El Ayuntamiento convoca a las administraciones ante un nuevo cierre de la bocana del Guadiaro

El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, va a convocar a una reunión a las Administraciones competentes ante un nuevo cierre de la bocana del río Guadiaro, que se ha producido en la jornada de hoy.

2017-09-01 13:32

Ordóñez, junto al delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, han visitado esta mañana la bocana del río, que por tercera vez este verano se ha cerrado con arena de la playa.

Hace tan sólo una semana, el Ayuntamiento procedió a la apertura de la bocana tras permanecer 10 días cerrada y sin que ninguna de las administraciones que en teoría tienen competencia en la zona, actuarán.

La actuación se realizó ante la aparición de peces muertos y el riesgo medioambiental que existía, y ya en el mes de julio ocurrió una cuestión similar y el Ayuntamiento también tuvo que intervenir abriendo la bocana con una máquina contratada a tal efecto.

Por ello, Juan Manuel Ordóñez va a remitir sendas cartas tanto a la Junta de Andalucía como a la Demarcación de Costas del Gobierno Central, que es la administración competente en esta zona, para que de inmediato se mantenga una reunión en la que se dé una solución definitiva a este problema que se vienen sucediendo en varias ocasiones.

También el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar abriendo la bocana, lo que provocó el anuncio de un expediente sancionador por parte de la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de San Roque.

El alcalde accidental Juan Manuel Ordoñez, se ha desplazado hasta el río Guadiaro, después de conocer que la bocana se ha vuelto a cerrar a pesar de la actuación de urgencia que el Ayuntamiento llevó a cabo a la pasada semana para evitar la mortandad de peces que ya se empezaba a producir en el estuario del Guadiaro.

“Se vuelve a cerrar por tercera vez este verano y ya llevamos muchos años intentando buscar una solución, la pasada semana se realizó una nueva actuación para evitar una catástrofe medioambiental, en un paraje protegido como es el estuario del río Guadiaro”.

El edil señaló que “hay que instar a todas las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento a buscar una solución, también con la presencia de vecinos y colectivos ecologistas”.

Anunció el alcalde accidental que “pediré un encuentro en breve con todas las administraciones implicadas para tratar de dar una solución definitiva a este problema, aunque creemos que las competencias son de la Demarcación de Costas, que depende del Estado y que son los que deberían de haber llevado a cabo hace tiempo esta actuación en la desembocadura del rio Guadiaro”

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Juan Serván, recuerda que, “es la tercera vez que se cierra este verano, y se esta actuando desde el Ayuntamiento para evitar la mortandad de peces, hay que dar una solución, nosotros desde el ayuntamiento no podemos darla, hay que instar a las diferentes administraciones a que se sienten y den una solución definitiva, ya que es un serio problema y hay que velar entre todos por el Medio Ambiente”, concluye.