que un informe de la Diputación especifica que los ayuntamientos tienen sólo competencias de limpieza, conservación mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, y otro tipo de competencias ya son de la Junta de Andalucía”.
Pese a todo, “vamos a intentar que los niños entren a los centros educativos con todas las medidas de seguridad, sin dejar de reclamar a la Junta los recursos necesarios, tal y como ha hecho el gobierno central, que ha destinado a Andalucía 360 millones de euros”.
Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “hemos mantenido durante todo el confinamiento y el verano trabajo y coordinación con todos los centros educativos del municipio”.
Recordó la edil “el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha prestado tanto a los docentes como a las familias en los meses de confinamiento, como el sistema de fotocopiado de material escolar, así como los trabajos realizados en los distintos centros educativos”.
Jiménez desveló que “durante todo el verano hemos estado trabajando con todos lo docentes, a los que reconocemos su trabajo, intentando preparar los centros educativos para que los niños entren de una forma más adecuada”.
Pese a todo este trabajo, la edil critica que “a fecha de hoy la Junta no ha aparecido, y sin embargo el gobierno central ha librado ya importantes cantidades para educación -unos 360 millones para Andalucía de los 2000 millones del conjunto del Estado-”.
La edil desvelo que en este periodo estival “desde Educación hemos coordinado mesas de trabajo con otros departamentos como Policía, Protección Civil y Obras y Servicios, al objeto de preparar la vuelta al cole con loso requerimientos que nos han trasladado los distintos equipos directivos de los centros educativos”.
Hizo mención la edil a la Ley 2/1998, que determina en su punto 15.5 que cuando aparece una epidemia, la administración responsable es la Junta de Andalucía, “pero nosotros no vamos a escatimar nada para garantizar al seguridad”.
Apuntó como uno de los problemas a abordar las entradas y salidas de los colegios, y criticó que “sean los docentes quienes tengan que hacer los protocolos de actuación, que debería realizar técnicos de la Junta”.